Primer caso de envenenamiento de buitres en España por un antiinflamatorio veterinario

Desde SEO/BirdLife llevamos concienciando del peligro que supone el uso de determinados fármacos como el diclofenaco para la conservación de los buitres. Los buitres y al menos ciertas especies de águila son intolerantes a este tipo de antiinflamatorio no esteroideo (AINE), que producen un fallo renal y, como consecuencia, lo que se denomina gota visceral. Esta ha sido la causa de muerte de los buitres asiáticos que desembocó en el colapso de sus poblaciones, con mortalidades superiores al 99%.

 
Buitre leonado en vuelo. © J. Bécares

Buitre leonado en vuelo. © J. Bécares

La prestigiosa revista Conservation Biology acaba de publicar un artículo, que firman entre otros Irene Zorrilla y Rosa Martínez del Centro de Análisis Diagnóstico de la Junta de Andalucía,  en el cual se detalla cómo un cadáver de buitre leonado (Gyps fulvus), hallado en Andalucía en 2012, mostró, en la necropsia, un caso de gota visceral severa. En estas muestras se detectaron elevadas concentraciones de flunixin otro antiinflamatorio no esteroideo como el diclofenaco. Este caso es el primero reportado de un buitre expuesto y muerto por la exposición a un medicamente de este tipo fuera de Asia. También es el primer caso reportado de muerte en el medio natural debido a la exposición ambiental a un fármaco antiinflamatorio distinto del diclofenaco.

 

Este caso pone de manifiesto que el riesgo de que estos fármacos entren en la cadena trófica es muy serio. El flunixin es, a raíz de los estudios realizados en zoológicos, considerablemente menos tóxico que el diclofenaco para los buitres.

 

En la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica que está teniendo lugar en Corea, SEO/BirdLife ha advertido, junto con otros miembros de BirdLife International, sobre el riesgo que plantea el diclofenaco actualmente. La federación BirdLife International está llevando a cabo una campaña para la retirada de la autorización del uso veterinario del diclofenaco en Europa.

Repercusión en la prensa internacional

Precisamente, hoy mismo, el prestigioso semanario internacional Newsweek dedica un amplio reportaje al uso del diclofenaco en Europa (España, Italia y Estonia). La revista hace ver que el desastre vivido en la India no ha servido para desterrar su uso. 

 

Captura de pantalla 2014-10-10 a la(s) 17.01.55

 

Captura de pantalla 2014-10-10 a la(s) 17.01.48

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO