Jardines espacios para la biodiversidad

En plena crisis de la biodiversidad las políticas de conservación deben superar los esquemas basados únicamente en la protección de las especies más amenazadas y en los espacios de mayor interés de conservación, está claro que estos especies y espacios deben tener una atención central, pero se debe caminar hacia la integración de la conservación de la biodiversidad en la planificación y gestión de todo el territorio, incluidas las zonas urbanas.

En las planificaciones urbanísticas las consideraciones sobre la biodiversidad llegan, y lamentablemente no siempre, hasta el momento en que una zona es calificada como urbanizable. Cuando se alcanza este punto hay terreno libre para las excavadoras y el cemento, y la biodiversidad no se suele tener en cuenta.

 

P1070103

Parque de las Llamas, Santander

Desde SEO/BirdLife consideramos que esto es algo que tenemos que cambiar, empezando por aquellas áreas en proceso de urbanización, en las que se deberían conservar aquellos elementos naturales y seminaturales más significativos (pequeñas charcas, arroyos, regatos, fuentes, abrevaderos, árboles aislados o arboledas, parches arbustivos, manchas de matorral…) integrándolos en el sistema de zonas verdes urbanas. Por otro lado, en los terrenos urbanos consolidados se deberían incorporar medidas a favor de la biodiversidad, especialmente en parques y jardines.

Estas medidas se justifican ante la necesidad de reducir la pérdida de biodiversidad asociada a la expansión urbanística, actualmente más del 2% de la superficie de España es urbana y este porcentaje crece de forma sostenida, y de potenciar las posibilidades de contacto de la naturaleza de una población mayoritariamente urbana, en estos momentos más del 50% de la población mundial vive en ciudades alejada de la naturaleza.

———————————————————————————————————————————————————-

 parques y jardines santander ...

Parques y jardines espacios para la biodiversidad en Santander

 

un proyecto pionero en España para la integración de la conservación de la biodiversidad en el diseño y gestión de las zonas verdes urbanas.

 

Más información …

———————————————————————————————————————————————————————–

#ParquelasLlamas

 

 

Parque de las Llamas

 

Un ejemplo de integración de un espacio natural en un parque urbano. En su diseño se incorporó como principal condicionante la conservación de los restos de un pequeño humedal que se había visto absorbido por el crecimiento de la ciudad de Santander.

 

Más información …

————————————————————————————————————————————————————————————————————–

 10 medidas bio

10 Medidas a favor de la biodiversidad en los jardines 

 

La aplicación de algunas sencillas medidas en el diseño y mantenimiento de tu jardín te permitirán disfrutar de la naturaleza silvestre desde la ventana, al tiempo que realizas una pequeña, pero importante, contribución a la conservación de la biodiversidad.

 

Más información …

————————————————————————————————————————————————————–

 tienda JARDÍN

En nuestra tienda puedes encontrar productos para conservar la biodiversidad en tu jardín

 

Disfruta de la presencia y cercanía de las aves en tu jardín mediante la instalación de cajas nido y comederos

 

 

Más información …

 

———————————————————————————————————————————————-

 

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO