Participamos en el Consejo Nacional del Clima

Hoy se celebra la reunión del Consejo Nacional del Clima, en la que interviene SEO/BirdLife  en representación de la sociedad civil y junto a las principales organizaciones dedicadas a la  conservación de la naturaleza en España.

 

tubo_de_escape

Los vehículos a motor de explosión son una fuente importante de emisiones difusas de gases de efecto invernadero. Foto: IFSTIC

 

Entre los temas que se tratarán en este foro de diáologo entre la administración y la sociedad están los siguientes:

– Informe de los resultados de la COP de Lima

– Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero

– Hoja de ruta 2020 para las emisiones difusas de gases de efecto invernadero

– Avances en el impulso a la huella de carbono

– Informe sobre el marco europeo 2030

– Nuevo reglamento sobre seguimiento de las emisiones en el transporte marítimo internacional

 

David Howell, coordinador del Área de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife y responsable del trabajo en cambio climático de nuestra ONG será el portavoz en esta reunión del Consejo Nacional del Clima. Para Howell, es importante participar en estas reuniones porque se trata de un importante  foro de diálogo entre sociedad civil y la administración donde es posible plantear la necesidad de invertir todos los esfuerzos contra el cambio climático. “España, por su situación geográfica es un país muy vulnerable al cambio climático, pero tiene también la oportunidad de liderar el combate, apostando por las energías renovables, que ayudan a mitigar las emisiones y trabajando también en la adaptación a las consecuencias de la subida de temperaturas”, afirma Howell.

 

David Howell, coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife.

David Howell, coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife.

 

“Acudimos al Consejo Nacional del Clima”, continúa Howell, “para mantener la presión sobre la administración y el resto de interlocutores y hacerles ver la gran oportunidad para nuestro bienestar, para el empleo y para la conservación del medio ambiente que supone apostar por una economía baja en carbono. Hace falta un cambio de modelo energético, renunciando a los combustibles fósiles y apostando por recursos propios”. En ese sentido, SEO/BirdLife predica con el ejemplo y desde hace tiempo se dedica a reducir el consumo de energía propio, se abastece de fuentes 100% renovables y además genera energía solar, como puede leerse en este enlace.

 

 

Uno de los principales asuntos que defenderá SEO/BirdLife durante la reunión del Consejo Nacional del Clima es la necesidad de trabajar en adaptación al cambio climático. El tema no figura en el orden del día, pero como comenta Howell, SEO/BirdLife lo planteará entre los ruegos y preguntas por considerar que es de suma importancia darnos cuenta de que como sociedad ganamos mucho más preparándonos ante los efectos del cambio climático que  estándonos quietos.

“Conservar bien los ecosistemas es una medida estupenda para disminuir los efectos del cambio climático”, afirma Howell. La subida del nivel del mar será menos dañina sobre una costa bien conservada, con humedales o sistemas dunares que en una costa interenida, explica. En general, además, los ecosistemas más complejos y bien conservados son también los que más capacidad tienen de tolerar las alteraciones, explica Howell. “Son más resilientes los ecosistemas bien conservados que aquellos que ya están alterados”

 

 

INFORME-Restauracion_baja_Def-1

 

En ese sentido, SEO/BirdLife acaba de presentar un informe que detecta 50 lugares de España de gran importancia biológica y que deberían ser restauradas. Mejorar el estado en el que se encuentran servirá no sólo para mantener y mejorar su valor, sino también para hacerlas más fuertes ante los cambios futuros que acarrea el cambio climático.

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO
X