SEO/BirdLife solicita explicaciones al Ayuntamiento de Cáceres por el nido de cigüeña retirado en la Plaza de Hernán Cortés

La desaparición del nido de esta especie protegida en plena época reproductora coincide con las cercanas obras del Parking Primo de Rivera, polémico proyecto autorizado por el Ayuntamiento cacereño, donde está prevista la eliminación del gran árbol en el que desde hace años se asienta este nido de cigüeña blanca

El gran cedro de Hernán Cortés no será el único afectado por las obras del parking, ya que prácticamente la mitad de los grandes árboles de la Avenida Primo de Rivera han sido podados dejando poco más que los troncos. Dado que nos encontramos en plena primavera, esto habrá supuesto la destrucción de todas las puestas de los pajarillos que anidan en ellos. En cuanto al cedro donde actualmente anida la cigüeña blanca, los promotores de la obra afirman que será transplantado en el Parque del Príncipe. Sin embargo, el gran tamaño de este ejemplar y la necesidad de conservar un diámetro de raíces muy significativo para asegurar su supervivencia convertirán esta tarea en un reto con importantes costes económicos, totalmente innecesarios si se hubiera planificado mejor.

SEO/BirdLife está seriamente preocupada por la falta de sensibilidad que muestra el Ayuntamiento de Cáceres con el arbolado adulto de la ciudad, agravada en este caso por la aparente indiferencia con la que se permite la destrucción del mismo en plena primavera, precisamente una semana antes de inaugurarse el Festival de las Aves de Cáceres, que cumple este año su novena edición.

Por otro lado, tampoco tiene explicación la aparente falta de interés de la Corporación Municipal por la conservación de los grandes árboles de la ciudad. SEO/BirdLife solicitó en el último Consejo Sectorial de Medio Ambiente celebrado en febrero que el Ayuntamiento aportara un informe en el que se reflejaran los criterios por los que se rige el cuidado y conservación de los grandes árboles de Cáceres. Hasta la fecha dicho informe no se ha facilitado.

Ante esta situación, SEO/BirdLife ha dirigido una carta a la alcaldesa de la ciudad solicitando una mayor atención y sensibilidad sobre estos temas, en aplicación de los acuerdos que el Ayuntamiento de Cáceres tiene suscritos con SEO/BirdLife en el marco de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y también a través de su pertenencia a la Red de Municipios por el Águila Imperial.

Estos hechos vulneran la Ley de Protección de la Naturaleza de Extremadura y por ello SEO/BirdLife pedirá que se identifique a los responsables de la destrucción del nido de cigüeña y se aplique la oportuna sanción. La alarma y preocupación de los ciudadanos ante la noticia se ha visto reflejada en numerosas denuncias ante Medio Ambiente y el SEPRONA.

Sin embargo, desde SEO/BirdLife lanzamos un mensaje de optimismo. En muchas ocasiones, la perseverancia de la naturaleza se impone a pesar de las inclemencias. La pareja de cigüeñas blancas de la plaza de Hernán Cortés ha comenzado de nuevo a reconstruir su nido en lo alto del gran cedro, de más de medio siglo de antigüedad, que ha sido amenazado de forma innecesaria por una obra que perfectamente podía haberlo evitado.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO
X