¿Qué hacer si te encuentras un pollo en el suelo?

En esta época del año, con la mayoría de las aves en pleno periodo de cría, son muchas las llamadas que recibimos de personas que han encontrado un pollito abandonado o herido en la calle y no saben qué hacer con él.

 

Crías de golondrina a punto de volar. Aquí vemos la típica ubicación de nido, a resguardo de las inclemencias meteorológicas por un tejadillo y aprovechando la ayuda de cara a su soporte que ofrece la pared rugosa de cemento y el cable que discurre por la misma. Foto: Jorge Orueta

Crías de golondrina a punto de volar. © Jorge Orueta

 

Este es un asunto delicado. El amor a los animales y la sensibilidad mueve a muchas personas a hacerse cargo del animal. Pero en realidad puede no ser conveniente, pues a menudo el pollo no está abandonado, sino sólo transitoriamente perdido. Muchos de ellos caen del nido porque aún no pueden volar bien, pero al rato los padres suelen acudir a cuidarlo y atenderlo.

Por eso, ofrecemos aquí unos consejos sencillos y prácticos por si alguna vez te encuentras en una situación así:

 

1 – Comprobar si se ve cerca los padres. Observar detenidamente la zona durante unos momentos para descartar que esté solo.

2 – Si vemos que el pollo está en una situación de peligro intentaremos alejarlo del peligro (carretera, gatos, perros, serres humanos), subiéndolo por ejemplo al árbol más cercano o a un lugar alto y poco accesible para los depredadores, pero accesible para los padres. Nos alejaremos de la zona durante una hora o dos.

3 – Después de ese tiempo volveremos al lugar donde hemos dejado al pollo con sumo cuidado, para poder comprobar si los padres lo han localizado o no. Conviene observar durante un tiempo y comprobar si los padres le llevan comida o reclaman. Si no están los padres y no hay signo de que estén cerca ni le hayan llevado comida existe ya varias opciones:

 

Abandonarlo a su suerte

 

Llevarlo al centro de recuperación más cercano. (Esta es la opción más recomendable. Para ello os ofrecemos aquí un listado de los centros de recuperación de fauna que hay en España, recopilados muy oportunamente en la página de Grefa)

 

Listado de centros de recuperación de fauna en España

 

¿Y si al final decido ser yo quien lo saque adelante?

 

Si esta es la opción que tomas en el siguiente documento encontrarás unas recomendaciones y guías para poder sacar adelante al pollito y que luego puedad vivir independientemente en libertad.

 pollohuerfano2-1

Por último, os dejamos unos enlaces interesantes recomendados por nuestra compañera Arantza Leal, del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife, muy pendiente siempre de las aves urbanas.

Por un lado, el Sussex WildLife Trust ha publicado en su web una sencilla imagen (en inglés) que explica qué hacer al encontrar un ave abandonada.

 

Sussex Wildlife Trust baby bird out of the nest

What to do if you find a baby bird out of the nest – infographic by the Sussex Wildlife Trust

 

Por otra parte, la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA) ha publicado también en su web un cartel y una entrada para explicar qué hacer en una situación como ésta.

 

Baby_bird_infographic500

 

Y nuestro socio Manuel J. Tejada, autor de la página web www.bubovlog.com nos lo cuenta en este vídeo que ha preparado.

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X