Patricia Zurita: ‘cuando pienso en BirdLife veo lugares, aves y personas’

La revista WordBirdwatch publica en su número de junio una entrevista a la directora ejecutiva de BirdLife International, Patricia Zurita. Esta ecuatoriana, a cargo de la mayor coalición de organizaciones de conservación del planeta desde el pasado 2 de febrero, habla sobre la crisis de la biodiversidad, del papel de BirdLife Internacional, sobre cómo descubrió su conexión con la naturaleza y de su vocación para trabajar por las aves y la biodiversidad.

Patricia Zurita, directora ejecutiva de BirdLife Internaonal, la mayor coalición de ONG conservacionistas del mundo, a la que pertenece SEO/BirdLife ©BirdLfie

Patricia Zurita es directora ejecutiva de BirdLife Internacional, la mayor coalición de ONG conservacionistas del mundo, a la que pertenece SEO/BirdLife ©BirdLife

Me llena de orgullo y satisfacción presentar ante la sociedad española a la directora ejecutiva de BirdLife. Estamos deseando que venga pronto a España, que conozca nuestras oficinas y poder compartir con ella nuestras impresiones sobre los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos, tanto a escala nacional como mundial”, declara Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

A continuación reproducimos algunos de los testimonios de Patricia Zurita para la revista Wordbirdwatch. La entrevista completa (en inglés) puede consultarse en este enlace.

“La gente no es consciente de que la pérdida de biodiversidad es la mayor de las amenazas que afrontamos como especie y como planeta”.

“Creo que el poder que tienen las aves es que se encuentran en todos sitios. Si salgo ahora mismo fuera (la entrevista se realizó en Reino Unido) puedo ver grajillas, palomas torcaces y lavanderas. Las aves conectan a la gente con la naturaleza y esta es una de las razones por las que vine a BirdLife”.

“Lo que más me gusta del nuevo logo de BirdLife es el silbido. Usamos los pájaros como embajadores del planeta. Cuando las aves desaparecen, la gente avisa”.

Cuando pienso en BirdLife veo lugares, aves y personas. Espacios como las IBA que BirdLife ha identificado como los sitos más valiosos para la naturaleza. La aves conectan a todos ellos y nos avisan de su salud. Y contamos con un enorme número de grupos locales, gente que vela por estos espacios y contribuye a sostener esta red mundial de espacios naturales”.

Patricia Zurita ©BirdLife

SEO/BirdLife forma parte de BirdLife International, la mayor coalición de organizaciones de conservación del mundo, integrada por ONG que representan a 121 países y que cuentan en total con el apoyo de 13 millones de socios y simpatizantes y 7.000 grupos locales. BirdLife International no es sólo la red más amplia de organizaciones de conservación del planeta, sino también la más veterana. Su origen se remonta a 1922, cuando se fundó el International Committee for Bird Protection (ICPB), impulsado por entidades ornitológicas de países como EEUU, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos y Suiza. A partir de 1994, la ICPB pasó a llamarse BirdLife International.