Una caja nido construida con impresora 3-D

Este viernes 28 de mayo, en la Casa Encendida de Madrid, llevaremos a cabo una actividad verdaderamente novedosa con respecto a las aves y que esperamos sirva para divulgar el interés por la biodiversidad urbana entre un público amplio. Construiremos ante el público o, mejor dicho, imprimiremos, una caja nido usando para ello un moderno aparato de impresión en 3-D.

 

caseando ok

 

La iniciativa se llevará a cabo como parte de nuestra colaboración con el proyecto #Caseando, impulsado por el Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC), una plataforma abierta y colaborativa que busca “mover el pensamiento crítico de la sociedad”. Entre el 25 y el 31 de mayo de 2015, los innovadores impulsores del VIC presentarán en La Casa Encendida de Madrid un prototipo de vivienda con dispositivos ciudadanos autoproducidos mediante tecnologías sencillas. Durante varios días se construirán ante el público los diversos materiales que pueden formar parte de un vivienda sostenible y moderna, incluido claro está, una caja nido para aves urbanas, una parte del proyecto que cuenta con el estímulo de SEO/BirdLife.

 

Print

 

“Queremos contribuir al empoderamiento doméstico de la ciudadanía. Son muchas las prácticas que podemos hacer desde nuestras casas y que alimentan este nuevo espacio colectivo”, ha explicado al diario El Mundo Mauro Gil-Fournier, cocreador, junto a Esau Acosta y Miguel Jaenicke, de VIC.

Las cajas nido como un elemento urbano más

Diseñar una casa para pájaros es igual o más complejo que diseñar una casa para humanos, consideran los creativos del Vivero de Iniciativas Ciudadanas. “Cuestiones como el espacio, el tamaño, la ventilación, la resistencia climática o los materiales invitan a repensar la ciudad mientras pensamos en la casa”, afirma Mauro Gil-Fournier. 

“Desde SEO/BirdLife aceptamos encantados la propuesta del Vivero de Iniciativas Ciudadanas de colaborar con ellos”, afirma Federico García, coordinador del Área Social de nuestra ONG. Nuestra preocupación era proponer una caja nido que empleara materiales sostenibles y apropiados para las aves y con un diseño que resultara efectivo para una especie determinada, ya que cada una de ellas tiene sus propios requerimientos. Finalmente, y considerando que el principal objetivo de esta acción es la divulgación, consideramos que proponer una caja nido para gorriones sería lo más útil, ya que esta ave no precisa de condiciones muy específicas para construir su nido y puede utilizar prácticamente cualquier tipo de oquedad.

 

Proceso constructivo de un objeto mediante una impresora 3-D. ©VIC

Proceso constructivo de un objeto mediante una impresora 3-D. ©VIC

 

“La elección del gorrión, por otra parte, no está exenta de un mensaje de conservación”, añade Pedro Cáceres, coordinador de Comunicación de SEO/BirdLife. “Es una especie conocida y presente en todos los lugares y, además, secularmente ligada a los entornos humanos. Sin embargo el gorrión común (Passer domesticus) está sufriendo un declive generalizado en Europa y España. Las poblaciones de pueblos y ciudades son las que más descienden, hasta el punto de que algunas capitales europeas, como Londres o Praga, se han quedado prácticamente sin ellos”, explica Cáceres. De hecho, el pasado 28 de marzo, junto a decenas de organizaciones internacionales, SEO/BirdLife se sumó a la celebración del Día Internacional del Gorrión, convocado para dar a conocer el significativo descenso de la población de la especie en muchos lugares del mundo.

La mayoría de los motivos que explican este descenso de población tienen que ver con el modo el que estamos pensando, construyendo y gestionando las ciudades actuales. Los gorriones utilizan las cubiertas de teja tradicionales y los agujeros en edificios antiguos para anidar. Las nuevas tipologías de construcción blindan los edificios y no permiten acomodo para los gorriones.

Algo similar ocurre con las nuevas prácticas de jardinería, que han sustituido las superficies de tierra, acompañadas de hierbas y arbustos por otros tratamientos del suelo menos naturales donde predomina la piedra y el cemento. Los gorriones se alimentan de semillas todo el año y de insectos en primavera, y las nuevas prácticas de jardinería, con un excesivo adecentamiento y artificialización de los jardines y un uso excesivo de pesticidas y herbicidas les está dejando sin nutrientes. La falta de árboles maduros en parques y jardines también deja a los gorriones sin lugares donde anidar y alimentarse.

Por último, son varios los estudios científicos que señalan que los diversos contaminantes presentes en el medio ambiente urbano provocan una menor capacidad reproductora en los gorriones urbanos.

 

día mundial del gorrión 2015

 

El gorrión, un símbolo de los males urbanos

“Cuando se analizan los diversos elementos que confluyen en el declive de los gorriones se puede observar que lo que estas pequeñas aves necesitan para vivir son entornos urbanos más verdes, más naturales y más agradables también para el hombre”, explica el coordinador de Comunicación de SEO/BirdLife. En ese sentido, la ciudad que muchas personas demandan es también un entorno donde la pequeña fauna silvestre puede prosperar. Es lógico por tanto que el estado de conservación de las poblaciones de aves sea considerado como un indicador de la calidad del medio ambiente y el bienestar humano. Hasta tal punto es así que la oficina estadística de la Unión Europea, el Eurostat, incluye la evolución de los censos de aves comunes en Índice de Bienestar, junto a otros elementos como la calidad del agua o del aire.

 

SEO/BirdLife participa con entusiasmo en el proyecto Caseando con la intención de dar a conocer la importancia de la biodiversidad urbana. Cuidar y promover la presencia de vida silvestre en las ciudades es también sentar las bases para tener un medio mejor y más vivible para las personas. No en vano, nuestra organización mantiene abierta toda una línea de trabajo centrada en la biodivesidad urbana y en el deseo de obtener una mejor calidad de vida para las personas utilizando a las aves como bandera. “Queremos naturalizar la sociedad y nuestras ciudades”, afirma Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife en ese sentido.

Pensar en el ser humano

“Recuperar el urbanismo para el gorrión y otras especies comunes de pueblos y ciudades como la golondrina, el vencejo o los cernícalos es también pensar la ciudad de una manera diferente para nosotros”, afirma Pedro Cáceres. “Pensemos en Central Park de Nueva York, un parque complejo y maduro que alberga a lo largo del año más de 240 especies diferentes. O cómo la ciudad de Santander fomenta una campaña de diversidad urbana y de aves como indicadores para valorar la salud de sus parques y ecosistemas”, añade Cáceres.

 

gorriones

Diversas especies de gorriones que habitan en España. © Juan Varela

 

Pincha en la foto para descubrir las distintas especies de gorrión

En ese sentido, nuestros socios del Vivero de Iniciativas Ciudadanas son unos convencidos de la importancia de las aves como elemento de calidad de vida en las ciudades. “Una ciudad amigable para las aves es también una ciudad amigable para las personas. Un ecosistema plano genera una ciudad plana. Una ciudad diversa forma un ecosistema ciudadano múltiple y especifico en su diferencia. Son muchas las iniciativas ciudadanas que construyen desde el espacio público. Ahora, pensemos también lo que podemos hacer en nuestra práctica diaria desde nuestros espacios domésticos”, afirma Mauro Gil-Fournier.

Hay incluso un visión utilitaria en todo esto. Una mayor diversidad de aves en nuestras ciudades repercute en nuestro estado de ánimo. Los pájaros urbanos alegran el ambiente y nuestra vida diaria. Además, las aves llevan a cabo servicios útiles como comer insectos o contener plagas. Y, como queda claro, son un indicador de la calidad de vida en la ciudad. Una mayor o menor abundancia y diversidad de especies en la ciudad remite a una diversidad de tramas urbanas, edificios con tejas y agujeros, parques diversos con árboles viejos, espacios abiertos de hierba o arbustos escondidos, cascos históricos ricos y complejos.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches replica watches
X
HAZTE SOCIO