Comienza el Seminario ‘online’ del Life+ Albufera

El proyecto Life+ Albufera, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad del agua procedente del lago de la Albufera, la diversidad de hábitats y de especies, trabaja con igual interés en hacer partícipe a la sociedad de la importancia de cumplir las principales directivas europeas relacionadas con la conservación de las especies, los espacios y la mejora de la calidad del agua.

 

Visista guiada en barca por el Tancat de la Pipa durante el Día Mundial de los Humedales ©SEO/BirdLife

Visista guiada en barca por el Tancat de la Pipa durante el Día Mundial de los Humedales ©SEO/BirdLife

En este marco, ya se encuentra disponible el Seminario online “Humedales artificiales: trabajando con agua para la biodiversidad” a través de este enlace directo: http://www.lifealbufera.org/index.php/es/seminario-online

 

El objetivo del seminario es acercar a cualquier persona interesada en la gestión y conservación de la biodiversidad en general, y de los humedales de la Red Natura 2000 en particular, las distintas experiencias desarrolladas por investigadores, gestores, responsables de organismos de cuenca y usuarios de estos espacios para alcanzar un mayor éxito de desarrollo de las directivas europeas en estos lugares.

 

Bigotudo en la albufera de Valencia ©SEO/BirdLife

Bigotudo en la albufera de Valencia ©SEO/BirdLife

 

Para este seminario, 11 expertos internacionales han grabado sus presentaciones en vídeo, en los que se tratan temas de agua, biodiversidad y gestión general de los humedales artificiales. Los vídeos están disponibles en inglés y castellano, con la posibilidad de activar subtítulos, junto con las presentaciones y se mantendrán en línea durante varias semanas. Los contenidos del seminario son los siguientes:

 

INTRODUCCIÓN

Tobias Salathé (RAMSAR): Introducción y bienvenida al seminario. Humedales construidos para la naturaleza.

AGUA

Rob Rogers (Broads Authority, Reino Unido): La implementación de la Directiva Marco del Agua en Inglaterra.
Felipe Valderrama (Fundación Humedale, Colombia): ¿Cómo funcionan los filtros verdes?
María del Carmen Regidor Perona (Confederación Hidrográfica del Júcar): La Directiva Marco del Agua – objetivos y ejemplos de implementación.
Juan José Salas (CENTA) : Humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales.

BIODIVERSIDAD

Magali Boyce (CEN L-R Programme Pôle-relais lagunes méditerranéennes): La experiencia de custodia del territorio del Life+ LAG’Nature en las áreas costeras mediterráneas de Francia.
David Howell (SEO/BirdLife): La Directiva Aves en lagos eutróficos: restauración de la IBA del Loch Leven (Escocia, Reino Unido) y mensajes clave para la IBA Albufera de Valencia.
Belén López Precioso (AVINENÇA): Directiva Hábitats (92/43/CEE) y conservación de zonas húmedas.
Javier Pérez Gordillo (Proyecto Life INVASEP): Gasto económico y ambiental de las especies exóticas invasoras.

GESTIÓN

Alex Salki (Lake Winnipeg Foundation, Canada): Implicación de actores sociales en la recuperación de lagos eutrofizados.
John Pinder (Consultor – exENV AGENCY, Reino Unido): Creando partenariados a largo plazo – algunas experiencias en Inglaterra.
Sara Bort (TYPSA): Humedales artificiales – proposición, diseño y construcción. Los humedales artificiales Tancat de Milia y Tancat de l’Illa en el Parque Natural de l’Albufera.

 

Los usuarios pueden ponerse en contacto con los ponentes o enviar preguntas, a través de la responsable de comunicación del seminario: dorotheefischer@gmail.com
Toda la información generada en los dos seminarios será recogida en un libro de resúmenes que se publicará en formato digital en la página web, de manera que la experiencia del proyecto se difundirá entre los organismos de otras cuencas localizadas en el entorno mediterráneo.

 

Patos colorados ©SEO/BirdLife

Patos colorados ©SEO/BirdLife

 

Life Albufera

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de tres años, cuenta con la cofinanciación de ACUAMED y de la Confederación Hidrográfica del Júcar y tiene como socios beneficiarios a las organizaciones Acció Ecologista-Agró, Fundación Global Nature y SEO/BirdLife, con la Universitat Politècnica de Valencia como socio beneficiario coordinador.

Los socios beneficiarios desarrollan tareas que incluyen aspectos como el control de la calidad de las aguas que atraviesan estos humedales, la gestión del agua y la vegetación, el estudio de la respuesta de la biodiversidad a estas prácticas de manejo ecológico, así como la evaluación de los efectos sobre la economía local y la percepción de la población sobre los humedales artificiales. Todo ello sin olvidar las cuestiones relacionadas con su difusión, el intercambio de experiencias similares y la participación social.

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X