Estamos en Marruecos apoyando la consolidación de Grepom

Hoy se reúne en Rabat el Grupo Consultivo de BirdLife para Marruecos como muestra del apoyo constante a GREPOM (Groupe de Recherche et Protection des Oiseaux au Maroc/ Grupo de Investigación para la Protección de las Aves en Marruecos). Este comité está formado por SEO/BirdLife, y nuestros socios en Países Bajos (VBN), en Reino Unido (RSPB) y en Túnez (AAO), además del Secretariado Africano de la federación internacional.

 

GREPOM

Momento en que GREPOM comienza su andadura hacia su incorporación en BirdLife

 

 

Desde la afiliación de GREPOM a BirdLife en 2013, se abrió un proceso encaminado a su incorporación como miembro pleno en un próximo futuro. SEO/BirdLife ha apoyado todo el proceso de establecimiento de BirdLife en Marruecos, haciéndose cargo en principio del Programa País, que era la figura transitoria creada en Marruecos para gestionar varios proyectos de desarrollo sostenible, de conservación de especies y de apoyo a las políticas ambientales marrroquíes, en espera de la selección de una ONG nacional que se hiciera cargo de esas funciones.

 

A partir de 2009 se inició un proceso de selección y aproximación a asociaciones interesadas por la conservación de las aves, en el que SEO/BirdLife tuvo un papel eminente. La mayor parte de las organizaciones consideradas sólo cubrían una parte de las características requeridas. GREPOM era, por su perfil y su trayectoria, un candidato adecuado, muy semejante a lo que fue SEO durante tantos años: un grupo de amantes de las aves, muchos de ellos investigadores, que realizaban sobre todo estudios científicos y seguimiento. Sin embargo, es necesario apoyar otros aspectos de la organización, en particular para que su perfil sea más conservacionista y abierto a la sociedad, sin abandonar el interés por el estudio de las aves.

Logo de la convergencia en tre BirdLife y Grepom como nuevo miembro miembro en África de la mayor coalición de ONG ambientales del mundoo

Logo de la convergencia entre BirdLife y Grepom como nuevo miembro miembro en África de la mayor coalición de ONG ambientales del mundoo

 

Esto hace que haga falta un apoyo importante por parte de otros socios próximos, como es el caso de AAO, de Túnez, y del secretariado africano. Por otra parte, la experiencia de SEO/BirdLife y el interés de otros socios europeos en la conservación de las aves a lo largo de los corredores migratorios son piezas importantes en esta convergencia. Otros aspectos importantes en una ONG son la gobernanza y la transparencia democrática, cosa que no se descuida tampoco en BirdLife.

 

GREPOM nos ha sorprendido por su capacidad de desarrollo que ha demostrado hasta ahora y su voluntad para la adopción de los principios de BirdLife. En esta ocasión, SEO/BirdLife le ha dado gran importancia a esta reunión y a ella acuden nuestra directora ejecutiva, Asunción Ruiz, y nuestro director de Coordinación Territorial, Ramón Martí. Se espera, con ello, dar un espaldarazo a GREPOM para que continúe por este buen camino.

 

Más información sobre el programa de SEO/BirdLife en Marruecos

 

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO