Apúntate al Programa NOCTUA

Arrancan ya los trabajos de campo de la nueva temporada de uno de los programas más singulares de seguimiento de aves a largo plazo que llevamos a cabo en SEO/BirdLife. El programa Noctua (Tendencia de las aves nocturnas) tiene como objetivo obtener la evolución de la población de las distintas especies de aves nocturnas (rapaces, chotacabras y alcaraván) en época reproductora en España. Se trata de un grupo de aves muy poco estudiado por las horas en las que es necesario desarrollar el trabajo de campo.

SEO/BirdLife coordina el programa Noctua de seguimiento de aves a escala estatal desde el año 1997 y lo realiza con la participación de cerca de 700 voluntarios, que forman parte de la intensa tarea de ciencia ciudadana que coordina nuestra ONG y en la que participan miles de voluntarios en distintos programas de seguimiento de avifauna. 

Son muy pocas especies, menos de una decena, y relativamente fáciles de identificar por la vista o por el característico canto, por lo que el número de personas que pueden participar en este programa es amplio.

 

Este año 2014 hay una novedad notable, y es que también se censarán insectos, en concreto grillos (Gryllus sp.) y grillotopos (Gryllotalpa grillotalpa). El  objetivo de anotarlos es comprobar si existe alguna relación entre estos insectos y las poblaciones de rapaces nocturnas, además de servir para hacer más amenos los muestreos del programa Noctua.

 

 

 

 

 

 

Si te apetece participar en este programa, puedes probar tu habilidad con este archivo sonoro preparado para SEO/BirdLife por el naturalista y experto en grabación de sonido Carlos de Hita. Puedes pinchar en la imagen superior o también en el sonograma que aparece bajo estas líneas.

 


 

En el montaje aparece primero un bello coro nocturno formado por todas las aves a la vez. Pasados los primeros segundos, empiezan a aparecer individualizadas una por una y con el nombre rotulado bajo el sonograma, para que puedas aprender a distinguir cada una de ellas. No sólo mediante el sonido, sino también con la expresión gráfica que el registro de voz deja en el sonograma. El trabajo preparado por Carlos de Hita permite aprender y distinguir la gran paleta de sonidos de las aves nocturnas, que van desde el trazo arábigo del alcaraván hasta el tableteo hardcore del chotacabras.

 

 

Carlos de Hita es técnico de sonido de la naturaleza, actividad que comenzó a practicar hace 26 años y que le ha llevado a registrar un amplio archivo sonoro de las voces de la fauna, española sobre todo, pero también africana, asiática y amazónica; de actividades tradicionales, así como de los principales paisajes sonoros ibéricos y canarios. En este tiempo ha trabajado sobre todo tipo de soportes. Unas veces con el sonido como complemento de la imagen; otras, como elemento narrativo independiente. Es un socio activo de SEO/BirdLife que colabora habitualmente con nuestra organización, como ocurre en esta ocasión, donde ha cedido sus trabajos para el entrenamiento y disfrute de quienes participan en el programa Noctua.

www.carlosdehita.es/

 


 

 

“España ha sido el país pionero en Europa en realizar un seguimiento de las aves nocturnas a largo plazo de estas características”, explica Virginia Escandell, técnico del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife en Madrid, y quien se encarga de coordinar el programa Noctua.

Para Escandell, además, el Noctua es también uno de los trabajos de seguimiento más atractivos, como confirman quienes participan en él: “Solemos recibir comentarios de los participantes por la grata experiencia que produce ver o simplemente escuchar a estas aves, por comprobar que la noche sigue viva cuando todo se apaga”, asegura. En pocos días arrancan los trabajos de campo de la nueva temporada de uno de los programas más singulares de seguimiento de aves a largo plazo que llevamos a cabo en  SEO/BirdLife. El programa Noctua (Tendencia de las aves nocturnas) tiene como objetivo obtener la evolución de la población de las distintas especies de aves nocturnas (rapaces, chotacabras y alcaraván) en época reproductora en España. Se trata de un grupo de aves muy poco estudiado por las horas en las que es necesario desarrollar el trabajo de campo.

En el caso del Noctua, además de detectarse las rapaces nocturnas más comunes se registran otras especies más escasas como el búho campestre y, muy ocasionalmente y en los años que se ha hecho algún muestreo en su área de distribución, de mochuelo boreal. También se obtienen suficientes datos de otros grupos de aves de hábitos nocturnos como los chotacabras y el alcaraván, por lo que también se muestran sus resultados.

 

Resultados obtenidos desde 2006

 

 

Nombre

Nombre científico

Cambio (en %)

respecto a 2006

Alcaraván común

Burhinus oedicnemus

-29,6

Autillo europeo

Otus scops

-18,2

Búho real

Bubo bubo

142,6

Búho chico

Asio otus

11,4

Cárabo común

Strix aluco

43,9

Chotacabras cuellirrojo

Caprimulgus ruficollis

-19,3

Chotacabras europeo

Caprimulgus europaeus

18,8

Lechuza común

Tyto alba

-10,9

Mochuelo europeo

Athene noctua

-4,8

 Cambio (%) respecto a 2006: porcentaje de cambio de las poblaciones respecto a 2006.

 

De las cinco especies de rapaces nocturnas más comunes, tres muestran resultados bastante desfavorables: el autillo europeo, la lechuza común y el mochuelo europeo. Todas ellas en mayor o menor medida están asociadas a zonas de mosaicos agropecuarios, y todas muestran un índice de la evolución sus poblaciones con valores negativos respecto al año 2006.

 

Evolución de las cinco rapaces nocturnas más comunes en España

 

Sólo el búho real y el cárabo común presentan una evolución positiva, sobre todo en el último año. En concreto, el búho real, que tras haber experimentado un gran incremento en años anteriores, llevaba tres temporadas en situación estable con ligero descenso, ha vuelto a tener un considerable aumento esta última temporada. La evolución positiva del cárabo es común al de otras aves ligadas a medios forestales, como se muestra en los resultados del programa Sacre de tendencia de aves en primavera.

 

Por otra parte, también se ha detectado descenso de otras dos aves nocturnas, como son el alcaraván común y el chotacabras cuellirrojo que son, de nuevo, especies asociadas a medios agropecuarios. Sin embargo, el chotacabras europeo, con bastantes altibajos en su tendencia poblacional desde 2006, presenta un aumento de casi el 30% en la última temporada respecto a la anterior, especie ligada a medios arbustivos y forestales.

 

 

Evolución de otras aves nocturnas o con actividad nocturna en España

 

 

Las tendencias negativas del alcaraván y del mochuelo detectada con este programa coinciden con los resultados obtenidos en el programa Sacre, aunque en el caso del mochuelo el descenso es mucho más acusado con los datos obtenidos en el muestreo diurno.

 

Metodología de trabajo

En el programa Noctua, la unidad de muestreo son cinco puntos localizados dentro de los límites de una cuadrícula UTM de 10 x 10 kilómetros. El trabajo se realiza en tres días, el primero entre el 1 de diciembre y el 15 de febrero; el segundo entre el 1 de marzo y el 15 de mayo y el tercero entre el 16 de abril y el 30 de junio. Se permanece 10 minutos en cada punto de muestreo anotando todas las especies que se detectan. Se comienza al anochecer y se termina aproximadamente en dos horas.

Cobertura y evolución de la participación en el programa Noctua

SEO/BirdLife y la ciencia ciudadana

El programa Noctua, junto a otros como el seguimiento de aves comunes en primavera (Sacre) o el de aves en invierno (Sacin), forman parte del intenso programa de ciencia ciudadana que coordina SEO/BirdLife.

 

La ayuda inestimable de miles de ornitólogos voluntarios permite que contemos con una serie larga en el tiempo de observaciones homogéneas por todo el territorio, que permite conocer la tendencia y evolución de las poblaciones de aves en España. Estos datos alimentan las estadísticas de biodiversidad autonómicas, del Estado español y de la UE y son incluidas por la oficina estadística europea (Eurostat), como un indicador de la calidad de los ecosistemas y el bienestar humano en Europa.

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO