Apostamos por la divulgación en las marismas de Joyel y en el ecoparque de Trasmiera (Cantabria)

  • Junto al ayuntamiento de Arnuero apuestamos por la investigación, la educación ambiental y el voluntariado en la marisma de Joyel y el ecoparque de Trasmiera (Cantabria)

 

El objetivos es la creación de un Centro de investigación, conservación, educación y voluntariado ambiental sobre los humedales en la Casa de las Mareas de Arnuero

Joyel es un complejo de lagunas litorales y marismas que conforman un hábitat de gran interés para las aves acuáticas dentro del Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, catalogado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y sitio Ramsar de Importancia Internacional, y considerado como el humedal más importante del norte de la Península Ibérica.

 

DSC_0327

Gracias al apoyo financiero de la Fundación Biodiversidad, el Ayuntamiento de Arnuero con la colaboración de  SEO/BirdLife, ha conseguido poner en marcha este ambicioso proyecto, uno de cuyos principales objetivos es convertir la Casa de las Mareas de Soano (antigua edificación agropecuaria restaurada por la Dirección General de Costas y situada junto a la laguna litoral de Joyel) en un centro de investigación, conservación, educación y voluntariado ambiental sobre los humedales; para ello, se ha empezado a trabajar en tres líneas principales:

Seguimiento de la biodiversidad: a través de un censo mensual de aves acuáticas y terrestres, del seguimiento de parámetros de calidad del agua y de varias campañas de anillamiento científico se contribuirá a valorar el estado de conservación de Joyel y sus posibles problemas ambientales, proponiendo soluciones a los mismos.

Conservación y mejora de los hábitats: una vez detectados los principales problemas ambientales, se actuará para solucionar los mismos mediante trabajos de mejora de hábitat, eliminación de especies exóticas invasoras y variadas actividades de voluntariado.

Difusión y educación ambiental: está prevista la organización de cursos y seminarios sobre gestión de humedales, y ya está en marcha el programa educativo con escolares y de rutas guiadas.

Las primeras actividades realizadas han consistido en la celebración del Día de la Red Natura 2000 con escolares del colegio Villa del Mar de Laredo, la construcción de un refugio para insectos junto a la casa de las mareas con alumnos de los colegios de Castillo e Isla (pertenecientes al municipio de Arnuero) y el comienzo del programa de rutas guiadas por los distintos espacios naturales de interés: marismas y lagunas litorales, campiñas costeras y encinares cantábricos. Además, el seguimiento de las poblaciones de aves se lleva a cabo una vez al mes, tanto para aves marinas y acuáticas como para aves terrestres.

El próximo paso será la apertura definitiva de la Casa de Las Mareas, que se convertirá en el centro de interpretación de las marismas y base operativa para la realización de actividades y cursos.

Toda la información sobre el proyecto y las actividades previstas puede consultarse en el blog de la Casa de Las Mareas:

cabecera-blog2

http://casadelasmareas.blogspot.com.es/

30 años de trabajos a favor de la conservacion de las Marismas de Santoña

SEO/BirdLife lleva 30 años trabajando de manera continuada para la conservación de este enclave. En la actualidad lleva a cabo varios estudios científicos sobre las poblaciones de aves y realiza acciones de sensibilización mediante programas educativos, voluntariado ambiental, así como campañas de difusión de los valores naturales de la ZEPA.

Además desde 1997 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, se vienen realizando censos sistemáticos de sus poblaciones de aves lo que ha permitido generar el mayor resgistro de avifauna de un espacio protegido en nuestra región, con 18 años de datos continuados.

Para SEO/BirdLife la promoción turística y educativa de los valores naturales y en especial los ornitológicos de este humedal constituyen una herramienta de conservación fundamental y por este motivo SEO/BirdLife tiene una estrategia de apoyo y desarrollo del turismo ornitológico encaminado a canalizar los esfuerzos que desde el ámbito público o privado se pretendan poner en marcha en esta materia.

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches replica watches
X
HAZTE SOCIO