Ya hay ganadores de los Premios Francisco Bernis de conservación de la naturaleza

La Estación Biológica de Doñana, los Agentes Forestales y Medioambientales de España, EFEverde y la investigadora Martina Carrete son los ganadores en las cuatro categorías. Los galardones se entregan el 6 de diciembre durante la celebración en Madrid del XXII Congreso Español de Ornitología, la cita más importante para los expertos en estudio y conservación de aves en España.

 

Estatuillas de los Premios Francisco Bernis.

Estatuillas de los Premios Francisco Bernis.

 

Durante la inauguración del XXII Congreso Español de Ornitología, el próximo sábado 6 de diciembre de 2014, SEO/BirdLife entregará los VI Premios Francisco Bernis* de Ornitología, que distinguen a aquellas personas o entidades que han destacado por su trayectoria o trabajo a favor de la conservación de la naturaleza.

En esta edición, que coincide con el 60 aniversario de la fundación de la Sociedad Española de Ornitología, los galardonados en las cuatro categorías existentes han sido los siguientes:

Premio Francisco Bernis a la Trayectoria

La Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) ha sido galardonada en la categoría de Trayectoria por la calidad y trascendencia social de su trabajo desde su creación en 1965. El jurado ha valorado que la EBD es un reconocido referente a nivel nacional e internacional y ha generado una abundante producción científica para la comprensión de los ecosistemas y sus interacciones, contribuyendo con ello a su conservación.

 

Premio Francisco Bernis a la Conservación

Los Agentes Forestales y Medioambientales de España han obtenido el premio en su categoría de Conservación por su esforzada labor de conservación y vigilancia en el campo. “Son un cuerpo imprescindible para la vigilancia y defensa de la naturaleza”, resalta el jurado en su justificación del fallo.

 

Premio Francisco Bernis a la Divulgación

EFEverde de la agencia EFE ha resultado ganadora en la categoría de Divulgación por su contribución a la información ambiental y la difusión de contenidos de alta calidad. “EFEverde presta un servicio esencial para la difusión de contenidos ambientales y lo hace con calidad periodística, rigor e indenpendencia” valora el jurado, que también destaca el impacto que tienen esas informaciones en países de habla hispana.

 

Premio Francisco Bernis a la Investigación 

La investigadora Martina Carrete, de la Universidad Pablo de Olavide, ha obtenido el premio en la categoría de Investigación. El jurado resalta las aportaciones de Carrete a la biología de la conservación, “inicialmente centradas en especies amenazadas de rapaces, pero que en la actualidad trascienden a otros campos como la gestión del territorio, las invasiones biológicas o la adaptacion a ambientes urbanos”. Precisamente, Martina Carrete expondrá algunos de sus estudios durante el XXII Congreso de Ornitología en una sesión plenaria titulada La invasión de los medios urbanos por las aves: perspectivas de un proceso de evolución contemporánea.

 

SOBRE LOS PREMIOS FRANCISCO BERNIS 

El ornitólogo y catedrático de Zoología * Francisco Bernis fue un pionero del estudio y la conservación de las aves en España y fundador de la Sociedad Española de Ornitología en 1954. Desde 2004, SEO/BirdLife concede cada dos años estos premios en su recuerdo.

Los Premios Francisco Bernis empezaron a entregarse en cuatro categorías en la edición de 2010. Anteriormente solo existía la categoría de Trayectoria. Estos son los ganadores de ediciones anteriores: 

 

Premios Francisco Bernis V Edición – 2012 

Trayectoria / Josep del Hoyo

Conservación / Seprona

Divulgación / El Escarabajo Verde, de La 2 

Investigación / Daniel del Sol 

 

Premio Francisco Bernis IV Edición – 2010

Trayectoria / Salvador Maluquer, fundador y ex-presidente de SEO/BirdLife;

Conservación / Brigada contra el Furtivismo y el Veneno del Cuerpo de Agentes Rurales del Departament de Medi Ambient i Habitatge de Cataluña

Divulgación / Revista Quercus

Investigación / Diego Gil, del Museo Nacional de Ciencias Naturales,

 

Premio Francisco Bernis III Edición – 2008

Real Sociedad de Protección de las Aves, partner de Birdlife en el Reino Unido (RSPB)

 

Premio Francisco Bernis II Edición – 2006

Francisco José Purroy (Pancho)

 

Premio Francisco Bernis I Edición – 2004

Mauricio González-Gordon Díez

 

Sobre el XXII Congreso Español de Ornitología

Los VI Premios Francisco Bernis se entregarán durante la celebración del XXII Congreso Español de Ornitología, la cita científica más importante en España para quienes se dedican al estudio de las aves. SEO/BirdLife organiza cada dos años este encuentro que reúne a investigadores de máximo nivel para exponer los estudios más recientes y relevantes sobre las aves.

 

La conservación de las aves y su relación con el resto de la biodiversidad y con el ser humano serán ejes fundamentales del XXII Congreso Español de Ornitología. Las aves responden rápidamente a los cambios en el ambiente y por ello son un buen indicador del estado general del medio en el que se encuentran. Para SEO/BirdLife, por tanto, el estudio de la avifauna es una vía para entender la naturaleza en su conjunto y obtener indicios sobre la conservación de los ecosistemas y la calidad de vida en general.

 

“El mayor compromiso de futuro que tenemos hoy los seres humanos es la conservación de la naturaleza. En la Sociedad Española de Ornitología queremos naturalizar a la sociedad y lo hacemos contagiando naturaleza, con las aves como bandera, conscientes de que estamos velando por la salud de la Tierra y la calidad de vida de las personas”, afirma Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

 

Un congreso abierto a la sociedad en general

El XXII Congreso Español de Ornitología se celebrará en el CaixaForum, situado en el Paseo del Prado, en pleno corazón social y cultural de la capital. Alrededor de él girarán actividades abiertas al público que se realizarán en el Museo del Prado, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), el Parque de El Retiro y el Real Jardín Botánico (CSIC), convirtiendo el centro de la ciudad en una fiesta de las aves y la cultura.

 

“Durante unos días, el sonido de la ciudad será también el sonido de las aves. El Paseo del Prado será lugar de encuentro entre la ciencia y la cultura”, dice el periodista Juan Ramón Lucas, gran aficionado a la observación de aves y miembro de la Junta Directiva de SEO/BirdLife.

 

El programa completo

 

El programa, elaborado por el Comité Científico de SEO/BirdLife, puede consultarse en este enlace. El Comité Científico de SEO/BirdLife, presidido por Mario Díaz, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), está formado por una decena de investigadores de primer nivel en el ámbito de la ornitología y la ecología. Este Comité asesora a SEO/BirdLife en proyectos de seguimiento de aves y conservación y también supervisa Ardeola, la revista científica que SEO/BirdLife edita desde 1954 y que es la publicación de ornitología en español con mayor índice de impacto en el ámbito académico.

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X