Un balance del XXII Congreso Español de Ornitología

Más de 310 personas acudieron al XXII Congreso Español de Ornitología, celebrado en Madrid entre los días 6 y 8 de diciembre pasados. El Caixa Forum se convirtió en punto de encuentro de científicos, profesores, jóvenes investigadores, aficionados a la ornitología y voluntarios que convirtieron el evento en un encuentro de alto nivel académico y social. El congreso fue inaugurado por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas y por el director de BirdLife para Europa y Asia Central, el italiano Angelo Caserta.

Hubo cerca de 150 comunicaciones y eventos científicas. Unas 30 comunicaciones orales libres, seis mesas redondas, cuatro sesiones especiales y más de 90 pósteres científicos presentados. Durante el congreso se entregaron también diversos galardones, como los premios Francisco Bernis a la conservación de la naturaleza, que otorga SEO/BirdLife cada dos años en cuatro categorías. Además, se anunciaron los premios a la mejor Tesis y al mejor póster presentado durante el congreso.

 

cabecera-web-XXII-Congreso-Ornitologia-300x112

 

Para hacerse una idea del contenido del encuentro pueden consultarse los siguientes enlaces, que recogen un Libro de Resúmenes con todas las presentaciones, además de los Power Points de muchas de ellas, junto a un enlace a todos y cada uno de los pósteres que se presentaron, en formato PDF. Además, hay un estupendo resumen gráfico del congreso en este álbum de fotos con decenas de fotografías de los diversos eventos:

 

ALBUM DE FOTOS

 

 SALUDO EN VÍDEO DE LOS ASISTENTES

 

Programa en PDF 

 

Libro de resúmenes, con la descripción de las sesiones plenarias, sesiones especiales y comunicaciones orales libres

 

Todas las presentaciones en Power Point que se vieron en el Congreso

 

Todos los pósteres que se presentarán durante el congreso

 

ACTIVIDADES PARALELAS. Además de la sección científica, el XXII Congreso Español de Ornitología se convirtió en una gran fiesta de las aves, la ciencia y la cultura gracias al programa paralelo de actividades. Más de 250 personas participantes en las actividades paralelas, como la ruta por el Museo del Prado para ver aves pintadas en los cuadros, la visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

 

 

Desde SEO/BirdLilfe estamos satisfechos de haber podido organizar de nuevo este congreso que reúne a lo mejor de la ornitología en España, que además ha generado un gran seguimiento en los medios de comunicación, tanto en los de difusión general como en los especializados en ciencia y medio ambiente.

 

ORGANIZACION DE SEO/BirdLife. Además, el fin de semana del congreso sirvió para llevar a cabo diversos actos organizativos de la sociedad española de ornitología. Se conoció el resultado de las elecciones para la renovación de cargos de la junta directiva, donde el más notable fue el relevo en la presidencia. Tras 16 años, Eduardo de Juana, que anunció hace meses su retirada, ha sido sustituido tras votación de los socios por el profesor Florentino de Lope.

También se hizo un homenaje a aquellas personas que llevan más de 50 años siendo socios de SEO/BirdLife, como Salvador Maluquer, miembro fundador que lo es desde 1954. Se entrega una insignia conmemorativa a los 11 socios que han cumplido las ‘bodas de oro’ con SEO/BirdLife y también otra a quienes llevan más de 25 años, que son más de 600.

En la asamblea general de socios se trataron diversos asuntos, entre ellos la elección del Ave del Año 2015, que ha sido la tórtola europea (Streptopelia turtur).

 

Eduardo de Juana, Asun Ruiz y Florentino de Lope al producirse el relevo en la presidencia de SEO/BirdLife

Eduardo de Juana, Asun Ruiz y Florentino de Lope al producirse el relevo en la presidencia de SEO/BirdLife

 

APARICIONES EN PRENSA. Se han contabilizado más de 300 apariciones en prensa, tanto en televisiones, radios, diarios y medios online. Además, contó con el apoyo de dos medios señeros en su campo. Por un lado, la agencia SINC de la fundación FECYT, que colaboró con nosotros como Media Partner del congreso, realizando una brillante cobertura por medio de las periodistas EVa Rodríguez y Adeline Marcos. Además, la revista Quercus, especializada en biología de la conservación estuvo bien presente en el congreso. Su director, Rafael Serra, participó en una de las mesas redondas, la titulada Ciencia y Comunicación, momento en el que se presentó el número de diciembre de la revista, especialmente dedicado a SEO/BirdLlife, con la golondrina común como asunto de portada y diversos artículos en el interior, como una entrevista a la directora de SEO/BirdLIfe, Asun Ruiz y un artículo del presidente saliente de nuestra sociedad, Eduardo de Juana.

En este enlace puede verse una selección de las menciones en prensa o los comunicados elaborados durante el congreso por el área de comunicación de SEO/BirdLife.

 

CONCLUSIONES DEL CONGRESO. El XXII Congreso Español de Ornitología también permitió llevar a cabo una acción urgente y decidida por la conservación de las aves. Todos los congresistas reunidos en el salón de plenos aprobaron unánimente una Conclusión relativa al uso veterinario del diclofenaco para conseguir que se deje de usar este fármaco por su conocido efecto letal sobre los buitres que consumen ganado tratado con esta sustancia. Los congresistas solicitaron a la direccción de SEO/BirdLife que eleve una petición al Ministerio de Sanidad, la Agencia Europea del Medicamento y a la Comisión Europea para que prohíban el uso del medicamento veterinario diclofenaco en la UE. Lo hacen “sobre la base de la sólida información científica existente” respecto al daño que produce en las aves carroñeras que ingieren animales tratados con esa sustancia y apelando al “principio de precaución que impera en la Unión Europea en materia ambiental”.

 

Además, se presentaron las conclusiones de la decena de mesas redondas y sesiones especiales que se celebraron en el congreso con la participación de ornitólogos y destacados ponentes invitados del mundo de la ciencia, la conservación y el medio ambiente.

 

 

Conclusiones mesas redondas y sesiones especiales

del XXII Congreso Español de Ornitología

Mesas redondas

1. Los problemas de conservación de las aves comunes

Las especies de aves comunes y de pequeño tamaño se encuentran en declive en España y Europa, más que las más raras, amenazadas y grandes. Se ven afectadas especialmente las ligadas a ambientes agrarios. Las causas son complejas y aún poco conocidas, y actúan a escala global, con lo que combatirlas implica acciones coordinadas de todos los actores en todo el territorio, no solo en espacios protegidos. En los próximos años el cambio climático va a crear más tensiones todavía. Las tareas de conservación deben tener en cuenta también la adaptación a esas nuevas circunstancias del cambio global.

2. Cara y cruz de las políticas europeas sobre el medio ambiente

La Red Natura 2000 es una de la herramienta más importantes de la UE para proteger la vida silvestre y el bienestar humano. Sin embargo, la nueva Comisión presidida por Junker ha enviado señales claras de que el medio ambiente no es un prioridad en este momento para la UE. De hecho, se lanza el erróneo mensaje de que cuidar el medio ambiente es un obstáculo para el desarrollo.

La aplicación inteligente de las políticas europeas en esta legislatura europea (2014-2019) va a ser clave para el medio ambiente, el bienestar social y el desarrollo futuro de nuestro país a largo plazo.

3. Biofilia y conexión con la naturaleza: ¿por qué necesitamos aire libre y vida silvestre?

El contacto con la naturaleza no es una moda, es una necesidad básica de nuestro sistema nervioso, que no está adaptado a los modos de vida actuales. El ser humano siente una atracción innata por la naturaleza y los seres vivos. No en vano hemos evolucionado en contacto con el medio. Nos hemos adaptado a él y le hemos adaptado también a nuestra conveniencia. La naturaleza o los ecosistemas nos hacen sentir bien porque los identificamos con fuente de refugio y abastecimiento. La ciudad es un medio demasiado nuevo y no estamos acostumbrados a él: genera tensión y estado de alerta.

Desde la psicología, la medicina y la educación hay estudios que señalan que el contacto con la naturaleza nos transmite serenidad y confianza. Pacientes con problemas respiratorios y trastornos psicológicos mejoran con el medio natural.

Son necesarias dos cosas: estimular el contacto con el medio natural y, al mismo tiempo, reverdecer las ciudades.

SEO/BirdLife apuesta por ello, defendiendo ideas que están en su ADN desde el comienzo. Basta con leer estas líneas de Francisco Bernis, escritas en 1952:

El hombre de hoy vive amenazado de psicosis urbana, y, agobiado por el trabajo mecánico oficinesco, necesita buscar desahogos campestres que reconforten su salud y restituyan la paz y armonía de su espíritu. Y, entonces, al acudir en busca del remedio que brinda la Naturaleza, es cuando la educación y altura espiritual de cada hombre se ponen en evidencia. Destruir o desvirtuar esos parajes es como suprimir un atributo del país. Algo como prohibir al individuo humano las creaciones poéticas

(Francisco Bernis, 1952)

4. Aspectos pendientes en la conservación del medio marino

El futuro de los mares y océanos es vital para nuestra supervivencia puesto que garantizan la estabilidad del clima y de los ecosistemas, actúan como sumideros de carbono y constituyen una reserva esencial de alimentos y materias primas. Sin embargo, su gobernanza es aun deficitaria e insuficiente. El programa marino de SEO/BirdLife, que ha puesto en marcha importantes iniciativas de conservación del medio marino (Indemares y programa de IBAs marinas), debe ampliar sus objetivos hacia tomas de posiciones relativas a las políticas que afectan a la conservación marina,.

Se deben ampliar objetivos particularmente en la política comunitaria (pesquerías, ordenación de infraestructuras) y en el marco de los Convenios Internacionales que en los próximos años se han planteado ampliar su ámbito en materias tales como el acceso a los recursos genéticos marinos, la responsabilidadcivil derivada de vertidos por hidrocarburos y, en general, la protección de los océanos en alta mar, fuera de las aguas jurisdiccionales de los estados. Estos convenios, instrumentos complejos y carentes de dinámicas de participación pública deben necesariamente abrirse a la participación ciudadana e incorporar criterios de conservación ambiental. Y SEO/BirdLife está decidida a contribuir a esos objetivos.

5. Ardeola, 60 años de ciencia y aves en España

La revista científica de la Sociedad Española de Ornitología ha ido mejorando su utilidad y calidad en el tiempo, de manera paralela a la de la ornitología española, a la que representa. Para conseguirlo, sus sucesivos editores se han ido apoyando los unos en los otros y en la propia Sociedad. Aún existe un margen de mejora para lo que se requerirá el apoyo decidido de las administraciones públicas a la ciencia española de calidad, como la que representa Ardeola.

6. Ciencia y comunicación. La interfaz entre el paper y el titular

La relación entre los periodistas y sus fuentes es una cuestión fundamental. Y si las fuentes deben ser la materia prima del periodismo, su utilización en las informaciones científicas es aún más importante, si cabe. Para los investigadores, los periodistas son los cauces por los que su investigación llega al público en general. Al mismo tiempo, los periodistas dependen de los investigadores para obtener informaciones nuevas y opiniones para contrastar. El gran reto consiste en hacer llegar al gran público los contenidos científicos. Es necesario divulgar sin vulgarizar. Para ello es necesario aumentar el contacto y la confianza mutua entre periodistas y científicos. Estimular la sintonía entre ellos para que cada parte entienda las necesidades y objetivos del otro. Para divulgar hay que recurrir a recursos imaginativos. El humor, la emoción, incluso la poesía, ayudan a llegar mejor al público, pero sin perder la exactitud y el rigor.

 

 

Sesiones especiales

1. El papel de las aves en la protección de los espacios

 

Las aves han actuado como locomotora de la protección de espacios protegidos. Concretamente el programa de IBA (áreas importantes para las aves) de BirdLife International en Europa y SEO/BirdLife en España ha sido clave para que hoy en día 14% del territorio terrestre de Europa y el 27% de España esté protegido por la Red Natura 2000, la más importante red de espacios protegidos del mundo. Sin embargo, se ha identificado la falta de medidas de gestión de los espacios protegidos como un gran problema a resolver en el menor plazo posible.

2. El programa Migra: tecnologías empleadas y aportaciones al conocimiento y conservación de las aves

 

El programa Migra de SEO/BirdLife está ofreciendo datos de enorme interés que amplían nuestro conocimiento sobre la migración de las aves. Ha permitido obtener información muy interesante de especies como carracas, vencejos cigüeñas blancas y águilas calzadas. Es un programa que sigue en marcha y que cada año aumenta el volumen y variedad de información.

 

3. Energía y cambio climático

Fue una sesión dinámica y provocadora que tenía como objetivo plantear dudas y estimular la reflexión. En lugar de obtener conclusiones, se pretendía enfrentar a la audiencia a situaciones paradójicas que la lucha contra el cambio climático nos plantea. Ejemplo, para evitar emisiones se puede apostar por la energía eólica o la hidroeléctrica, pero ambas tienen impactos sobre la biodiversidad. ¿Qué deberíamos hacer? Otro ejemplo, la agricultura orgánica usa menos químicos, pero genera más emisiones de metano, gas de efecto invernadero. A raíz de esta sesión se abrirá un área de cuestionario y debate en la web.

 

4. Rentabilidad científica y conservacionista de los estudios a largo plazo y ciencia ciudadana

La aportación de los voluntarios de seguimiento es fundamental para aumentar nuestra información sobre las poblaciones y conocer su situación y tendencia. No son solo los ornitólogos los que practican la ciencia ciudadana. En esta sesión pudimos ver el resultado del seguimiento a largo plazo de anfibios y mariposas, con menos trayectoria que en ornitología, pero que ya da datos interesantes. En la sesión se expresó la necesidad de, primero, dar más aún más formación a quienes participan. Y en segundo lugar, esforzarse en comunicar a la población la importancia de los datos obtenidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO