Disfrutando la Red Natura 2000 con periodistas y socios del Life Activa

Como adelanto al Día Europeo de la Red Natura 2000 que se celebra el próximo 21 de mayo, en SEO/BirdLife hemos organizado una salida de campo con periodistas para visitar un espacio Red Natura 2000 muy cercano a Madrid. El evento es una de las acciones del proyecto Life+Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000. El lugar elegido para la visita es la Zona de Especial Conservación (ZEC) Cuenca del Río Manzanares, situado al norte de la capital y que alberga un increíble paisaje de monte mediterráneo y roquedos graníticos.

 

IMG_7668

Nacho Morando, del Aula Apícola del Hoyo; Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad; Arturo Larena, director de EFEverde y Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, haciendo el gesto de la mariposa para el Día Europeo de la Red Natura 2000. ©Agustín Carretero

IMG_7492

El técnico de SEO/BirdLife Jorge Orueta atendiendo a los medios. ©Agustín Carretero

 

El objetivo era dar a conocer las virtudes de estos espacios protegidos de la Unión Europea y que tienen como elemento distintivo la buena armonía entre la conservación de los valores naturales y las actividades humanas tradicionales. Por eso, elegimos una zona con hábitats y especies de gran interés pero donde al mismo tiempo abundan los distintos usos del monte, desde el ganadero y apícola hasta el recreativo. Como sabéis, para apoyar el Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebra en una veintena de países de Europa gracias al impulso de BirdLife, basta con hacer una foto haciendo el gesto de una mariposa con las manos y compartirla en redes sociales con la etiqueta #Natura2000day.

IMG_7543

Un gesto común por la Red Natura 2000 con la sierra del Hoyo al fondo. ©Agustín Carretero

IMG_7459

Por los roquedos del ZEC Cuenca del Río Manzanares. ©Agustín Carretero

IMG_7512

Observando un añoso ejemplar de alcornoque en la sierra del Hoyo. ©Agustín Carretero

 

Durante la jornada, realizamos un recorrido interpretativo a pie partiendo de la localidad de Hoyo de Manzanares, guiados por Jorge Orueta, técnico del Área de Conservación de SEO/BirdLife, para terminar la jornada en el Aula Apícola Sierra del Hoyo. Allí pudimos realizar una cata de distintas mieles de origen ecológico de la Comunidad de Madrid y después visitar las colmenas para aprender sobre las abejas y la producción del miel.

 

IMG_7679

Ataviados con trajes de apicultor para visitar las colmenas. ©Agustín Carrtero

 

Al evento acudieron socios y colaboradores del proyecto Life+Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000, como la agencia Efe, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España.

IMG_7708

Una panal recién extraído de la colmena. ©Agustín Carretero

Degustando miel ecológica. ©Agustín Carretero

Degustando miel ecológica. ©Agustín Carretero

 

 

 

Vídeo de Cristina Yuste – EFEverde

 

Noticias Relacionadas
X