Los secretos de la migración de las aves, al descubierto

Este año 2015, SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias con la alegría de quien ha hecho un gran descubrimiento. Y es que gracias al Programa Migra  se empiezan a desvelar las rutas migratorias, áreas de invernada y zonas de descanso de muchas especies de aves, algunas tan populares como cigüeñas o vencejos, pero que aún escondían muchos secretos.

¿Dónde pasan el invierno nuestros vencejos? ¿Se van las cigüeñas blancas a África? ¿Invernan las carracas en el Sahel? ¿Cuántos kilómetros recorren las aves en sus migraciones? ¿Migran más rápido en primavera que en otoño? ¿A qué velocidad viajan? Preguntas que nos hacemos ahora, pero que tienen siglos de antigüedad. No en vano, ya en el siglo VIII a. C. algunos autores griegos (como Homero y Hesíodo) se preocupaban y se preguntaban por la migración de las aves.

 

Marcaje del halcón abejero Picoto ©Domingo rivera

Marcaje del halcón abejero Picoto ©Domingo rivera

 

Del 9 al 12 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias (World Migratory Bird Day) para sensibilizar sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats. Durante sus cuatro años de actividad, el Programa Migra, desarrollado desde 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de Fundación Iberdrola, ha desvelado algunos de los grandes misterios de la migración de las aves en España. Los últimos avances en telecomunicaciones y miniaturización de equipos ha permitido colocar dispositivos a las aves y recopilar ingentes cantidades de datos de interés científico. Actualmente el programa Migra cuenta con 544 aves marcadas de 26 especies distintas.

 

Hoy en día, las nuevas tecnologías han puesto a nuestro alcance aparatos de seguimiento remoto de aves que nos permiten conocer la posición del ejemplar marcado con un detalle y precisión que hace tan solo 30 años ni imaginábamos. Emisores vía satélite, geolocalizadores, data-loggers y los más modernos emisores vía telefonía móvil están proporcionando una información fundamental para conocer los movimientos y migración de las aves, que será aplicada a su conservación a escala mundial.

 

Por dar algún ejemplo de lo que el Programa Migra ha aportado hasta ahora, ofrecemos siete protagonistas con siete historias que nos desvelan la migración de siete especies de aves en España. Todas ellas se pueden ver con detalle en la página web del programa Migra: www.migraciondeaves.org.

 

 

 

 

Especie

Nombre

Fecha de marcaje

Provincia de marcaje

Observaciones

Águila calzada

Victoria

5-7-2011

Madrid

La que lleva más tiempo marcada

Carraca europea

Noguera

2-7-2012

Lleida

La que ha viajado más lejos

Cigüeña blanca

Yerga

1-5-2012

La Rioja

Una de las pocas cigüeñas adultas que se ha ido a África

Buitre negro

Risco

17-7-2014

Madrid

Seguido desde que era un pollo en su nido

Abejero europeo

Picoto

26-7-2012

Cáceres

El primero marcado en España

Vencejo común

Goyeneche

26-6-2012

Madrid

El ave que nunca deja de volar y que se va al lago Victoria

Golondrina común

Valdelatas

15-7-2012

Madrid

El ave más pequeña marcada en España

 

 

El ave que más tiempo llevamos siguiendo: el águila calzada Victoria

 

Victoria fue una de las primeras águilas calzadas que se marcaron en el programa Migra, el 5 de julio de 2011 en Madrid, y aún sigue dando información, tras más de 1.400 días (3 años, 10 meses y 1 semana), y más de 24.400 kilómetros realizados en migración. Como la mayoría de las águilas calzadas, inverna en el Sahel africano a más de 3.000 kilómetros de su nido, todos los años en la misma zona, y su migración otoñal es inesperadamente más rápida que la primaveral. Sin embargo, a diferencia de Victoria, dos águilas calzadas, Maruján de Málaga y Raña de Ciudad Real, se han quedado a invernar en el Levante español, mostrándonos con detalle por primera vez sus cortos viajes migratorios: unos 400 kilómetros en un par de días.

 

Águila calzada ©José Antonio Cortes

Águila calzada ©José Antonio Cortes

Ruta migratoria del águila calzada Victoria

Rutas migratorias del águila calzada Victoria

 

 

De Lleida a Bostwana: Noguera la carraca viajera

 

Noguera fue una de las 12 carracas marcadas por primera vez en el mundo con emisor satélite en el año 2012. Noguera fue marcada en Lleida, y la única que consiguió regresar sana y salva a su territorio tras invernar en el sur de África, tras más de 17.000 kilómetros recorridos en el viaje de ida y vuelta. Son muchos los peligros de un viaje en el que se atraviesan mares, desiertos y selvas. Gracias a ellas ahora se sabe que las carracas españolas invernan en Namibia y Bostwana, y que las distintas poblaciones siguen distintas rutas migratorias para llegar hasta África. Así, mientras la carraca Noguera cruza a África sobrevolando el Mediterráneo por las islas Baleares y atraviesa el desierto, la granadina Guadix cruza por el mar de Alborán y evita el desierto bordeándolo por la costa atlántica. Luego las dos se juntan en la cuenca del Chad y siguen la misma ruta hasta sus zonas de invernada en el sur de África.

 

Carraca ©Javier de la Puente-SEO/BirdLife

Carraca ©Javier de la Puente-SEO/BirdLife

Ruta migratoria de la carrca Noguera

Rutas migratorias de la carraca Noguera

 

Yerga: una de las pocas cigüeñas blancas adultas que invernan en África

 

Aunque la cigüeña blanca históricamente invernaba en África, en las últimas décadas ha cambiado sus costumbres, como se conoce gracias al marcaje de más de 60 cigüeñas dentro del programa Migra. Ahora muchas prefieren los campos españoles para invernar, donde arrozales y basureros son una nueva fuente de alimentación que les permite soportar el invierno en tierras peninsulares, sin necesidad de marcharse hasta la lejana África subsahariana. Además, el comportamiento migratorio depende de la edad del ave: los adultos tienden a quedarse en España, mientras que la mayoría de los jóvenes cruzan el Estrecho hasta el continente africano. Sin embargo, la riojana Yerga es uno de esos adultos que prefiere seguir viajando a África año tras año, a pesar de las dificultades del viaje, y de los problemas de llegar más tarde a su territorio. En tres años ha recorrido más de 20.400 kilómetros en sus migraciones, a diferencia de otras que no se mueven de su nido en todo el año.

 

 

Cigüeña Yerga en su nido ©Ignacio Gámez

Cigüeña Yerga en su nido ©Ignacio Gámez

Cigueña blanca Yerga

Rutas migratorias de Yerga

 

 

El buitre negro seguido por webcam desde que era un pollo: Risco

 

Combinando dos métodos muy diferentes se ha seguido la vida de este buitre negro desde que era un pollo en su nido. Gracias a la instalación de una cámara web en su nido, gracias a un proyecto de la Comunidad de Madrid y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se pudo ver en directo cómo se desarrollaba en el nido y daba su primer vuelo, en el año 2014. Mientras aún era un pollo fue marcado con un emisor satélite GPS que nos está permitiendo seguir sus movimientos desde sus primeros vuelos. Hoy Risco es ya un joven independizado que está conociendo diversos rincones de nuestra Península en sus movimientos dispersivos, antes de comenzar a reproducirse, cuando tenga cuatro o cinco años.

 

Buitgre negro ©Juan Bécares

Buitgre negro ©Juan Bécares

Movimientos de Risco en España

Movimientos de Risco en España

 

Picoto, el primer halcón abejero marcado en España

 

Gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura, en 2012 se marcó un halcón abejero en el valle del Jerte (Cáceres), donde se cultivan las ricas cerezas picotas que dan nombre a este protagonista. Cada otoño, Picoto recorre más de 4.000 kilómetros en apenas dos semanas, hasta su zona de invernada en el bosque tropical de Liberia, donde lleva invernando ya tres años. Su seguimiento ha permitido saber que la gestión responsable de los bosques africanos resulta fundamental para la conservación de esta especie en España.

 

'Picoto', abejero europeo marcado con satélite en el Valle del Jerte (Cáceres) ©Domingo Rivera

Picoto, abejero europeo marcado con satélite en el Valle del Jerte (Cáceres) ©Domingo Rivera

Ruta migratoria del halcón abejero Picoto

Rutas migratorias del halcón abejero Picoto

 

 

20.000 kilómetros y 50 gramos de peso: el vencejo Goyeneche

La tecnología de 0,6 gramos de peso en forma de geolocalizadores ha permitido desvelar el viaje de los vencejos comunes —aves de tan sólo 50 gramos de peso—, del cual Goyeneche es su protagonista. Este vencejo fue marcado en Madrid en 2012, viajó más de 9.000 kilómetros en dos meses, hasta sus zonas de invernada cerca del lago Victoria y las costas de Tanzania y Kenia. A su vuelta, tras volar más de 11.000 kilómetros se pudo recapturar en el mismo nido y desvelar el apasionante viaje que había realizado. Por primera vez sabemos dónde invernan los vencejos españoles.

 

 

Goyeneche, Vencejo con geolocalizador © Javier de la Puente SEO BirdLife

Goyeneche, vencejo con geolocalizador © Javier de la Puente SEO BirdLife

Ruta migratoria de Goyeneche

Ruta migratoria de Goyeneche

 

La golondrina común Valdelatas: el ave más ligera marcada

 

Sigue sorprendiendo que un pájaro de tan solo 20 gramos de peso pueda ser marcado por un aparato en miniatura para conocer sus migraciones. En 2012, gracias a la colaboración del Grupo Ornitológico SEO-Monticola y la Universidad Autónoma de Madrid se marcaron varias golondrinas en Madrid: Valdelatas es una de las dos aves que regresaron al año siguiente, tras un viaje de más de 7.000 kilómetros hasta zonas de sabana y bosque tropical del África occidental en Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana y Malí.

 

Golondrina con geolocalizador ©Javier de la Puente-SEO/BirdLife

Golondrina con geolocalizador ©Javier de la Puente-SEO/BirdLife

Rutas migratorias de la golondrina marcada en Valdelatas

Rutas migratorias de la golondrina marcada Valdelatas

Pero aún quedan muchos misterios por desvelar sobre la migración de las aves, que poco a poco se irán descubriendo gracias al programa Migra de SEO/BirdLife. En www.migraciondeaves.org se pueden seguir en directo estos avances.

El seguimiento de las aves no es el único ámbito de trabajo de SEO/BirdLife respecto a las migraciones. Este mismo año, por ejemplo, la ONG acaba de firmar un convenio de colaboración con Vortex Bladeless, una empresa española que desarrolla un prototipo de aerogenerador sin palas capaz de generar energía eléctrica y que causaría menos problemas de colisión a las aves.

 

Programa Migra

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

 

Actualmente el programa Migra cuenta con 544 aves marcadas de 26 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 305 aves de 24 especies. De las aves marcadas: 258 están marcadas en el propio programa Migra entre 2011 y 2015, 157 proceden de la colaboración con otras entidades en estos años, y 129 son datos de aves marcadas antes del Migra que se han conseguido recopilar. Este programa cuenta con más de 275 colaboradores y 40 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X