¿Por qué desaparecen las aves comunes?

Alertan de la desaparición del 40% de las golondrinas* y del 11 % de los gorriones** en los paisajes españoles 

  • Del 6 al 9 de diciembre, en el Caixa Forum de Madrid, reputados expertos debatirán sobre el declive de las aves comunes en Europa y expondrán las últimas novedades sobre la avifauna

 

 

  • El congreso convertirá el centro de Madrid en un eje cultural y científico en torno a las aves, con actividades paralelas en el Museo del Prado, el Real Jardín Botánico, el parque de El Retiro y el Museo Nacional de Ciencias Naturales

 

Alcaudon comun Foto 2El declive de las poblaciones de gorriones, cifradas en un 11%, de las golondrinas –en un 40%- y otras aves comunes ligadas a los paisajes rurales y entornos humanos ha hecho saltar todas las alarmas entre los ornitólogos europeos en particular y los conservacionistas en general. Un reciente estudio indica que en la UE se ha perdido el 20% de las aves comunes en las últimas tres décadas. Según los datos que obran en poder de SEO/BirdLife, la situación en España es similar. Reputados científicos españoles van a abordar, entre otras cuestiones, las causas de la muerte de estas aves comunes durante la celebración, del 6 al 9 de diciembre del XXII Congreso Español de Ornitología, que se celebra en Madrid.

Algo está pasando en Europa. Los censos de aves realizados durante décadas indican que están desapareciendo las aves más comunes. Los cambios ocurridos en el paisaje, el abandono de las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales, la ‘industrialización’ de la agricultura y el uso de productos químicos en el campo son factores que pueden estar alimentando esa tendencia.

 

Las aves son un termómetro fiable para diagnosticar el estado de la naturaleza y nos están diciendo que algo está ocurriendo. “Si se mueren estos ejemplares a nuestro alrededor, deberíamos pensar que el medio ambiente, nuestros ciudades y pueblos, no pueden ser saludables para el ser humano si no son para gorriones y golondrinas.”, asegura Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

 

Del 6 al 9 de diciembre de 2014 se celebra en Madrid el XXII Congreso Español de Ornitología, la cita científica más importante en España para quienes se dedican al estudio de las aves. Durante el encuentro, algunas de las mayores eminencias en el estudio de las aves debatirán sobre estas cuestiones y avanzarán las últimas novedades.

 

Aves, biodiversidad y calidad de vida

La conservación de las aves y su relación con el resto de la biodiversidad y con el ser humano serán ejes fundamentales de esta cita de ámbito nacional. Para la directora de SEO/BirdLife, “el mayor compromiso de futuro que tenemos hoy los seres humanos es la conservación de la naturaleza. En la Sociedad Española de Ornitología queremos naturalizar a la sociedad y lo hacemos contagiando naturaleza, con las aves como bandera, conscientes de que estamos velando por la salud de la Tierra y la calidad de vida de las personas”.

Para el naturalista Joaquín Araujo “nos estamos quedando solos. Informaciones que los ornitólogos aportan han demostrado que en el continente europeo hemos perdido hasta 125 millones de aves en tan sólo dos décadas. Esta sangría hay que evitarla. El clima es el árbitro de la vida. Y por eso, ninguno de los jugadores en este espléndido partido que jugamos todos puede convertirse así mismo en clima. Y eso es lo que ha hecho el ser humano. Se ha convertido en un clima que destruye”.

En opinión de Mario Díaz, Presidente del Comité Científico de SEO/BirdLife, “no se trata de proteger más sitios. De lo que se trata es de proteger la naturaleza. Tenemos que “usarla” bien, con cuidado”.

Por otra parte, “SEO/BirdLife celebra este año su 60 aniversario y ya desde sus inicios se dedicaba al estudio y conservación de la naturaleza”, asegura el Presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana. “Podemos decir que somos la primera asociación conservacionista de España”.

 

Un congreso abierto a la sociedad en general   
El XXII Congreso Español de Ornitología se celebrará en el CaixaForum, situado en el Paseo del Prado, en pleno corazón social y cultural de la capital. Alrededor de él girarán actividades abiertas al público que se realizarán en el Museo del Prado, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), el Parque de El Retiro y el Real Jardín Botánico (CSIC), convirtiendo el centro de la ciudad en una fiesta de las aves y la cultura. El objetivo es acercar la ornitología y la conservación de la biodiversidad a toda la sociedad.

 

“Durante unos días, el sonido de la ciudad será también el sonido de las aves. El Paseo del Prado será lugar de encuentro entre las aves y la cultura”, dice el periodista Juan Ramón Lucas, gran aficionado a la observación de aves y miembro de la Junta Directiva de SEO/BirdLife, invitando a la gente a participar en esta fiesta.

SEO/BirdLife organiza cada dos años esta reunión científica que reúne a investigadores de máximo nivel para exponer y debatir los estudios más recientes y relevantes sobre las aves y su conservación. El XXII Congreso se celebra coincidiendo con el 60 aniversario de SEO/BirdLife, una sociedad científica que se fundó en 1954.

ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO

 El sábado 6 de diciembre, se celebrará con un número de plazas limitadas a 50 el Taller Pequeño ornitólogo para niños de 16:00 a 19:00. Los menores de seis años deberán traer acompañante.

 El domingo 7 se realiza una senda interpretativa, talleres en el Huerto del Retiro y visitas al Museo Nacional de Ciencias Naturales y al Jardín Botánico.

 Visita histórica al Parque de El Retiro; recorrido guiado por el Museo del Prado buscando los cuadros con aves representadas en ellos y un Taller Aves del año son las actividades organizadas para el lunes 8 de diciembre.

El programa completo 
El programa, elaborado por el Comité Científico de SEO/BirdLife, puede consultarse en este enlace. El Comité Científico de SEO/BirdLife, presidido por Mario Díaz, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), está formado por una decena de investigadores de primer nivel en el ámbito de la ornitología y la ecología. Este Comité asesora a SEO/BirdLife en proyectos de seguimiento de aves y conservación y también supervisa Ardeola, la revista científica que SEO/BirdLife edita desde 1954 y que es la publicación de ornitología en español con mayor índice de impacto reconocido en el ámbito académico. 

* Variación media de la golondrina entre 1998 y 2014
**Variación media de los gorriones entre 1998 y 2014

 

 

Noticias Relacionadas
X