Ayúdanos a mejorar la reserva ornitológica de San Miguel, en Huesca

Queremos mejorar la biodiversidad de la Reserva Ornitológica de San Miguel instalando un islote artificial en su embalse que sirva de refugio para charranes y fumareles. También colocaremos señuelos para asentar una colonia de garzas e instalaremos nidales para que críe la amenazada carraca europea. Para ello, nos hemos animado a pedir ayuda a través de la plataforma de crowdfunding Verkami. Una pequeña inversión puede prestar un gran favor a la naturaleza que tanto necesitamos.

verkami_e0506a25bae832aea41f3cc0bde2c76b

La Reserva Ornitológica de San Miguel está situada en el municipio de Belver de Cinca, dentro de la provincia de Huesca y muy cerca de la de Lleida. Es una de las ocho reservas ornitológicas que SEO/BirdLife gestiona en beneficio de la biodiversidad por toda España. San Miguel es una finca agrícola de 1.000 hectáreas con varios humedales de gran valor ambiental en su interior. La presencia de especies tan interesantes como la garza imperial, la garcilla cangrejera, el avetoro o el martinete justificó que parte de ella fuese declarada Zona de Especial Protección para las Aves hace años y que por tanto esté incluida en la Red Natura 2000 de espacios protegidos europeos. En total acoge más de 120 especies de aves, algunas de ellas catalogadas como especies amenazadas tanto a nivel autonómico como nacional.

De titularidad privada, es un ejemplo de custodia de territorio y compromiso social por la gran implicación de la familia propietaria de los terrenos, que expresó su deseo de que fueran reserva ornitológica de SEO/BirdLife en el año 2013.

Construcción e instalación de islas flotantes para que especies como las pagazas y los fumareles, que han dejado de reproducirse en Aragón, nidifiquen en la reserva de San Miguel. @SEO-Huesca

Sin embargo hace unos años, desaparecieron por causas naturales los árboles sobre los que nidificaba la colonia de ardeidas del embalse. Con este proyecto queremos recuperar las colonias de garzas y favorecer a otras especies de aves amenazadas que habitan en la finca. Para ello necesitaremos una invesión de 5.900 euros que esperamos recaudar con la ayuda de todos. Tenemos hasta mediados de junio para conseguirlo, así que agradecermos toda la difusión que pueda darse a la campaña de captación de fondos iniciada en en la plataforma Verkami.

¿A qué destinaremos las aportaciones?

Compra de señuelos de garcilla bueyera para favorecer la recuperación de la colonia

La garcilla bueyera (Bubulcus ibis) es un ave gregaria, que ejerce una gran presión sobre los árboles en los que anida. El impacto de sus deyecciones modifica las características químicas del medio pudiendo ocasionar la muerte del soporte arbóreo donde se asienta la colonia. Esto es lo que ocurrió en San Miguel y por eso este año instalaremos en la reserva una estructura artificial que permita el mantenimiento a largo plazo de la colonia de garcillas. Proponemos además la instalación de señuelos de garcilla bueyera en las plataformas artificiales que sirvan de reclamo para indicar a estas aves que es un buen lugar para los de su especie.

Construcción de una isla flotante para la nidificación de aves

Diferentes estudios e iniciativas en masas de aguas profundas (costeras y continentales), y en aquellas que experimentan cambios de nivel, demuestran que determinadas especies de aves se sienten atraídas por isletas artificiales y plataformas flotantes para descansar. En algunos casos lo hacen para descansar y en otros para establecerse en periodo reproductivo. Esta acción busca favorecer la presencia en la Reserva de especies como el fumarel común (Chlidonias niger), el fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida) y la pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica); y el asentamiento de algunas unidades reproductoras.

Colocación de cinco cajas nido para carraca europea

La pérdida de hábitat por la intensificación agrícola y el uso de plaguicidas han causado una drástica disminución de la carraca europea (Coracius garrulus) en buena parte de Europa y un descenso preocupante en las poblaciones ibéricas. De hecho, la carraca europea fue declarada Ave del Año 2012 por SEO/BirdLife debido a su delicado estado de conservación. La instalación de cajas nido en zonas donde escasean los emplazamientos para reproducirse, es una iniciativa de gestión sencilla que ha demostrado tener éxito para la conservación de la especie. En la Finca ya se han instalado varias cajas que han sido ocupadas por la especie.