Los británicos eligen al petirrojo como ‘ave nacional’

A mediados de mayo os informábamos de la curiosa votación popular que se estaba realizando en Reino Unido para elegir a su “ave nacional”. Tras el recuento de los 213.000 votos recibidos, más los que llegaron por correo, acaba de conocerse el ganador: el petirrojo europeo, un ave cercana, familar, conocida y asiduo visitante de los jardines de las viviendas británicas. Le han seguido en votos la lechuza común  y el mirlo común. La clasifiación final puede verse en este vínculo (Vote National Bird).

Como ya comentábamos en su momento se presentaban a estas curiosas elecciones 10 viejos conocidos de los socios de SEO/BirdLife y, cómo no, de su organización hermana en Reino Unido, la RSPB, ambas miembros de BirdLife International. Los 10 finalistas, tras una criba de 60 especies dedicidas por decenas de miles de ciudadanos británicos, eran : lechuza común, mirlo común, herrerillo común, milano real, martín pescador, cisne vulgar, frailecillo atlántico, petirrojo europeo, chochín común y aguilucho pálido.

 

Petirrojo europeo, una de las aves más queridas por los británicos ©Shutterstock

Petirrojo europeo, una de las aves más queridas por los británicos, ha sido la más votada. ©Shutterstock

 

La iniciativa, paralela a la campaña electoral británica, como no prodría haber sido de otra manera, ha calado con fuerza en el país del mundo con más afición y pasión por la ornitología, casi una religión en este país. Solo la RSPB (Royal Society for the Protection of Birds) supera el millón de afiliados.

 

El ave nacional

Muchos países tienen un ave por emblema, los franceses su gallo, los mexicanos un águila en su bandera o los estadounidenses el águila calva ¿Por qué entonces los británicos, los mayores amantes de las aves del planeta, no podrían tener alguna especie alada como icono de su identidad nacional?

 

David Lindo, promotor de la campaña junto con la RSPB ©David Lindo

David Lindo, promotor de la campaña junto con la RSPB. ©David Lindo

 

Pero como no podía ser de otra manera, en el país con el Parlamento más antiguo de Europa, habría que hacerlo por votación popular, democráticamente. La iniciativa la ha lanzado el ornitólogo urbano (“Urban Birder”) y divulgador en televisión David Lindo con el apoyo de la RSPB. David Lindo, en una crónica de Patricia Tubella publicada recientemente en El País explicaba el motivo de esta campaña: “Educar y concienciar a la gente que vive al margen de la naturaleza y de la riqueza de su fauna”.

 

Finalmente, todo esto ha desembocado en un enriquecedor debate en la prensa y en los foros de Internet, eso sí, sin otra ideología de por medio que los gustos personales por una especie concreta. Un debate menos tenso que los marcadamente políticos, pero no exento de pasión y defensa de las cualidades de uno u otro pájaro: el plumaje, el canto, el porte, la elegancia, la cercanía al ser humano, su simbología….

 

El herrerillo común es una de las 10 candidatas finles al Ave Nacional Británica ©Shutterstock

El herrerillo común ha sido una de las 10 candidatas finales al Ave Nacional Británica. ©Shutterstock

 

La iniciativa de Lindo y la RSPB ha provocado además una reflexión sobre el estado de la avifauna, el medio ambiente y la biodiversidad en general en Reino Unido; pues como declara este “ornitólogo urbano” la lista habría sido muy diferente hace 50 años por los cambios medioambientales acaecidos en el país. Lindo declaraba para El País que su ave preferida es el aguilucho pálido, en riesgo de extinción, y que “vería incrementadas las posibilidades de supervivencia en caso de resultar fianalmente elegida por los votantes”.

 

 

Campaña “Vote National Bird”:

http://www.votenationalbird.com/#top

 

 

 

Noticias Relacionadas
X