La cara y la cruz de las políticas europeas

  • La Red Natura 2000, una de las bondades europeas, en peligro con la nueva Comisión de Junker
  • La aplicación inteligente de las políticas europeas en esta legislatura europea (2014-2019) va a ser clave para el medio ambiente, el bienestar social y el desarrollo futuro de nuestro país a largo plazo

 

TEXTO: Olimpia García/Madrid

La mesa redonda dedicada a las políticas europeas ha promovido un interesante debate sobre el futuro de la conservación de la biodiversidad. Moderada por Joaquín Nieto, director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo, ha contado con la presencia de Angelo Caserta, director de la Oficina para Europa y Asia Central de BirdLife Internacional; David Howell, responsable de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife y Ana Carricondo, responsable de Agricultura y Desarrollo Rural de SEO/BirdLife. La mesa contó también con la presencia en la distancia de Domingo Jiménez Beltrán, que fuera el primer director de la Agencia Europea de Medio Ambiente en los años 90. Aunque no pudo acudir a Madrid, Jiménez Beltrán envió un texto de reflexión que sirvió de base para iniciar el debate.

 

Congreso_6_Sesion_Inaugural 035

 

La cara

Todos los ponentes han coincidido que si la UE no existiera habría que crearla. Según Angelo Caserta: “La normativa europea crea un cuadro de seguridad para la protección de la naturaleza. Por su parte, Ana Carricondo ha destacado que “con la UE se aceleró la toma de conciencia de la riqueza natural en España”

Otro de los aspectos positivos que se han puesto de manifiesto en la mesa redonda celebrada en el XXII Congreso Español de Ornitología se ha referido al carácter global, ya que como ha señalado David Howell, la UE ha conseguido juntar a 28 países miembros y tener la obligación de crear políticas comunes. Joaquin Nieto ha afirmado que la Red Natura 2000 es un episodio histórico.

 

La cruz deja en duda el medio ambiente en las políticas europeas

La incapacidad de acompañar las políticas ambientales con la financiación necesaria y la integración con el resto de políticas sectoriales ha sido uno de los aspectos negativos comunes que han puesto sobre la mesa los ponentes.

Lo más destacado y que deja en duda el futuro del medio ambiente en las políticas europeas ha sido la exposición de Angelo Caserta, director de la Oficina para Europa y Asia Central de BirdLife Internacional, sobre la nueva comisión presidida por Junker.

Congreso_6_Sesion_Inaugural 037“No estamos bien. De las diez prioridades de la Comisión de Junker, no hay protección a la biodiversidad y el medio ambiente. A la nueva Comisión no le importa el medio ambiente y aunque el trabajo y el desarrollo son muy importantes, no puede basarse en el viejo paradigma. El desarrollo económico y la protección de la naturaleza tienen que ir juntos. Tenemos que entrar en debate política y tener una visión más amplia de los riesgos que tenemos”.

 

Más Información www.seo.org/congreso-ornitologia/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X