La historia de las Aves del Año desde 1988

La campaña Ave del Año de SEO/BirdLife nace en 1988 para llamar la atención de la situación que atraviesan algunas de las especies más amenazadas de la avifauna española y sus hábitats. Desde entonces, 25 especies han sido estrellas mediáticas por un año para trasladar a la sociedad y a las administraciones sus problemas específicos de conservación y las medidas necesarias para paliarlos.

 

Sólo en los años 1989 y 1991 no se designó ningún Ave del Año. Desde 1992, de forma ininterrumpida se ha venido designando una especie. En 2014 ha sido la golondrina común (Hirundo rustica) que en una década ha perdido un 30% de su población en España por una serie de factores, la mayoría relacionados con la transformación y deterioro de los paisajes agrarios. En breve, desde esta misma página web, lanzaremos la votación para elegir el Ave del Año 2015. La especie será la más votada entre un grupo de tres especies preseleccionadas por SEO/BirdLife debido a su delicado estado de conservación actual.

 

 

 

1988 – Ganga ortega

La primera especie elegida para iniciar esta estrategia de divulgación y conservación fue esta esteparia que en los últimos veinte años había experimentado un drástico declive poblacional y de su área de reproducción, en torno a un 30%.  

 

1990 – Quebrantahuesos

Su elección como Ave del Año estuvo vinculada a una acción de gran calado social y mediático. “Salvad al quebrantahuesos” fue el lema elegido para un proyecto que contempló la vigilancia y salvaguarda de sus nidos.  

1992 – Cigüeña blanca

Tras pasar por momentos preocupantes, la especie en ese tiempo ya había conseguido recuperar sus poblaciones, tendencia que ha seguido hasta hoy. 1992 fue declarado el Año de la Cigüeña, y en esta conmemoración se invirtieron muchos esfuerzos.  

1993 – Cernícalo primilla

Su declaración como Ave del Año se enmarcó en la campaña Aves Migradoras, que contemplaba acciones de protección del cernícalo primilla. A ello se unió un estudio de la especie junto con la Estación Biológica de Doñana-CSIC.

 

1994 – Garcilla cangrejera

Cuarenta años después del nacimiento de SEO/BirdLife y de su símbolo (una garcilla cangrejera), con esta especie se quiso llamar la atención, no solo de su reducida población sino del deterioro de las zonas húmedas.  

1995 – Paloma turqué

El mensaje de alarma que supuso la declaración de la paloma turqué como Ave del Año se enmarcó dentro de una campaña más global lanzada para reclamar la conservación de su hermana la paloma rabiche y del ecosistema que las acoge: la laurisilva canaria.  

1996 – Martín pescador

Esta especie fue el icono de la Campaña Riberas, iniciada por SEO/BirdLife en 1991 para conservar la vegetación y biodiversidad que acompaña a los cursos fluviales y que motivó que 300 voluntarios recorrieran 1.000 kilómetros de riberas para comprobar su estado.  

1997 – Cerceta pardilla

El mismo año que fue nombrada Ave del Año, la cerceta pardilla vivió un negro episodio de mortandad en El Hondo (Alicante). SEO/BirdLife centró esfuerzos en el esclarecimiento de los hechos y en prohibir la caza en este espacio un año más.  

1998 – Milano real

Su elección se ligó al Programa Antídoto, lanzado por ocho ONG que firmaron un convenio para luchar contra el veneno y promover la colaboración entre Administraciones, federaciones de caza y asociaciones conservacionistas.  

1999 – Urogallo

Su alarmante declive motivó a SEO/BirdLife a proponer una serie de medidas urgentes, como la aprobación de planes de conservación, la erradicación de la caza furtiva, evitar el deterioro de su hábitat y la ordenación del uso ganadero, las prácticas silvícolas y el excursionismo.  

2000 –Águila imperial ibérica

El veneno y la electrocución perseguían al águila imperial en la década de los noventa. En este contexto de alarmante situación por mortalidad, SEO/BirdLife alertó de la necesidad de impulsar más medidas para su conservación.  

2001 – Pardela balear

BirdLife International lanzó en 2001 una campaña mundial en defensa las aves marinas, a la que se unió SEO/BirdLife con la declaración de la pardela balear como Ave del Año. Durante dos años se desarrolló un proyecto Life para trabajar con firmeza por su conservación.  

2002 – Focha moruna

Coincidiendo con la celebración de la VIII Conferencia de las Partes del Convenio de Ramsar para la conservación de los humedales de importancia internacional, SEO/BirdLife decidió dar notoriedad a una de las aves acuáticas más amenazadas de Europa, la focha moruna.  

2003- Arao común

El arao fue la cabeza visible, a la vez que víctima, de la catástrofe ecológica del Prestige. Se convirtió en emblema de una de la mayores acciones de voluntariado emprendidas por SEO/BirdLife, que exigió a la Xunta de Galicia la elaboración de un plan de recuperación de la especie.  

2004 –Avutarda

Hasta los años ochenta del siglo XX fue pieza cinegética, lo que junto a la modificación de su hábitat agroestepario la condujo a una delicada situación. SEO/BirdLife trabajó para divulgar la importancia de conservar los ambientes extensivos tradicionales.

 

 

2005 –Águila perdicera

Esta rapaz tuvo un merecido impulso mediático y divulgativo en 2005 gracias a la campaña Ave del Año. Además, SEO/BirdLife ha trabajado varios años en la gestión de fincas forestales para la conservación del hábitat de esta especie en Cataluña.  

2006- Alondra ricotí

Cerca de 1.500 personas votaron a través de www.seo.org para elegirla Ave del Año entre tres especies candidatas. Esta pequeña ave esteparia se benefició de una intensa campaña informativa y se promovió la publicación de planes de recuperación.  

2007- Paíño europeo

Los socios de SEO/BirdLife lo eligieron Ave del Año en el XVIII Congreso Español de Ornitología, celebrado en Elche (Alicante). Debido al declive de ciertas aves marinas, como los paíños, SEO/BirdLife inició el proyecto Life “Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España”.  

2008 – Pato colorado

Su declaración coincidió con el inicio de la campaña “Alas sobre Agua”, para la conservación de los humedales. Se trata de una de las anátidas reproductoras más características del país, pero sobre todo es un buen indicador de la salud de estos ecosistemas.  

2009 – Escribano palustre

Durante el XIX Congreso Español de Ornitología los socios de SEO/BirdLife eligieron a este paseriforme, uno de los más amenazados de la península Ibérica debido a los cambios en las prácticas agrícolas y a la mala gestión de los humedales.  

2010 – Buitre negro

Se impulsó la creación de una normativa que permitiera de nuevo el acceso a su principal fuente de alimentación, los restos ganaderos depositados en los campos. A raíz de la aparición de la enfermedad de “las vacas locas” esta práctica estaba prohibida.  

2011-Mochuelo europeo

Su situación, con un descenso de más del 40% en la última década, ilustra el progresivo deterioro de su hábitat: los ambientes agrícolas. Durante 2011 SEO/BirdLife involucró a las Administraciones y a la sociedad en general para invertir esta situación.  

2012 – Carraca europea

Por primera vez en el mundo SEO/BirdLife marcó varios ejemplares de carraca con emisores vía satélite en el marco del programa Migra. Esto ha permitido conocer con detalle sus rutas migratorias y sus lugares de descanso e invernada.  

2013- Pardela cenicienta

Su declaración como Ave del Año sirvió para recordar la necesidad de seguir un modelo pesquero sostenible y para que las IBA marinas sean definitivamente espacios protegidos dentro de la Red Natura 2000.  

2014- Golondrina común

Próxima al ser humano, cercana y muy popular, la golondrina común es un estupendo indicador de la salud de nuestro entorno. En una década sus poblaciones han disminuido un 30%, lo que habla del deterioro de su hábitat.

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO