El Gobierno de Aragón sustituye ‘medio ambiente’ por la palabra ‘sostenibilidad’ en su nuevo equipo

SEO/BirdLife, junto con Coagret, Ecologistas en Acción y Ansar, alertan de la sustitución de “medio ambiente” por la palabra “sostenibilidad” en el nuevo equipo del Gobierno de Aragón, lo que podría suponer un escaso interés sobre los importantes retos ambientales que ha de afrontar esta comunidad autónoma.

SEO/BirdLife se pregunta cómo piensa hacer frente el Gobierno de Aragón a los grandes retos ambientales en esta comunidad autónoma, sin un departamento de medio ambiente independiente. Según Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón, “la eliminación del medio ambiente por el nuevo Gobierno aragonés es una clara prueba de su falta de interés para resolver problemas ambientales que afectan a la salud de las personas, a la biodiversidad y, probablemente a un claro interés por proyectos ambientalmente insostenibles”.

 

Protesta ecologisa por la construcción del embalse de Mularroya ©Valentín Cazaña

Protesta ecologisa por la construcción del embalse de Mularroya ©Valentín Cazaña

Aragón tiene tareas pendientes en medio ambiente que deben abordarse sin dilación: la declaración de un Parque Natural en Los Monegros, la aprobación de los planes de gestión de la Red Natura 2000 y los planes de conservación de especies amenazadas esteparias como la avutarda, el sisón, la ganga ortega y el rocín (alondra ricotí), entre otras especies.

 

Asuntos por resolver

Deben ser paralizados inmediatamente aquellos proyectos con un fuerte impacto ambiental, como han dejado claro los tribunales, la comunidad científica o los informes técnicos, como son los embalses de Mularroya, Biscarrués y Yesa, las ampliaciones de pistas de esquí, los nuevos regadíos, la autorización de transgénicos o la fractura hidráulica “fracking”.

 

Río Gállego y los Mallos de Riglos al fondo ©SEO/BirdLife

Río Gállego y los Mallos de Riglos al fondo ©SEO/BirdLife

Entretanto, 10 millones de cerdos en crianza intensiva esperan un plan de tratamiento de purines mientras se contaminan los suelos de todo Aragón. Es necesario un plan de saneamiento público acorde con las necesidades reales de los ayuntamientos y frente al cambio climático se define como paso principal el cierre definitivo de la central térmica de Andorra.

 

Aragón es uno de los puntos de Europa más contaminados debido a los vertidos de Lindano en el río Gállego, residuos peligrosos en Monzón o en el barrio de La Almozara de Zaragoza. “¿De verdad piensa el Gobierno de Aragón conservar la salud de los ciudadanos y del medio ambiente sin un departamento de medio ambiente independiente, capaz de hacer frente a todos éstos retos y muchos más?”, se pregunta Luis Tirado.

 

¿Anulará planes de protección de espacios naturales, como hizo el anterior Gobierno con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de los “Sotos y Galachos del Ebro”, cuando no sepa cómo actuar correctamente ante las crecidas periódicas del río? ¿También considerará un freno el medio ambiente al desarrollo socioeconómico, cuando sólo 1,5 de cada 100 proyectos que se someten a Evaluación de Impacto Ambiental son declarados negativos? Estas son algunas de las cuestiones que quedan en el aire y que desde SEO/BirdLife se espera que tenga una respuesta responsable y coherente con la conservación del medio natural.

 

 

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO