ONG y científicos europeos promueven una lista prioritaria de especies exóticas invasoras en Europa

Recientemente la Unión Europea ha aprobado una Regulación sobre especies exóticas invasoras y defensa de la biodiversidad. Para su correcta implementación es fundamental contar con una lista de especies exóticas a las que hacer frente que esté consensuada entre los estados miembros.  El secretariado europeo de BirdLife International, organización internacional que promueve la conservación basada en criterios científicos, va a proponer una lista prioritaria de especies basada en evidencia científica. Para lograrlo, ha convocado junto con la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) a científicos, técnicos y representantes de ONGs europeas expertos en el tema.

 

Cotorra de Kramer.

 

 

La reunión ha tenido lugar en Sevilla, en las dependencias de la EBD-CSIC, durante los días 21 y 22 de enero. La Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), socio de BirdLife en el Reino Unido, es uno de los principales impulsores de la reunión. Además de investigadores de la EBD-CSIC, han participado catedráticos de las universidades de Cambridge, Viena y Berna, el Centro de Investigaciones Medioambientales de Leipzig (UFZ, Alemania), la Sociedad Zoológica de Londres y la Academia de Ciencias de la República Checa, además de organizaciones sin ánimos de lucro (CABI), organismos internacionales (EPPO, IUCN) e instituciones nacionales (Belgian Biodiversity Platform). Varios representantes de varios miembros europeos de BirdLife han tomado parte en el encuentro.

 

En la reunión se ha consensuado que la lista prioritaria de especies prioritarias que se va a proponer a la Comisión Europea no se base en cuotas, es decir no se propondrá una lista basada en criterios taxonómicos o tipo de ecosistema invadido sino que se escogerán aquellas especies que evidencien con claridad los efectos más perjudiciales sobre la biodiversidad y los servicios ambientales; en especial aquellas que invaden espacios protegidos y pongan en peligro la conservación de hábitats o especies amenazadas. Se va a proponer que no solo incluya especies exóticas ya establecidas en algún estado miembro sino que también abogue por la prevención del establecimiento de especies invasoras en otros continentes. Se ha puesto mucho énfasis en que la lista sea un reflejo de las principales vías de entrada de especies exóticas (ej. jardinería, mascotas, canales) para que se puedan desarrollar acciones encaminadas a reducir los riesgos de entrada.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO