Más de medio millón de ciudadanos europeos pide a la CE que no desproteja la naturaleza

 

520.000 ciudadanos de toda Europa han pedido a la Comisión Europea que respete las directivas que protegen la naturaleza en Europa. Esta ha sido hasta la fecha la mayor respuesta ciudadana a una consulta pública lanzada desde este organismo en la historia de la Unión Europea. Además, la alta participación ciudadana ha motivado a la Comisión a prolongar la consulta dos días más: el cierre que estaba previsto para el pasado viernes 24 de julio a la medianoche se ha prolongado hasta el domingo 26.

 

Más de medio millón de personas han respondido a la llamada de las ONG de conservación de la naturaleza © Nowik Sylwia/Shutterstock.com

Más de medio millón de personas han respondido a la llamada de las ONG de conservación de la naturaleza © Nowik Sylwia/Shutterstock.com

 

En mayo, las principales organizaciones para la conservación de la naturaleza (2) lanzaronconjuntamente la campaña ‘Nature Alert’, “Revive tu Naturaleza” en España, en varios idiomas comunitarios (3) en respuesta a la sugerencia de la Comisión Europea de evaluar si las actuales leyes de conservación de la naturaleza deberían ser cambiadas. La campaña, que acaba de concluir, aboga por una mejor aplicación y cumplimiento de las normas vigentes establecidas: las leyes conocidas como las directivas de Aves y de Hábitats.

Junto a más de medio millón de ciudadanos, varios centenares de organizaciones no gubernamentales relacionadas con el medio ambiente han mandado un mensaje claro a los responsables políticos europeos: “las leyes que protegen la naturaleza en la Unión Europea no deben modificarse”.

 

amapolas

 

Estas leyes protegen a más de un millar de especies y más de 27.000 espacios naturales en Europa y han servido para la recuperación de especies emblemáticas del continente como el lobo el lince o el águila imperial ibérica, entre otros (4). Gracias a ello, la Unión Europea alberga ahora la mayor red mundial de áreas protegidas del mundo, la Red Natura 2000, que abarca casi la quinta parte del territorio continental europeo y el 30% del territorio español.

Además, evidencias científicas muestran (5) que estas leyes protegen de manera efectiva especies amenazadas y hábitats en peligro, y contribuyen al desarrollo socioeconómico de las comunidades locales y regionales.

Espacios protegidos, como el Parque Nacional de las Islas Cíes, quedan amparados bajo las directivas comunitarias ©  arousa/Shutterstock.com

Espacios protegidos, como el Parque Nacional de las Islas Cíes, quedan amparados bajo las directivas comunitarias © arousa/Shutterstock.com

En paralelo a la consulta pública (6), la Comisión ha consultado a un amplio abanico de actores, incluidas autoridades nacionales, usuarios del territorio, gremios empresariales y ONG ambientales. La gran mayoría de ellos apoya las directivas y señala la necesidad de mejorar su implementación y refuerzo, así como la financiación para conservación.

Algunos de los sectores que han mostrado un fuerte apoyo a las directivas son la industria del cemento, operadores de la red de electricidad, la agricultura ecológica yel  turismo.

Los resultados completos de la consulta probablemente serán publicados en otoño de 2015 y se espera una decisión final sobre el futuro de las leyes para junio de 2016.

+ info

(1) La consulta ha supuesto la única oportunidad para que el público manifieste su opinión durante el proceso de evaluación técnica. El proceso de revisión de las Directivas de Naturaleza comenzó en enero de 2015 y tardará más de un año en completarse. En apenas unos meses la campaña ha generado una respuesta pública sin precedentes: se mandaron más de 50.000 tuits al vicepresidente Timmermans y al comisario europeo de medio ambiente, Vella, para defender estas leyes. La presente revisión de las directivas forma parte de un proceso más amplio que la Comisión está llevando a cabo para asegurar que la legislación europea es adecuada a sus fines.

(2) BirdLife, European Environmental Bureau (EEB), Friends of the Earth Europe (FoEE) y World-Wide Fund for Nature (WWF).

(3) Página web de la campaña Nature Alert www.naturealert.eu

(4) Éxitos de conservación gracias a las directivas de naturaleza

http://d2ouvy59p0dg6k.cloudfront.net/downloads/natura2000_factsheet_final.pdf

(5) La evidencia científica y casos prácticos enviados por ONGs ambientales durante el “Fitness Check”:

http://www.birdlife.org/sites/default/files/attachments/Evidence%20Fitness%20Check%20Stichting%20BirdLife%20Europe.pdf

Cuestionario de WWF para la recolección de pruebas ante el “Fitness Check” de las Directivas de Naturaleza

https://www.foeeurope.org/sites/default/files/biodiversity/2015/evidence_gatheringquestionnaire.pdf

http://www.eeb.org/?LinkServID=A2CBB4DC-5056-B741-DB496CBE02F8BB32&showMeta=0&aa

Evidencia científica destacable:

  • Las directivas son eficaces:
    • Las aves enumeradas en el Anexo I de la Directiva de Aves gozan de una mejor situación en la UE que fuera de la UE;
    • Las Directivas han ayudado a proteger todas las especies, no sólo aquellas mencionadas en los anexos;
    • La situación es desastrosa en las tierras de cultivo, como demuestra la abundante evidencia.
  • Las Directivas han revolucionado la conservación de la naturaleza en Europa: han aumentado el área de espacios protegidos de 8% a 18%.
  • Las Directivas han ayudado a salvar lugares como el Valle de Rospuda en Polonia y la Garganta de Kresna en Bulgaria.
  • Existe abundante evidencia de que las directivas generan enormes beneficios con costes mínimos:
    • Se estima que la Red Natura 2000 genera entre 200  y 300 billones de euros en beneficios cada año.
    • Cada euro invertido en Natura 2000 genera unos siete puestos de trabajo; más que un euro invertido en la Política Agraria Común.
    • La legislación ambiental en el conjunto de la UE genera menos de 1% de la carga administrativa.
  • El problema real es falta de ejecución y falta de financiación para esta legislación de calidad.
    • Sólo se alcanza un 20% de las necesidades de financiación.
    • Se han destruido varias docenas de sitios, ante lo cual no han actuado las autoridades. Los problemas son especialmente graves en lo relacionado a los trabajos en Italia y la destrucción de praderas en Alemania.

 

(6) Evidencias destacables presentada por el sector empresarial: http://ec.europa.eu/environment/nature/legislation/fitness_check/evidence_gathering/index_en.htm

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X