Voluntarios contra el caracol manzana en el Delta del Ebro

 

  • El Hogar de Voluntarios de Riet Vell de la Reserva de SEO/BirdLife en el Delta del Ebro, tiene varias plazas libres para acoger estos meses de agosto y septiembre al voluntariado ambiental que acuda a la campaña de lucha contra el caracol manzana y otras especies exóticas invasoras

 

  • SEO/BirdLife precisa urgentemente la colaboración de voluntarios para prospectar los arrozales y canales presumiblemente infectados por este gasterópodo devastador. También eliminaremos el Carpobrotus invasor de las dunas y el plumero de la pampa junto al río, además de otras tareas propias de nuestra reserva ornitológica.

 

  • Plazas disponibles desde el 15 de agosto hasta el 10 de octubre, aunque se admitirán voluntarios también posteriormente

 

©SEO-BirdLife_-caracol-manzanaWEBAgosto y septiembre son dos meses claves para la lucha contra el caracol manzana. Durante ellos se necesita conocer la extensión de la plaga en arrozales, canales de desagüe e incluso de riego, con el fin de decidir las acciones inmediatas que hay que acometer inmediatamente después de la cosecha del arroz en septiembre. Para ello nuestros voluntarios ambientales están durante estos dos meses prospectando una parte importante de los campos y canales, encontrando y anotando sobre un mapa cuantos caracoles y puestas de huevos se puedan percibir. Los datos se entregan periódicamente a la Generalitat y a Forestal Catalana, la empresa pública que ejecuta el plan de lucha contra esta especie invasora en el Delta del Ebro. 

 

Trabajo de campo

En esta campaña el voluntariado se dedica a la prospección más que a la eliminación directa de ejemplares o puestas de huevos. Probablemente en octubre haya que realizar de nuevo salvamentos de náyades y caracol vivíparo, si se estima oportuno eliminar al caracol salinizando canales donde estén estas especies protegidas.

Los voluntarios ambientales aprenden la metodología de prospección, conocen la teoría y la práctica de la lucha contra el caracol manzana y otras especies exóticas invasoras, nos ayudan a liberar la zona dunar de las playas del muy destructivo bálsamo (Carpobrotus edulis), y a encontrar prematuramente los ejemplares del plumero de la pampa (Cortaderia selloana) que, aunque todavía escaso, nuestro voluntariado ha conseguido mantener a raya y disminuir su proliferación a menos de un 10% en tres años. Además esta campaña contra exóticas invasoras se acompañará con una actividad informativa sobre la población local y turística explicando el peligro para el ecosistema que representa el tener algunos animales de acuario y plantas de jardinería en un espacio tan sensible como el Delta y cercanías.

©SEO-BirdLife_-caracol-manzanaVoluntariosWEBLos voluntarios de SEO/BirdLife se alojan en el Hogar de Voluntarios de Riet Vell, un proyecto de voluntariado ambiental que lleva funcionando continuamente casi catorce años, y en el que se participa en la gestión de la propia reserva ornitológica, se observan  las técnicas del arroz ecológico y se participa en el cultivo y elaboración del arroz tradicional, se aprende a usar un huerto ecológico y se atiende a los visitantes en eventos y actividades de sensibilización ambiental. Los voluntarios disfrutan especialmente de la convivencia en plena naturaleza, de la observación de las aves en la reserva y los espacios del Parque Natural, además de aprovechar la cercanía de la playa para descansar en su tiempo libre.

El caracol manzana (Pomacea maculata) es una especie argentina de caracol acuático muy voraz, invasora  fuera de su zona original de distribución, y que empezó  a extenderse en el Delta escapada de una empresa de importación de fauna para acuariofilia cerca de la ermita de la Aldea, desde donde comenzó a expandirse el verano de 2009 amenazando de manera muy peligrosa con invadir rápidamente todos los espacios de agua dulce naturales y agrícolas del Delta del Ebro, donde causa verdaderos desequilibrios naturales y destrucción del cultivo al arrozal por ingestión de la semilla sembrada y de las pequeñas plantas de arroz.  Este caracol debe intentar erradicarse para que deje de dañar cosechas y espacios naturales, y debe impedirse que se extienda a otros humedales y zonas agrícolas de la península y resto de Europa.

Para evitar esta  proliferación, los voluntarios de SEO/BirdLife hemos extraído durante estos años más de 400.000 caracoles y 200.000 puestas de huevos de los canales, además de salvar miles de náyades i caracoles vivíparos.  Ahora necesitamos voluntarios para la prospección.

Los candidatos deben estar dispuestos a colaborar durante un mínimo de 15 días, y enviar un correo electrónico a reservarietvell@seo.org  , desde donde se les contestará e informará de las condiciones específicas del voluntariado para esta campaña.

Hay plazas desde el 15 de agosto hasta el 10 de octubre, aunque se admitirán voluntarios también posteriormente, ya con las condiciones habituales.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X