Nos unimos a la celebración del Día Mundial del Turismo Responsable

La celebración del Día Mundial del Turismo Responsable fue instaurada en 2007 por la Coalición Internacional por un Turismo Responsable y es coordinada en España por el Centro Español de Turismo Responsable (CETR). El lema escogido por el CETR para la celebración en 2015 “Comunicando el compromiso”, invita a la reflexión sobre el necesario equilibrio entre los riesgos y las oportunidades de comunicar el compromiso asumido con el turismo responsable. Por tanto, esta celebración nos brinda la oportunidad de recordar y difundir el compromiso asumido por las empresas de turismo ornitológico adheridas a la iniciativa iberaves de SEO/BirdLife, y confirmar en este día nuestra adhesión al CETR.

 

Excursión durante el curso de formación de profesioneles de turismo ornitológico de iberaves ©Jordi Prieto

Excursión durante el curso de formación de profesioneles de turismo ornitológico de iberaves ©Jordi Prieto-SEO/BirdLife

 

SEO/BirdLife lanzó en 2013 su iniciativa iberaves de apoyo a los profesionales del turismo ornitológico más comprometidos con el planteamiento de la organización en relación con esta actividad. De esta manera entiendo el turismo ornitológico como una modalidad de ecoturismo con un componente fundamental, pero que no debe ser único, como son las aves y sus hábitats, y que debe plantear, básicamente, su observación y disfrute, pero también el conocimiento e interpretación de sus interrelaciones con el medio, con el ser humano y con el aprovechamiento que éste hace de los recursos naturales.

 

En ese sentido, además de la agricultura o la ganadería, la explotación forestal o la pesca, no pueden ignorarse otros elementos de interés y otros componentes de ese medio natural y humano, del que las aves forman parte. Así, su historia, arquitectura, folclore y tradiciones, gastronomía, cultura o artesanía están relacionados de una u otra forma con la presencia de las aves en un paisaje determinado, y deben por ello estar también contempladas en esa oferta de turismo ornitológico que SEO/BirdLife defiende.

 

 

Primeros empresarios adscritos a la iniciativa iberaves, turismo ornitológico, en 2013 ©SEO/BirdLife

Primeros empresarios adscritos a la iniciativa iberaves, turismo ornitológico, en 2013 ©SEO/BirdLife

 

Pero también debe prestarse especial atención a los riesgos y amenazas que esta modalidad turística pueda suponer para la conservación del recurso que pretende aprovechar, recurso vivo y frágil como son nuestras aves. Y esta preocupación debe reflejarse en planteamientos turísticos respetuosos con el recurso y con el entorno, y sostenibles en el tiempo. Solo así podrán esas iniciativas turísticas contribuir, además, al desarrollo rural como complemento a otras actividades económicas más o menos tradicionales.

 

Y en este sentido, la iniciativa iberaves apoya la formación y promoción de aquellos profesionales y empresas del turismo ornitológico que han asumido ante SEO/BirdLife un compromiso especial por la sostenibilidad y responsabilidad en sus ofertas turísticas en torno a las aves y sus hábitats.  

 

Ya son 15 las empresas adheridas a la iniciativa iberaves y con motivo de esta celebración queremos difundir y reafirmar su compromiso, voluntariamente asumido, por mejorar sus ofertas de turismo ornitológico en línea con los planteamientos de sostenibilidad y de responsabilidad integrando la conservación del recurso con la generación de empleo y riqueza local.

 

Río Guadalquivir en Córdoba, unión de riqueza natural y patrimonio histórico ©N.López-SEO-BirdLife

Río Guadalquivir en Córdoba, unión de riqueza natural y patrimonio histórico que pueden ir ligadas en la oferta turística a esta ciudad ©N.López-SEO-BirdLife

 

Desde SEO/BirdLife tratamos de influir, con este apoyo al profesional y la microempresa y con la difusión de su compromiso, para que la oferta turística que se desarrolle en España en torno a las aves permita acercar ese apasionante mundo al disfrute del aficionado o del experto. Que contribuya al desarrollo socioeconómico del entorno rural, asegurando que no se pone en riesgo ese recurso vivo por la propia actividad turística. Y que se garanticen, en definitiva, unos requisitos mínimos de calidad y responsabilidad en esa oferta.

 

Y queremos comprometer desde aquí, una vez más, el apoyo de SEO/BirdLife al turismo responsable con un nuevo gesto, como es la adhesión de nuestra organización al Centro Español de Turismo Responsable.

 

El cerníclo primilla es un reclamo para el orniturismo en ciudades con rico patrimoni arquitectónico, como Cáceres ©Tatavasco Images

El cernícalo primilla es un reclamo para el turismo ornitológico en ciudades con rico patrimonio arquitectónico, como Cáceres ©Tatavasco Images

Queremos mostrar así, nuestro interés por colaborar en la promoción y difusión de los principios del turismo responsable que SEO/BirdLife comparte y promueve por un turismo más integrador que considere prioritaria la conservación futura de los recursos, que implique a la población y empresas locales en la gestión de la actividad turística y puedan así obtener un beneficio más directo del aprovechamiento turístico de su entorno.

 

La coincidencia de planteamiento entre la iniciativa iberaves de SEO/BirdLife (reflejada en su Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Ornitológico) y el Vademecum de Turismo Responsable del CETR son argumento claro para esa alianza que establecemos a partir de hoy.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X