En el Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO2 SEO/BirdLife contrata luz 100% renovable en su sede de Madrid

En un año clave para las negociaciones del clima, animamos a los socios, colaboradores y otras entidades y organizaciones a pasar a la acción en la transición hacia un nuevo modelo económico y energético. Hoy SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de Reducción de las Emisiones de CO2 con la noticia de la contratación de luz 100% renovable en su sede en Madrid, gracias a su participación en la cooperativa y comercializadora de electricidad renovable, Som Energia.

Con este paso, avanzamos en nuestro compromiso por reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a nuestra actividad. Este hito es el último en un camino emprendido desde hace largo tiempo en la apuesta por reducir la huella de carbono de nuestra organización. En enero de 2015 se ha llevado a cabo la contratación de luz 100% renovable en la oficina de Madrid (con Som Energia). Las oficinas de Valencia y Barcelona ya funcionaban con Som Energia desde el 2014.

 

©Sr. Sánchez

©Sr. Sánchez

 

Con esta última acción, un 76% de la plantilla de SEO/BirdLife trabaja en oficinas que solo consumen electricidad de fuentes renovables y está previsto que este porcentaje aumente a lo largo del año. De esta forma, la organización hace su aportación en la creciente y cada vez más urgente transición a un futuro 100% renovable. Con la web www.deseosol.com y junto con Ecooo, SEO/BirdLife pone información y herramientas al alcance de sus socios, colaboradores y otras personas y entidades que les permitan avanzar en la misma línea.

David Howell, responsable de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, afirma: “En nuestro modelo energético insostenible hay mucha inercia asociada a los combustibles fósiles y el dominio de las grandes empresas del sector. Apoyar a las PYME y las cooperativas de esta forma es apostar por otro modelo: respetuoso con la naturaleza, el clima y las personas, que aprovecha recursos energéticos autóctonos y renovables y que a la vez crea empleo cercano y de calidad.”

 

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife afirma: “A lo largo de este año la comunidad internacional tiene la enorme tarea de cerrar un acuerdo para la acción climática a nivel mundial. Cuantas más personas y empresas opten de forma permanente por el ahorro energético y las energías renovables en los próximos meses, más fácil será que nuestros líderes actúen con ambición y valentía en la COP de París a finales de año. La transición a un mundo 100% renovables es más urgente y más necesaria que nunca”. En ese sentido, Asun Ruiz añade: “Animo a todos y cada uno de los ciudadanos a dar pasos firmes en esa dirección para construir entre todos una sociedad del cambio”.

 

Adaptarse ante el cambio climático

En la lucha contra el cambio climático es fundamental reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también lo es trabajar para adaptarse a sus consecuencias, un aspecto de especial importancia para SEO/BirdLife.

 

“Conservar bien los ecosistemas es una medida estupenda para disminuir los efectos del cambio climático”, afirma David Howell. La subida del nivel del mar será menos dañina sobre una costa bien conservada, con humedales o sistemas dunares que en una costa intervenida, explica. En general, además, los ecosistemas más complejos y bien conservados son también los que más capacidad tienen de tolerar las alteraciones, explica Howell. “Son más resilientes los ecosistemas bien conservados que aquellos que ya están alterados”

 

En ese sentido, SEO/BirdLife acaba de presentar un informe que detecta 50 lugares de España de gran importancia biológica y que deberían ser restaurados. Mejorar el estado en el que se encuentran servirá no sólo para mantener y mejorar su valor, sino también para hacerlos más fuertes ante los cambios futuros que acarrea el cambio climático.
Hitos recientes de SEO/BirdLife en la reducción de la huella de carbono

Septiembre 2012. Una amplia mayoría de los participantes en una encuesta sobre el modelo energético apoyaron las energías renovables responsables y respetuosas con el medio natural. De esta manera, nuestra organización consultaba a los socios cual era su posición respecto a esta cuestión estratégica.

Abril 2013. Firmamos un convenio de colaboración con la empresa de energía solar Ecooo para fomentar las energías renovables responsables e impulsar la sostenibilidad en el uso y la producción de energía.

Junio 2013. Compramos una participación en el proyecto ‘Ola Solar Lebrija’, de Ecooo, en el municipio de Lebrija (Sevilla). Mostramos así nuestro apoyo a la energía solar en cubierta, un ejemplo de energía renovable responsable, basado en el autoconsumo y la decentralización de la producción de electricidad y un impacto mínimo en el medio natural

Marzo 2014. Llevamos a cabo una auditoría energética de la sede en Madrid. Los técnicos de Ecooo realizaron un estudio del consumo de nuestro edificio y detectaron las vías para reducir nuestro consumo y nuestras emisiones. “Con muy poquita inversión vamos a poder reducir hasta un 25% el gasto eléctrico en las oficinas”, explicaba entonces Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, para añadir que “la mejor energía es la que no se consume”.

 

 

Junio 2014. Lanzamiento de la iniciativa ‘DeSEOsol’ para fomentar el ahorro energético y las energías renovables entre socios y simpatizantes. “Preserva, ahorra energía y produce energía. En SEO/BirdLife vamos a por el Sol con Ecooo”, este es el lema con el que lanzamos la Bandada Solar, apostando por las renovables responsables como forma de reducir nuestro impacto sobre el planeta y combatir el cambio climático.

 

 

Julio y septiembre 2014. contratación de luz 100% renovable en las oficinas de Barcelona y Valencia respectivamente (con Som Energia).

Enero 2015. Contratación de luz 100% renovable en la oficina de Madrid (con Som Energia).

 

Todas estas acciones relacionadas con el ahorro energético y el uso de fuentes renovables de de energía forman parte de la responsabilidad ambiental de nuestra ONG.

Sistema de Gestión Ambiental ha ido mejorando aún más el uso que hacemos de la energía. Como explica Ramón Martí, director de coordinación territorial de SEO/BirdLife y responsable de la gestión ambiental en nuestra ONG: “Hay que recordar que SEO/BirdLife fue pionera en la responsabilidad ambiental al ser en 2009 la primera ONG conservacionista española en conseguir la certificación de AENOR a su Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001”. Con medidas de este tipo nos aseguramos de que se hace un uso eficiente de recursos como el agua, la energía y el material de oficina y se gestionan adecuadamente los residuos y emisiones.

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO