La Red Natura 2000 tiene un impacto positivo para la naturaleza, según un informe de la UE

Un informe impulsado por la Comisión Europea muestra que la biodiversidad del continente se está degradando a un ritmo inaceptable y que la agricultura intensiva podría ser el principal responsable. Al mismo tiempo, el informe señala que los espacios protegidos de la Red Natura 2000 están teniendo un impacto positivo para la conservación.

 

Captura de pantalla 2015-05-20 a la(s) 14.45.03 

El informe The State of Nature 2015 muestra que solo una minoría de especies europeas se encuentra en un estado de conservación favorable en el conjunto de los estados miembro de la UE. El escenario es incluso peor cuando se observa la situación de los hábitats en su conjunto.

 

  • The State of Nature 2015, elaborado por la Comisión Europea, analiza la situación actual de las especies y hábitats del continente y señala que las actividades productivas, especialmente la agricultura intensiva, están deteriorando la biodiversidad en general

 

  • Al mismo tiempo, el estudio indica que el conjunto de espacios protegidos de la Red Natura 2000 tiene un efecto positivo para la conservación de la naturaleza

 

  • BirdLife resalta la importancia de las directivas de Aves y de Hábitats para la salvaguarda de la riqueza natural de todos los europeos

 

Las actividades relacionadas con la producción agropecuaria son ahora mismo la amenaza más prominente para la biodiversidad en la Unión Europea y este impacto se deja ver a todos los niveles, especies, hábitats y ecosistemas. Según el informe, entre los diversos tipos de ecosistemas, los pastizales son los que están sufriendo el deterioro más generalizado en todo el continente. La pesca insostenible, por su parte, es una amenaza inquietante para el medio ambiente marino.

 

Ariel Brunner, director de Políticas de BirdLife en Europa, afirma: “El informe muestra que los esfuerzos de conservación están dando resultados, pero que la situación general todavía es mejorable. Si no actuamos con urgencia sobre algunos de los factores que más afectan a la biodiversidad, como la agricultura, vamos a perder hábitats y especies de gran valor y a pagar un precio social muy alto”.

 

Banner_natura-day_300x250_ES

 

Brunner también señala lo más positivo del estudio, y es que hay indicaciones muy claras sobre el hecho de que la Red Natura 2000 está teniendo un impacto muy positivo para la conservación de la naturaleza. Precisamente, para dar a conocer la importancia de la Red Natura 2000, SEO/BirdLife y la Agencia EFE, junto a diversos socios, impulsan el proyecto Life+Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000. Una de las acciones de esta campaña informativa es festejar el Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebra precisamente mañana, 21 de mayo.

 

Para apoyar el Día Europeo de la Red Natura 2000 basta con hacer una foto haciendo el gesto de una mariposa con las manos y compartirla en redes sociales con la etiqueta #Natura2000day o en la web www.natura2000day.eu

 

 

La situación en España

 

Desde la aprobación de las Directivas de Naturaleza (Aves y Hábitats), que han dado lugar a la creación de la Red Natura 2000, se han realizado importantes avances para su cumplimiento. “Las directivas se han transpuesto a la legislación nacional y la adaptación de nuestra normativa a los estándares europeos ha supuesto un antes y un después en la conservación de la biodiversidad de nuestro país”, asegura Juan Carlos Atienza, director del Área de Conservación de SEO/BirdLife.

 

Estas directivas han permitido abordar graves problemas de conservación y frenar el declive e incluso permitir la recuperación de especies tan amenazadas como el águila imperial, el oso pardo, el quebrantahuesos o el lince ibérico, por citar algunos de los más destacados. Estas Directivas también han conllevado la creación de la Red Natura 2000, una red europea de espacios protegidos a la que España contribuye con casi 2.000 espacios y más de un 27% de la superficie terrestre del Estado.

 

“El espíritu de esta legislación es fomentar un modelo de conservación basado en compatibilizar las actividades socioeconómicas con la protección de la biodiversidad. Y para ello, la aprobación y puesta en marcha de planes de gestión para estos espacios y destinar recursos suficientes para las medidas de conservación necesarias es el reto actual y la clave del éxito”, afirma Octavio Infante, del Área de Conservación de SEO/BirdLife. Igualmente, será fundamental integrar los objetivos de conservación en el resto de políticas sectoriales y especialmente en las de agricultura.

 

“La Naturaleza es un patrimonio común de todos los europeos que requiere de una protección fuerte en todos los países y estrategias comunes de actuación. De nada sirve que un país proteja una especie migradora si no lo hacen el resto”, concluye Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, que invita a todos los ciudadanos a sumarse a la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 mañana 21 de mayo.

 

Sobre el informe de la Comisión Europea

 

The State of Nature 2015 (El Estado de la Naturaleza 2015) es el primer informe armonizado y completo que emite la Comisión Europea sobre la situación de la biodiversidad en el continente. Está basado en datos aportados por los estados miembro en virtud de las obligaciones emanadas de la Directiva de Aves y la Directiva de Hábitats. La Agencia Europea de Medio Ambiente ha compilado los datos ofrecidos por los distintos países. La información se refiere al periodo 2008-2012 para los de la Directiva de Aves y al periodo 2007-2012 para la Directiva de Hábitats.

 

Respecto a la información sobre aves en concreto, los datos del informe provienen de la información ofrecida por cada uno de los estados, obtenidos con detallados seguimientos de campo coordinados por la Comisión Europea en cooperación con los socios de BirdLife International, entre ellos SEO/BirdLife en España, que mantiene activa la base de datos más completa sobre la evolución de las poblaciones de aves en nuestro país.

 

En relación a las aves, por ejemplo, el informe indica que hay una tercera parte de las especies en condiciones desfavorables. En concreto, una de cada seis especies está regionalmente afectada (Vulnerable, En Peligro o En Peligro Crítico según las categorías de la IUCN) y hay otra sexta parte englobada bajo la categoría de Amenazada o similares, que aunque indican un riesgo menor son todavía categorías que señalan un estado de conservación desfavorable.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO