SEO/BirdLife impulsa las mieles artesanales de la Red Natura

 

SEO/BirdLife ha realizado, en su sede de Zaragoza, una cata de miel artesanal procedente de la empresa Jalea de Luz S.L. Se han degustado 11 variedades de miel: romero, tomillo, naranjo, zarza y eucalipto, entre otras, procedentes tanto de Aragón (Monegros, Gallocanta o Alto Pirineo…) como de fuera de esta comunidad. La cata ha ido acompañada de las explicaciones de expertos que han dado, además, consejos para hacer una bebida refrescante con miel, sandía, limón, agua y sal.

Abejas productoras de miel en un espacio de la Red Natura 2000 ©Agustín Carretero-SEO/BirdLife

Abejas productoras de miel en un espacio de la Red Natura 2000 ©Agustín Carretero-SEO/BirdLife

 

SEO/BirdLife, de estar forma, colabora y apoya la promoción de este tipo de productos, teniendo un punto de venta en la sede de Zaragoza a través del proyecto de etiquetado “Productos Natura 2000”.

Dicho proyecto de etiquetado, promovido por SEO/BirdLife y financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco de los proyectos piloto de la Red Rural Nacional, sienta las bases de este sello diferenciador que certifica procedencia y valores ambientales de bienes y servicios producidos u ofrecidos en espacios de la Red Natura 2000. Este sello garantiza que la obtención, fabricación o desarrollo de los productos así etiquetados resulta respetuosa y positiva con el lugar Natura 2000 y con sus objetivos de conservación.
Es el del único sello en el mercado español que garantiza compromisos medioambientales en lugares cercanos al consumidor.

El sello pretende conferir a los productos que lo portan una posición preferente en el mercado y, por tanto, una ventaja competitiva para los productores asentados en estos espacios, por lo que supone además una oportunidad para los productores, administraciones, la biodiversidad y los consumidores.

Dado que el ámbito geopolítico de la red Natura 2000 abarca el conjunto de la Unión Europea, el objetivo es que este sello pueda ser de aplicación en todos los Estados de la Unión. De esta manera, se garantiza que este distintivo no entra en competencia con ninguna de las marcas de calidad actualmente existentes, sino que aporta un valor adicional al producto.
Uno de los productos que cuentan con el sello en cuestión es la miel artesanal fabricada por los apicultores de la asociación Jalea de Luz. S.L. en Monegrillo (Zaragoza).

Poseen varios tipos de miel certificada, que se han podido degustar en la cata programada en la sede de SEO/BirdLife en Zaragoza, el 22 de julio de 2015, como la miel de romero, una miel monofloral procedente de la estepa de Monegros, o la de tomillo, recolectada en los montes de la sierra de Fuendetodos.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X