El apoyo popular da sus primeros frutos en la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo

Durante este mes de Octubre se han puesto en marcha las acciones planteadas en el proyecto “Alas para Palacios de Compludo”, en el que a través de la colaboración de 140 mecenas se ha conseguido financiación para llevar a cabo mejoras ambientales en este singular paraje de El Bierzo, en León.

Recientemente  se daban cita un pequeño grupo de voluntarios que colaboran con el proyecto, varios de los cuales han podido conocer la Reserva y participar de forma activa en los trabajos de conservación propuestos.  

 

Voluntarios construyendo una charca para anfibios en Palacios de Compludo. ©SEO/BirdLife

Voluntarios construyendo una charca para anfibios en Palacios de Compludo. ©SEO/BirdLife

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bajo la organización y supervisión de SEO/BirdLife y la Asociación de Estudios Ornitológicos del Bierzo – Tyto Alba, se han realizado  dos actividades:

  • Construcción de charcas para anfibios: se ha escogido para ello un terreno con presencia de humedad y un pequeño curso de agua (garantizando así la presencia permanente de agua durante todo el año). El diseño de la charca ha sido realizado con mimo, constando de rampas de entrada y salida con poca pendiente para facilitar su uso por los anfibios, zonas de diferentes profundidades y refugios. Para evitar el pisoteo de la zona por ganado u otras especies silvestres como el jabalí, se ha colocado un vallado alrededor.

 

  • Colocación de cajas nido para murciélagos: los murciélagos son animales beneficiosos por su papel como controladores de plagas de insectos (se alimentan principalmente de éstos), pero además algunas especies dispersan semillas y polinizan flores, por lo que cumplen una importante función ecológica.

 

Uno de los voluntarios coloca una caja para murciélagos en la RO Palacios de Compludo. ©SEO/BirdLife

Uno de los voluntarios coloca una caja para murciélagos en la RO Palacios de Compludo. ©SEO/BirdLife

Aunque se trata pues de los primeros pasos que se llevan a cabo en el proyecto, las acciones están previstas que continúen durante el otoño, incluyendo la plantación de árboles frutales autóctonos de interés para la fauna y la colocación de más refugios y cajas nido para murciélagos y rapaces nocturnas como el mochuelo o el cárabo.

La Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo, creada en 1999 gracias a la colaboración entre SEO/BirdLife, Tyto alba y el Ayuntamiento de Ponferrada, es una experiencia ejemplar de custodia del territorio, conservación de la naturaleza y desarrollo rural en España. Es sin lugar a dudas uno de los valles mejor conservados de los Montes de León.

Grupo de voluntarios realizan este otoño trabajos en la reserva orgnitológica. ©SEO/BirdLife

Lo voluntarios realizarán este otoño trabajos en la reserva ornitológica. ©SEO/BirdLife

 

SEO/BirdLife agradece una vez más la colaboración de todas las personas que han hecho posible que este proyecto se lleve a cabo, e invita a todas ellas a que visiten Palacios de Compludo y puedan ver sobre el terreno cómo su ayuda se transforma en beneficios tangibles para el medio ambiente.

 

Documental sobre la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo emitido en
La Aventura del Saber, de RTVE

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X