Así fue la primera jornada del XXII Congreso Español de Ornitología

Texto: Pedro Cáceres – 6/12/2014

Un intenso menú de actividades centrado en la ciencia, las aves y la conservación ocupó la primera jornada del XXII Congreso Español de Ornitología, que se celebra del 6 al 9 de diciembre en el Caixa Forum de Madrid. El programa completo puede consultarse en este enlace

 

Aspecto del hall del CaixaForum Madrid, durante la inauguración del XXII Congreso Español de Ornitología

Aspecto del hall del CaixaForum Madrid, durante la inauguración del XXII Congreso Español de Ornitología

 

El encuentro, que organiza SEO/BirdLife cada dos años, es la mayor reunión científica sobre ornitología en España. Para hacerse una idea del extraordinario menú de conocimiento e investigación que ofrece este encuentro hay que tener en cuenta que cuenta con la presencia de 300 congresistas y se expondrán más de un centenar de comunicaciones científicas. El libro de resúmenes del congreso puede descargarse en este enlace y en él se recoge un extracto previo de las sesiones plenarias, sesiones especiales, comunicaciones orales libres y pósteres científicos.

Este año, como novedad, la comunicación de pósteres es totalmente digital. Pueden consultarse en pantallas táctiles gigantes dentro del Caixa Forum y también online en este enlace. Durante el congreso, los asistentes podrán votar a los mejores de ellos para elegir de este modo el premio al mejor póster, que se entrega en la ceremonia de clausura.

 

Novedosas pantallas táctiles para la exposición de pósteres

Novedosas pantallas táctiles para la exposición de pósteres

El programa del XXII Congreso Español de Ornitología incluye mesas redondas dedicadas a asuntos de interés como la conservación del medio marino, las políticas de la UE y su relación con el medio ambiente, la relación que existe entre el contacto con la naturaleza y el bienestar físico y psicológico o las relaciones entre la ciencia y la comunicación. Por último, hay numerosas actividades lúdicas y culturales organizadas en el Parque de El Retiro, el Real Jardín Botánico, el Museo Nacionales de Ciencias Naturales y la Casa de Campo.

 

Inauguración del XXII Congreso Español de Ornitología

El congreso fue inaugurado por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, quien puso en valor el encuentro como “un evento que demuestra la verdadera esencia científica de SEO/BirdLife”. “Los políticos”, reconoció, “sólo tomaremos las decisiones acertadas si contamos con datos fiables y el rigor de los expertos”, unas declaraciones recogidas por la agencia Efe en este artículo.

 

Autoridades que han inaugurado el XXII Congreso Español de Ornitología. De izquierda a derecha, Angelo Caserta, Guillermina Yanguas, Asun Ruiz y Eduardo de Juana

Autoridades que han inaugurado el XXII Congreso Español de Ornitología. De izquierda a derecha, Angelo Caserta, Guillermina Yanguas, Asun Ruiz y Eduardo de Juana

 

Por su parte, el presidente de SEO/BirdLife, Eduardo De Juana, defendió la importancia de este congreso al que calificó como “pieza clave en la estrategia de la organización para abrirnos a la sociedad y comunicar nuestro mensaje”. De Juana auguró que “con un programa tan denso y excitante” como el que propone el XII Congreso Español de Ornitología “haremos que la voz de los pájaros se oiga”.

En la inauguración intervino también el director de BirdLife Europa, el italiano Angelo Caserta, quien alabó la pasión de los miembros y socios de SEO/BirdLife, “una pasión que no he visto nunca en ninguna otra ONG”.

 

Entrega de los Premios Francisco Bernis 

El acto de inauguración se cerró con la entrega de los Premios Francisco Bernis que en su VI edición se han concedido a los siguientes galardonados en cuatro categorías: la Estación Biológica de Doñana (Trayectoria), los Agentes Forestales y Medioambientales de España (Conservación), EFEverde (Divulgación) y la investigadora Martina Carrete (Investigación). Los galardones son unas estatuillas de bronce realizadas por el artista Juan Varela y representando a la garcilla cangrejera, el ave del logo de la Sociedad Española de Ornitología desde 1954.

Arturo Larena, director de EFEverde, afirmó al recoger su premio: “Tengo un agradecimiento muy sentido porque nos lo otorga la decana de las ONG ambientales de España, que durante muchos años ha sido una fuente de información veraz y valiosa para los que nos dedicamos al periodismo del medio ambiente”.

 

Los premiados Francisco Bernis, en su VI Edición

Los premiados Francisco Bernis, en su VI Edición, de izquierda a derecha, Arturo Larena, Juan Amat, Martina Carrete y Luis Díaz Villaverde.

 

Por parte de la Estación Biológica de Doñana recibió el premio el investigador de la misma y editor de Ardeola, quien afirmó el interés por seguir colaborando con SEO/BirdLife en la investigación de las aves y los ecosistemas.

Luis Díaz Villaverde, presidente de los Agentes Forestales y Medioambientales de España (AEAFMA) recogió su premio destacando la implicación de SEO/BirdLife en la conservación sobre el terreno y recordando la constante colaboración que AEFMA y SEO/BirdLife llevan a cabo: “Propongo estrechar esa colaboración en todo el territorio nacional”, dijo Díaz Villaverde

Por último, Martina Carrete recogió el Premio Francisco Bernis de Investigación haciendo extensivo el reconocimiento a todos sus compañeros de trabajo: “Es obra también de mis colegas Hiraldo, Donázar, Zapata, Tella … y tantos otros con los que he trabajado. La premiada no se olvidó de lamentar el abandono que sufre la investigación en España en estos momentos debido a los recortes presupuestarios. 

 

La migración de las aves 

Tras la inauguración oficial vino la apertura científica con la conferencia de José Luis Tellería titulada El estudio de la migración de las Aves en España. El profesor de Zoología de la Universidad Complutense expuso cómo los objetivos y métodos en el estudio de las aves están cambiando rápidamente a tenor de los avances conceptuales y metodológicos y reflexionó sobre la utilidad y complementariedad del anillamiento y las nuevas tecnologías de satélite.

 

Jose Luis Tellería, impartiendo la conferencia inaugural: "Estudio de la migración de aves en España"

Jose Luis Tellería, impartiendo la conferencia inaugural: “Estudio de la migración de aves en España”

 

Tellería dedicó buena parte de su exposición a destacar la importancia que los voluntarios de seguimiento tienen para el estudio de las aves. Se trata de “un trabajo de ciencia ciudadana” que permite acumular datos durante años y obtener tendencias. Sólo en EEUU los observadores aficionados de aves aportan cinco millones de datos al año”, afirmó Tellería. 

Tras la conferencia inaugural se abrió el turno de las comunicaciones orales libres en las que una quincena de investigadores expusieron el resultado de sus investigaciones, el contenido de las cuales puede consultarse en el Libro de Resúmenes del XXII Congreso de Ornitología. 

 

Ponente: Alejandro Onrubia

Ponente: Alejandro Onrubia

 

Ponente: Manuel B. Morales

Ponente: Manuel B. Morales

 

Poenente: J.S. Pelegrín

Poenente: J.S. Pelegrín

 

Ponente: Juan A. Fargallo

Ponente: Juan A. Fargallo

El auditorio de Caixa Forum se llenó también para asistir a la sesión plenaria La evolución del atractivo en las aves por selección sexual, ofrecida por Juan Moreno Klemming del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. La agencia de noticias científicas SINC, Media Partner de este congreso científico e SEO/BirdLife ha realizado una larga entrevista a Moreno Klemming: “Sin selección sexual el mundo sería bastante más gris”

 

Juan Moreno Klemming. Foto: SINC

Juan Moreno Klemming. Foto: SINC

 

Entre las distintas actividades alternativas del congreso suscitó un lleno absoluto la presentación del Handbook of the birds of the world y la versión reducida en dos tomos a cargo del ornitólogo y editor Josep del Hoyo. 

 

Josep del Hoyo, coautor del "HandBoook of the Birds of the World"

Josep del Hoyo, coautor del “HandBoook of the Birds of the World”

 

El descenso de las aves comunes 

La mesa titulada Los problemas de conservación de las aves comunes permitió reunir a un nutrido plantel de expertos que ofrecieron perspectivas sobre esta cuestión desde sus distintos ámbitos de estudio: Mario Díaz, MNCN (CSIC); Javier Cuervo, MNCN (CSIC); Ana Carricondo, SEO/BirdLife; Juan Carlos Senar, Museo de Zoología de Barcelona y José Antonio Hódar, de Universidad de Granada debatieron durante dos horas sobre la tendencia generalizada en Europa de descenso de aves comunes y sobre las estrategias y objetivos de conservación que se han venido utilizando.

 

“El modelo de conservación basado en especies y lugares emblemáticos debe ser sustituido, o al menos complementado, por enfoques más amplios y basados en procesos que no sólo afectan a unas pocas especies de aves, sino al funcionamiento general de los sistemas biológicos que nos sustentan”, fue una de las ideas discutidas en el debate, que se vio enriquecido con las aportaciones de un público experto en la materia. Así, frente a quienes ven difícil que sea posible recuperar el tamaño de las poblaciones de algunas aves comunes que había hacia décadas debido a la suma de factores negativos que estamos afrontando y que se avecinan, como el cambio climático, hubo quienes apostaron por no renunciar a esos objetivos, que deben estimular los esfuerzos de conservación y deben servir para exigir a las administraciones un mayo esfuerzo en la protección de la biodiversidad.

 

Aspecto del auditorio del CaixaForum

Aspecto del auditorio del CaixaForum

 

La larga e intensa jornada inaugural del XXII Congreso Español de Ornitología se cerró con dos eventos de alto interés. Iván Ramírez, director de Conservación de BirdLife Europa y Juan Carlos Atienza, coordinador del Área de Conservación de SEO/BirdLife, dinamizaron una mesa en que se expuso la importancia que las aves han tenido para el desarrollo de las políticas de la protección de la naturaleza. El catálogo de IBAs (Aréas Importantes para las Aves y la Biodiversidad) de BirdLife, la Directiva Aves y la Red Natura 2000 toman como base la protección de las aves, que han servido para resguardar al resto de la biodiversidad.

 

De dcha. a izqu., Angelo Caserta, director regional de BirdLife Europe; David Howell, coordinador de Políticas Ambientales SEOBirdLife y Juan Carlos Atienza, coordinador de Conservación de Especies y Espacios de SEOBirdLife

De dcha. a izqu., Angelo Caserta, director regional de BirdLife Europe; David Howell, coordinador de Políticas Ambientales SEOBirdLife y Juan Carlos Atienza, coordinador de Conservación de Especies y Espacios de SEOBirdLife

 

Por último, el día concluyó con una animada sesión dedicada al efecto que las políticas europeas tienen sobre el medio ambiente. David Howell, coordinador de políticas ambientales de SEO/BirdLife estuvo acompañado por Angelo Caserta, director de la oficina regional de BirdLife para Europa y Asia Central, Joaquín Nieto, director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo y Ana Carricondo, técnico de SEO/BirdLife experta en la Política Agrícola Común de la UE. Los asistentes compartieron ideas aportadas por Domingo Jiménez Beltrán, primer director de la Agencia Europea de Medio Ambiente en los años 90. Este enlace recoge una crónica de ese debate, elaborada por Olimpia García, del área de Comunicación de SEO/BirdLife.

 

 

Mesa redonda: Cara y cruz de las políticas europeas sobre el medio ambiente

Mesa redonda: Cara y cruz de las políticas europeas sobre el medio ambiente

 

 

 

 

Más noticias del congreso

Álbum de fotos del congreso

Vídeo-saludo de los asistentes al congreso

PROGRAMA COMPLETO 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X