A todos nuestros socios, colaboradores y simpatizantes

 

Madrid, 5 de marzo de 2015

 

Ante la campaña contra las ONG de medio ambiente lanzada por una parte del sector cinegético:

 

 1_MARCA-PRINCIPAL_2015

 

A todos nuestros socios, colaboradores y simpatizantes

A todos los que entienden y defienden los valores de la naturaleza

A todos los que son sensibles a la defensa del bien común

A todos los que luchan por la justicia social y ambiental

 

A todos vosotros va dirigido este comunicado.

 

Después de más de 60 años de historia, SEO/BirdLife celebra que la sociedad reconozca a las ONG como las organizaciones más fiables, que los gobiernos no duden del interés general de nuestra función social -independientemente del mayor o menor acierto en sus políticas ambientales-, y que los poderes económicos entiendan la necesidad de respetar el medio natural -ya sea por devoción o por obligación-. Este reconocimiento no ha sido fácil y se ha puesto de manifiesto cuando muchas de nuestras demandas, lamentablemente, se han revelado ciertas.

 

De ahí que, justo ahora, en el siglo XXI, resulte muy triste comprobar que todavía existan grupos de personas -no representativas de ningún colectivo, ni sector en su conjunto-, que consideren a las organizaciones ecologistas su enemigo y pretendan que un ataque sin argumentos, sin valores y sin miramientos, sea su mejor defensa. Y algo más preocupante, que se difame públicamente la fiabilidad técnica, en este caso de SEO/BirdLife, y se impida cualquier posibilidad de réplica o defensa.

 

A día de hoy, no ha sido posible conocer el “supuesto informe”, encargado por y propiedad de la Federación Andaluza de Caza, que cuestiona nuestra credibilidad científica. De hecho, ni el “supuesto juez” -la Universidad de Málaga-, ni el “presunto culpable” -SEO/BirdLife-, han podido conocer los fundamentos en los que se basa la grave acusación. Lo hemos intentado, pero tanto el pagador del contrato como los autores nos han negado conocer su contenido que, por otra parte, nadie más conoce, por las condiciones de confidencialidad que figuraban en el contrato. Algo fuera de lugar, en el fondo y en la forma, en un estado de Derecho. En este sentido, la Universidad de Málaga y el Departamento de Ecología (al que pertenecen los dos autores contratados, especialistas en ecofisiología de microalgas) han declarado con contundencia no conocer y no tener vinculación, ni responsabilidad alguna, con los resultados del mismo.

 

Comunicado de la Universidad de Málaga

 

Comunicado de Jaime Rodríguez,
catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga

 

En este escenario, SEO/BirdLife quiere poner de manifiesto que está actuando con la madurez, sensatez y honorabilidad que merece la sociedad civil a la que representa y, al mismo tiempo, con el debido respeto a la institución científica y educativa que hipotéticamente nos acusa.

 

SEO/BirdLife no quiere, ni debe, entrar en batallas que no pretenden construir. Pero, eso sí, exploraremos nuevas vías que permitan esclarecer las infamias e injurias que se están difundiendo. Con la verdad por delante, protegeremos nuestra honorabilidad cuando se nos permita, al menos, el derecho a defendernos. Y, naturalmente, ratificamos nuestro estudio y estamos dispuestos a discutirlo en los foros científicos que se consideren.

 

Mientras tanto, no vamos a desfallecer. No hay tiempo que perder. Ataques como éste evidencian lo mucho que queda por hacer para asegurar una sociedad más libre, más justa y más sostenible. Nuestro compromiso con la naturaleza sigue impecable. Seguiremos luchando con la misma firmeza y rigor de siempre en la defensa del bien común y, para ello, seguirá siendo prioritario trabajar sin descanso hasta eliminar todas las prácticas ilegales e insostenibles del medio rural y garantizar el progreso de sus habitantes como primeros garantes de nuestro medio natural y de nuestro bienestar. El de todos.

 

Y todo con vuestro apoyo, muchísimas gracias.

 

Asunción Ruiz

Directora ejecutiva de SEO/BirdLife

 

 

Información relacionada: En respuesta al texto contra el anillamiento publicado en Jara y Sedal 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO