Participamos en el 25 aniversario del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

 

  • SEO/BirdLife comienza su participación en el 25 aniversario con una conferencia sobre los valores naturales de este espacio que tendrá lugar el sábado 30 de mayo en el centro de interpretación de Arguis (Huesca)

 

© Jose Luis Ojeda Navío

© Jose Luis Ojeda Navío

 

  • SEO/BirdLife se congratula del éxito que supone para la conservación y para el desarrollo socioeconómico del prepirineo oscense la creación hace 25 años de un nuevo Parque Natural y quiere compartir la celebración con el resto de sectores representados en el Patronato

 

SEO/BirdLife comienza su participación en el 25 aniversario del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara mediante una conferencia el sábado 30 de mayo en el centro de interpretación de Arguís (Huesca) a las 11:00 horas. La charla versará sobre los valores naturales por los que fue declarado Parque Natural este singular espacio de la provincia de Huesca. El grupo local SEO-Huesca, que organiza numerosas actividades de divulgación de la naturaleza en la provincia, participará activamente en la celebración del aniversario del parque de Guara.

SEO/BirdLife se congratula del éxito que supone para la conservación y para el desarrollo socioeconómico del prepirineo oscense la creación hace 25 años de un nuevo Parque Natural y quiere compartir la celebración con el resto de sectores representados en el Patronato.

La declaración del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, incluido con todo merecimiento en la Red Natura 2000 de espacios protegidos europeos, supuso la protección de una serie de valores naturales como especies en peligro de extinción, paisajes espectaculares y bosques de gran interés frente a la amenaza que podía suponer el abandono del medio rural, el turismo activo masivo (descenso de barrancos, escalada, rutas en 4×4,…) y las aperturas de pistas forestales que suponen riesgo de incendio y otras amenazas.

 

Actualmente el Parque Natural cuenta con un Patronato compuesto por los principales sectores que tienen que ver con la conservación del espacio, cuya misión principal es velar para que los objetivos de conservación se logren y frenar las amenazas potenciales que puedan surgir.

En la última década ha proliferado la instalación de vías de escalada ilegales y recientemente se ha llegado a un acuerdo entre los sectores responsables, de forma que quede mejor regulada esta actividad deportiva y se compatibilice con los objetivos de conservación.

SEO/BirdLife ha promovido en el Patronato que se disponga de indicadores para calcular el número máximo de senderistas, barranquistas y, ahora, escaladores, que pueden disfrutar de una ruta determinada, sin afectar a los valores naturales por los que fue declarado el Parque Natural. En general es un Parque Natural tranquilo, pero durante fines de semana concretos o puentes puede llegar a masificarse afectando durante la época de reproducción a las especies en peligro de extinción.

Grandes logros conseguidos y retos para el futuro

En sus 25 años de andadura, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara ha conseguido muchos e importantes logros: las diferentes regulaciones de visitantes; la accesibilidad a personas con problemas de movilidad; la promoción turística; la paralización de una granja de cerdos de 3.000 ejemplares que ocasionaba fuertes impactos en el entorno; el desarrollo socioeconómico de la zona, la recuperación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) , de flora amenazada o de especies como el cangrejo autóctono. Sin embargo, también quedan muchos retos en el futuro como: 

– La recuperación del águila-azor perdicera (Aquila fasciata) declarada en peligro de extinción. Cuando fue declarado el Parque Natural había seis parejas y actualmente solo queda una.

– Frenar el abandono del medio rural, especialmente en lo referente a la agricultura de montaña y a la ganadería extensiva, prácticamente extinguida y que tan necesaria es para mantener vivo el territorio y para mantener unos paisajes donde la presencia del hombre ha convivido armónicamente con la fauna.

– Apoyar y mejorar los cotos de caza menor, que se ha visto reducida paulatinamente, factor muy relacionado con el abandono de la agricultura de montaña.

– Apoyo a los productos de calidad que se elaboran en el territorio, que tienen que ver directamente con la conservación: tanto de alimentación, como de servicios, empresas locales.

– Y, finalmente, es fundamental para el futuro eliminar las infraestructuras que se construyeron antes de la creación del Parque Natural. Hoy en día no sería posible autorizar obras como la presa de Calcón y la presa de Belsué. Estas instalaciones deben disponer de un plan de desmantelamiento y recuperación del hábitat. Es un gran reto que se debería proponer la dirección del Parque Natural para los siguientes 25 años.

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X