SEO/BirdLife y Santolaria de Gállego, juntos para mejorar el territorio

 

SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Santolaria de Gállego (Santa Eulalia de Gállego), en Zaragoza, han firmado un acuerdo de custodia del territorio que tiene como objetivo la mejora ambiental de los terrenos municipales. Quieren poner en valor el territorio natural de alto valor ecológico que se encuentra en este municipio, actualmente amenazado por el proyectado embalse de Biscarrués.

SEO/BirdLife fomentará su biodiversidad apoyando la mermada agricultura de montaña y mejorando los cotos de caza menor. También buscará la certificación forestal de los montes municipales, así como de particulares que así lo deseen y la promoción del turismo ornitológico. Todo ello dentro del acuerdo de custodia del territorio que acaba de firmar con su ayuntamiento.

Milano real, una de las especies presentes en el municipio ©Targn Pleiades/Shutterstock.com

Milano real, una de las especies presentes en el municipio ©Targn Pleiades/Shutterstock.com

El municipio de Santa Eulalia de Gállego está situado en el corredor del río Gállego, dentro de la provincia de Zaragoza, aunque perteneciente a la Comarca de la Hoya de Huesca, muy cerca de la capital oscense. Es uno de los municipios afectados por el proyecto del embalse de Biscarrués, que está propuesto construirse sobre el río Gállego, en un tramo de alto valor ecológico.

Campaña paralización del embalse de Biscarrués
El municipio de Santolaria de Gállego limita con el de Murillo de Gállego, con el que SEO/BirdLife firmó con anterioridad un acuerdo de custodia de territorio, con los mismos objetivos de carácter ambiental. Diagnosticados los principales intereses ambientales municipales, se propondrá un plan de acciones que desarrollarán el municipio de Santolaria y SEO/BirdLife de forma conjunta.

Destaca la paralización definitiva del proyecto de embalse de Biscarrués, que se espera para esta legislatura, y que afectaría negativamente a especies en peligro de extinción como el cangrejo autóctono o el milano real, que se encuentran en la orilla del río Gállego y se verían invariablemente afectados por la inundación del embalse.

Promover la agricultura de montaña como hábitat de alto valor ecológico en peligro de extinción o mejorar las poblaciones de conejo, perdiz, liebre, palomas o córvidos, base alimenticia de las rapaces amenazadas, son algunas de las acciones previstas. Además, lograr la certificación forestal de forma que la gestión de los montes sea más sostenible y rentable económicamente, y además favorezca el aumento de la biodiversidad. Este paquete de medidas formarán parte del plan de acciones conjunto que se comprometen a desarrollar en función de la capacidad económica ambas partes firmantes del acuerdo.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X