SEO/BirdLife se opone a la despenalización de la caza con parany que propone el PP valenciano

SEO/BirdLife se opone a la despenalización de la caza con parany que propone el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas. Se pretende llevar a cabo mediante una modificación de la actual redacción del artículo 336 del Código Penal. 

Valencia/Madrid, 5/12/2014. SEO/BirdLife transmitirá a la ministra de Medio Ambiente y al Ministro de Justicia su oposición a que promuevan una modificación del Código Penal que rebaje la exigencia que nuestro país otorga al cumplimiento de la legislación medioambiental. Sería muy decepcionante que se rebajara esta exigencia y se despenalizara el uso de métodos de captura no selectivos para permitir, de nuevo, la impunidad de un pequeño colectivo de cazadores que utilizan un método de caza masivo, no selectivo y cruel para capturar aves.

 

 

 

Nuestro país apoya iniciativas para combatir la caza ilegal de aves, como la resolución aprobada en el último congreso de la IUCN con el 100% de los votos a favor de todos los estados miembro y de todas las ONG presentes (entre ellas SEO/BirdLife, pero también FACE -Federation of Associations for Hunting and Conservation of the EU- que aglutina a más de siete millones de cazadores europeos), que instaba a los estados miembro, como España, a combatir estas prácticas que masacran anualmente millones de aves en ambas orillas del Mediterráneo. Despenalizar el uso de métodos de captura masivos y no selectivos no es una forma de luchar contra la caza ilegal.

Cabe recordar que ha sido justamente la tipificación como delito de la caza con parany, junto con el esfuerzo de las fuerzas de seguridad, agentes medioambientales y fiscales, la que ha conseguido una sustancial reducción del número de cazadores ilegales que cada año usan este método de caza prohibido. Con anterioridad, la mera imposición de sanciones administrativas junto con la postura proactiva del Gobierno Valenciano en defensa de la legalización de este método de caza, daban como resultado la práctica impunidad de los cazadores ilegales.

Porque también cabe recordar, y SEO/BirdLife lo hace una vez más, que el parany es un método de caza con pegamento que ya ha sido prohibido por todas las instancias judiciales posibles en nuestro país: el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Y también en el ámbito de la Unión Europea, pues España ya fue condenada por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por permitir esta práctica, en un procedimiento iniciado a instancia de la Comisión Europea.

Y todos estos tribunales coinciden en dejar sentenciado que el parany es un método de caza no selectivo. Los argumentos esgrimidos por el Grupo Parlamentario Popular para justificar su propuesta no tienen sentido: alegan que hay distintos estudios ornitológicos que establecen el carácter selectivo de esta modalidad de caza, pero precisamente esos estudios son los que no han servido para convencer de la supuesta selectividad del método a cuatro diferentes tribunales españoles y europeos. El PP valenciano usa una argumentación circular porque si el parany fuera un método de caza selectivo, y así lo hubieran demostrado ante los tribunales, ya sería legal con las normas vigentes en la actualidad y se habrían ahorrado esfuerzos y falsas promesas intentando modificar la Ley de Caza valenciana, la Directiva de Aves, ahora el Código Penal, o intentando validar como método científico el uso del pegamento para capturar aves protegidas. El resultado son 12 años de esfuerzos fracasados, porque la realidad es tozuda: el parany no es selectivo.

Y también una vez más, SEO/BirdLife le recuerda a la Generalitat que debe poner todas las medidas necesarias, en especial apoyando el trabajo de sus agentes medioambientales, que en la persecución de este tipo de delitos están siendo agredidos en el ejercicio de sus funciones, para llevar a los cazadores ilegales ante un juez y que desde nuestra organización estamos a su disposición para ayudarles a informar a los cazadores de la imposibilidad de cazar con parany. SEO/BirdLife ya trabaja para cambiar las actitudes de los ciudadanos frente a la caza ilegal de aves migratorias y para ello está impulsando la creación de una Red Europea contra los Delitos Ambientales, con el apoyo del Programa de Justicia Criminal de la UE, y desarrollando la campaña ‘Volar, viajar, vivir’ www.seo.org/volar-viajar-vivir.org, dentro del proyecto Life Un Refugio Seguro para las Aves Silvestres (www.leavingisliving.org ). El proyecto, que finalizará en 2015, cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea, y aúna los esfuerzos para reducir la caza ilegal de aves en el Mediterráneo de las organizaciones SEO/BirdLife en España, la Lega Italiana Protezione Ucceli (LIPU) en Italia y la Hellenic Ornitological Society (HOS) en Grecia.

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X