En el Día Mundial del Medio Ambiente SEO/BirdLife pide compromisos políticos firmes a los partidos

En el Día Mundial del Medio Ambiente, SEO/BirdLife quiere recordar la importancia que tienen las políticas públicas para proteger efectivamente el entorno y mejorar el bienestar de los ciudadanos. Nuestra ONG considera que ha llegado el momento de que los representantes políticos sitúen el medio ambiente en el corazón de las políticas públicas. Es el momento del compromiso y de la acción para conservar y dar valor a nuestra principal riqueza: el medio ambiente.

 1_PREGUNTAS_POLITICOS_2015++ Pincha en la imagen para ampliar

 

Por eso, en este año electoral, SEO/BirdLife ha lanzado una cuestión clave a los principales partidos estatales –Ciudadanos, Equo, Izquierda Unida, Podemos, PP, PSOE y UPyD– de cara a las próximas elecciones generales: ¿Cuál es su grado real de compromiso con el medio ambiente? Para ello les hemos hecho cinco preguntas concretas que debían responder de forma directa. Cinco de los siete partidos respondieron; ninguna respuesta fue recibida de UpyD; y Ciudadanos pidió disculpas por no contestar de forma concreta, debido al no haber iniciado la elaboración de un programa ambiental nacional.

 

Los resultados se resumen abajo, además de presentarse de forma más visual en la tabla adjunta; las respuestas detalladas se pueden consultar en la página web de SEO/BirdLife.

 

Las cinco preguntas clave

 

Las preguntas que hemos planteado a los siete partidos van directamente al corazón de las políticas ambientales. Y son las siguientes:

 

  1. ¿Crearán un Ministerio dedicado exclusivamente al Medio Ambiente y pondrán en marcha una vicepresidencia de Sosteniblidad?

 

Un país como España con, por ejemplo, la mayor riqueza de biodiversidad en la Unión Europea, debería ser un referente en la gobernanza ambiental, en lugar de unos de los países con peor trayectoria de cumplimiento con la normativa ambiental europea. En opinión de SEO/BirdLife, una vicepresidencia de Sostenibilidad daría el rango merecido a esta política transversal y lanzaría un mensaje claro sobre la importancia de estos asuntos para el Gobierno. Además permitiría coordinar las acciones de distintos ministerios cuyo trabajo tiene que ver con el medio ambiente. La creación de un Ministerio específico para Medio Ambiente permitiría reforzar políticas concretas y evitar que la fusión con otras materias deje relegadas las cuestiones ambientales. Los partidos políticos reconocen de forma casi unánime la necesidad de mejorar en este indicador de la gobernanza ambiental.

 

  1. ¿Se comprometen a subir los presupuestos de Medio Ambiente hasta los niveles que existían en el año 2008?

 

El gasto ambiental en España ha caído mucho en los años de crisis, hasta quedarse en la cola del ranking europeo, según un análisis reciente de Eurostat. Para SEO/BirdLife, una prioridad absoluta debería ser aumentar el apoyo económico para dos políticas clave: la conservación de la biodiversidad, tanto para apoyar el medio rural como para proteger la biodiversidad urbana; y la lucha contra el cambio climático. Aunque varios partidos no quieren comprometerse de forma tan explícita, la mayoría de ellos reconocen que hay que aumentar los niveles de gasto en materia ambiental de forma importante.

  1. ¿Incluirían, desde el primer año de legislatura, la valoración del Patrimonio Natural y de Biodiversidad en la Memoria de Análisis de Impacto Normativo de proyectos de ley y así evitar políticas que puedan producir una pérdida de biodiversidad?

 

Sea la Ley de los Presupuestos, los reales decretos que aprueban los planes hidrológicos, la aplicación de la Política Agraria Común o un paquete normativo sobre el sector energético, SEO/BirdLife considera que es imprescindible tener en cuenta los posibles impactos en la biodiversidad desde los primeros momentos de redacción de una propuesta normativa, y sobre todo que se tengan en cuenta en Consejo de Ministros y durante la tramitación parlamentaria. Los partidos apoyan esta propuesta de forma unánime, con algunos matices que convendrían aclarar.

 

  1. ¿Apoyarían, tomando como año base 2015, reducir un 20% el uso de plaguicidas y fertilizantes industriales en la próxima legislatura para reducir su impacto sobre la biodiversidad, las aguas, el clima y la salud humana?

 

España, como todos los estados miembro de la UE, tiene compromisos de reducción del uso e impacto de estas sustancias, gracias a directivas comunitarias en materia de plaguicidas, nitratos, fertilizantes, aguas y cambio climático. Otros países en nuestro entorno tienen compromisos numéricos de reducción del uso de los agroquímicos y parece interesante saber la opinión de los partidos políticos en nuestro país. A algunos partidos les parece interesante la propuesta, pero no todos quieren comprometerse a una reducción cuantitativa en el uso de estas sustancias.

 

  1. ¿Aprobaría, en el primer año de legislatura, un plan de fomento masivo de producción de energía solar en suelo urbano e industrial?

 

En opinión de SEO/BirdLife y muchas otras entidades y sectores, es imposible de entender que nuestro país no sea un referente a nivel mundial en el desarrollo de la energía solar en las zonas edificadas. Es una forma de energía renovable responsable con el medio natural, que ofrece ventajas para el balance exterior de nuestro país, además de generar empleo, impulsar la economía, promover la justicia social y ayudar en la lucha contra el cambio climático. En las respuestas, algunos partidos políticos condenan la influencia excesiva de grandes empresas energéticas que defienden la continuidad de un modelo energético centralizado, costoso y contaminante y las respuestas son casi unánimes sobre la necesidad de la medida propuesta.

 

Una última pregunta abierta

 

Además de la cinco cuestiones concretas, SEO/BirdLife ofreció a los partidos la posibilidad de responder a una pregunta abierta:

 

¿Cuál es la prioridad de su partido en materia ambiental y la principal medida que pondrá en marcha en caso de tener responsabilidad de gobierno?

 

En este caso, las respuestas varían entre unos y otros. Algunos de los partidos han declinado responder, otros apuestan por “el cambio de modelo energético”, “la lucha contra el cambio climático” o el rescate ecológico de España. El resultado completo puede consultarse en este enlace.

 

Las conclusiones del ‘examen’

 

SEO/BirdLife quiere agradecer sinceramente a todos los partidos políticos que han contestado y participado en esta breve encuesta, sobre todo por el plazo relativamente corto que han tenido para hacerlo. Que hayan accedido a responder es también una muestra de respeto a la sociedad civil, representada en este caso por una ONG científica y ambiental que expresa el deseo de miles de personas de tener un mundo más sostenible, más justo, más verde y democrático. Mantenerº un diálogo fluido entre la sociedad civil y los partidos políticos sobre las prioridades del país es un aspecto fundamental del sano funcionamiento de las democracias modernas.

 

“No habrá regeneración democrática ni cambio de modelo si el futuro gobierno no tiene un verdadero corazón verde”, afirma Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

 

 

Relación detallada de las respuestas recibidas

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X