Queremos # SalvarTortolitos

La tórtola es un símbolo ancestral de la fidelidad y el amor, basada en la idea de que las parejas de estas aves se mantienen unidas año tras año y de por vida. Hoy, Día de los Enamorados, desde SEO/BirdLife recurrimos a esa idea común de los tortolitos para llamar la atención sobre la mala situación de la especie, que ha sido declarada Ave del Año 2015 debido al fuerte declive de su población, de hasta el 30% en los últimos 15 años. Queremos que las tórtolas sigan formando parte de nuestros campos, y haremos todo lo posible por estudiar su problemática y trabajar para su conservación.

San valentin tortolitos

La tórtola europea (Streptopelia turtur) es hoy en día un pájaro cada vez más difícil de observar. Un breve repaso por la memoria colectiva de nuestros pueblos nos habla de ella como una especie común hasta hace pocos años, ligada al mundo rural, que está desapareciendo en silencio.

La tórtola es una especie migratoria que llega a España entre marzo y abril. Algunas parejas se reproducen aquí pero la mayoría de aves que se observan en la Península ibérica se encuentran de paso en su ruta migratoria desde el África subsahariana, donde pasan el invierno. La mejor época para observar tórtolas en nuestro país es la primavera.

Tórtola europea (Streptopelia turtur)

Imagen, tendencia poblacional y mapa de distribución del tórtola europea en España (c) SEO/BirdLife

Ave de mediano tamaño y aspecto grácil. Es una especie estival y relativamente común en ambientes que alternen zonas abiertas de pastizales y cultivos con zonas arboladas. Durante la migración, especialmente la otoñal, la población local se une con ejemplares procedentes del centro de Europa, con destino a las zonas de invernada africanas. A pesar de su relativa abundancia, en las últimas décadas se encuentra en marcada regresión causada por la intensificación agrícola y la excesiva presión cinegética. Más información sobre la especie. Consulta la evolución de sus poblaciones.

El acusado declive de la tórtola afecta desde hace décadas tanto a los ejemplares reproductores como a los que nos visitan en paso y está relacionado fundamentalmente con la degradación de su hábitat de cría e invernada, y se agrava como consecuencia de la sobrecaza. Las cifras son claras, tan sólo en los últimos 15 años la tórtola ha sufrido un declive poblacional del 30% en España y su situación a nivel europeo no es mucho mejor.

Aporta tu donación para la tórtola europea

Todo esfuerzo es poco para intentar recuperar las poblaciones de tórtolas. Desde SEO/BirdLife hemos lanzado una campaña de donaciones para que cualquier persona pueda aportar su granito de arena. Todos los fondos recaudados se dedicarán al estudio y protección de esta emblemática especie de nuestros campos.

DONA