Comparte tu jardín con una familia de pájaros

caja nido autillo_seo-asturias

Cada vez sois más los que os acercáis a nosotros pidiendo información sobre cómo y cuándo colocar una caja nido en un jardín. Algunos las habéis adquirido ya en nuestra tienda online, pero para aquellos que todavía no os habéis decidido aquí os damos algunos consejos para disfrutar más de cerca de las aves de vuestro entorno.

 

Las aves disponen de una gran cantidad de alimento en un jardín en esta época del año, pero quizás les resulte más complicado encontrar un lugar adecuado para hacer su nido, especialmente aquellas especies que como los carboneros y los herrerillos crían en agujeros de los árboles viejos. Al colocar una caja nido podrás compartir tu jardín con una familia de pequeños pájaros.

 

 

¿Dónde colocar la caja nido?

Sitúa la caja entre 2 y 5 metros del suelo, en un árbol o una pared, lejos del alcance de gatos y curiosos. La orientación más apropiada es sur – sureste, evitando la luz directa del sol y resguardada del viento.

 

¿Mejor fijarla a un árbol o a la pared?

En todo momento debes evitar dañar el árbol, por ello lo más correcto es colgar
la caja de una rama con un alambre largo y resistente de unos 50 centímetros. Si decides colocarla en un muro o pared es mejor situarla entre alguna enredadera, utiliza un gancho fijado a la pared.


Herrerillo comun Foto 2

¿Cómo y cuándo debo limpiar la caja?

Vacía el contenido de la caja y limpia el interior con un cazo de agua hirviendo, de esta manera matarás a los parásitos evitando la infección de los pollos la primavera siguiente. La limpieza la debes realizar entre octubre y noviembre.

 

 

Fabrica tu propia caja nido Descarga PDF

 

Instrucciones para colocar una caja nido  PDF

 

Hacer una caja nido para paseriformes PDF

 

 

Cajas Nido Aves Taller

 

Consejos prácticos

• No manipules la caja cuando los pájaros están criando, pues podrías provocar el abandono del nido por parte de los padres

• Es importante reducir las molestias. No debes colocar la caja muy cerca de las zonas más transitadas del jardín

• … Y por último cuéntanos cuales son los inquilinos que utilizan tu caja nido, mándanos un correo electrónico (seo@seo.org)cada verano indicando que especie ocupa la caja y si finalmente tiene éxito y saca adelante sus pollos.

 

cajas nido 26 ene 3

Participantes en el taller de cajasa nidos organizado por la delegación de SEO/BirdLife en Cantabria

 

Jardines para la Biodiversidad

Muchos grupos locales de SEO/BirdLife y muchas de nuestras delegaciones organizan talleres para fabricar cajas nido o comederos de aves. Una de las oficinas más activas es la de SEO/BirdLife en Cantabria. Dentro delproyecto Jardines para la Biodiversidad de Santander se realizan numerosos materiales y talleres y se realizan numerosas tareas de mejora de la ciudad, con intervenciones en jardinería, restauración de espacios, plantación de especies amigas de las aves…

 

En los siguientes enlaces tenéis más información sobre estas actividades

https://www.seo.org/2012/03/12/espacios-para-la-biodiversidad-en-santander/

 

 

https://www.seo.org/2012/05/09/10-medidas-a-favor-de-la-biodiversidad-en-los-jardines-de-santander/

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X