Toda Europa se moviliza por el Día Europeo de la Red Natura 2000

  • El Día Europeo de la Red Natura 2000, la primera campaña que se lleva a cabo en el ámbito de la UE para que los ciudadanos conozcan esta red de espacios protegidos, consigue poco a poco ir calando en la sociedad

 

  • El día se ha celebrado en 24 países europeos y unas 20.000 personas han alzado sus manos por la Red Natura 2000 haciendo el gesto de la campaña, una mariposa con las manos

Bajo el lema El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo, el Día Europeo de la Red Natura 2000 se ha celebrado en su tercera edición en 24 países de la Unión Europea. Esta iniciativa, puesta en marcha por SEO/BirdLife con el apoyo de la Agencia EFE y BirdLife Europa, llama a la participación de la sociedad para que hagan un gesto por esta red europea formada por más de 27.000 espacios protegidos.

 

 

La campaña hace un llamamiento para que los ciudadanos envíen una foto haciendo una mariposa con las manos a través de la web www.natura2000day o de las redes sociales con el hashtag #Natura2000Day. Este año más de 20.000 personas han mostrado con este gesto su apoyo a la Red Natura 2000 en las cerca de 7.500 fotografías que ha recibido la campaña. Deportistas como las medallistas olímpicas Gemma Mengual o Theresa Zabell, el futbolista Emilio Butragueño, Comunicadores como Roberto Brasero (A3), Sergio Martín (RTVE), Juan Ramón Lucas (Onda Cero), José Luis Gallego, Antonio Fraguas “Forges”, Nieves Concostrina, José Oneto o Pedro Ruiz han hecho su gesto por la Red Natura 2000 este año. Además, los principales líderes y candidatos de los partidos políticos españoles también han apoyado la campaña, como se puede ver en la web.

 

De izquierda a derecha: Nieves Concostrina, Emilio Butragueño, Antonio Fraguas "Forges", Juan Ramón Lucas, Gemma Mengual y Roberto Brasero apoyando la Red Natura 2000 ©EFE

De izquierda a derecha: Nieves Concostrina, Emilio Butragueño, Antonio Fraguas “Forges”, Juan Ramón Lucas, Gemma Mengual y Roberto Brasero apoyando la Red Natura 2000 ©EFE

Con todos los gestos recibidos se apoya una acción de conservación en un espacio de la Red Natura 2000. En 2015 el espacio elegido ha sido el río Havel en Alemania, uno de los humedales Red Natura 2000 más importantes de Europa Central, en el que habitan miles de especies cuya conservación está amenazada, siendo un importante lugar de descanso para miles de aves acuáticas.

 

24 países juntos por la Red Natura 2000

El III Día Europeo de la Red Natura 2000 se ha celebrado en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Polonia, Reino Unido, Rumanía y Suecia. Este salto a Europa ha sido posible a la colaboración de los socios de BirdLife Europa y a la implicación del mismo Programa Life de la Unión Europea, que hizo una convocatoria para que otros proyectos Life celebraran también este día.

 

Más de 100 actividades y 79 escuelas

La tercera edición del Día Europeo de la Red Natura 2000 se ha sentido a lo largo de toda España con más de 100 actividades gracias a la implicación de organizaciones, grupos locales de SEO/BirdLife u otras entidades que han llevado al territorio la celebración de este día con rutas, observación de aves, talleres infantiles o jornadas de anillamiento científico.

 

Decenas de niños y jóvenes apoyaron el Día Europeo de la Red Natura 2000 desde el Bioparc de Valencia ©SEO/BirdLife

Decenas de niños y jóvenes con el Día Europeo de la Red Natura 2000 desde el Bioparc de Valencia ©SEO/BirdLife

Con el fin de acercar a las generaciones futuras el valor de esta red de espacios protegidos, desde SEO/BirdLife se ha hecho un gran esfuerzo por implicar a los centros educativos. Finalmente, más de 8.000 escolares de 79 colegios han celebrado el III Día Europeo de la Red Natura 2000.

 

Premio Ciudadano Europeo

En su tercer año de celebración, el Día Europeo de la Red Natura 2000 ha recibido el Premio Ciudadano Europeo de la Comisión Europea. Esto significa que ha sido el más votado por los ciudadanos entre los 23 proyectos finalistas de 14 países de la UE.

Recibir este premio significa mucho para la conservación de la biodiversidad. Es, sin duda, un paso decisivo. Esta vez los ciudadanos han dicho alto y claro a los responsables políticos que les importa la Red Natura 2000“, declara Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y añade: “La naturaleza ha triunfado, muchas gracias a los miles de ciudadanos que nos han apoyado en esta aventura”.

 

Periodistas celebrando con SEO/BirdLife y la Agencia EFE el Día Europeo de la Red Natura 2000 ©SEO/BirdLife

Periodistas celebrando con SEO/BirdLife y la Agencia EFE el Día Europeo de la Red Natura 2000 ©SEO/BirdLife

 

El 21 de mayo es el Día Europeo de la Red Natura 2000, una iniciativa creada por SEO/BirdLife en el año 2013 como una de las acciones más ambiciosas del Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 que desarrolla junto con la Agencia EFE.

 

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico.

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

 

 

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO