SEO/BirdLife comunica en la Conferencia de Diversidad Biológica que la UE está poniendo en riesgo a las poblaciones de buitres

SEO/BirdLife ha expuesto en la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, donde se dan cita 180 países y más de 7.000 delegados, el riesgo al que está poniendo el Gobierno español a los buitres europeos al autorizar el uso de un producto veterinario que fue el causante de la muerte del 99% de los buitres del subcontinente indio.

 

 

Buitres leonados

Buitres leonados

 

 

  • España, Estonia e Italia autorizan el uso de un fármaco veterinario que casi acabó con todos los buitres asiáticos, el diclofenaco

 

  • España tiene más del 90% de los buitres europeos y por lo tanto la mayor responsabilidad en su conservación

 

El uso de diclofenaco con fines veterinarios produjo una mortalidad masiva de varias especies de buitres en Asia, llevándolas al borde de la extinción.

Aunque el fármaco no se ha autorizado a nivel de la Unión Europea, la aprobación en un Estado miembro, en este caso Italia hace varios años, llevó a que la Agencia Europea del Medicamento publicara en 2004 los límites permitidos de residuos del medicamento en vacas y cerdos. Al amparo de esta publicación, una empresa farmacéutica, filial de una matriz italiana, solicitó su autorización en España. Finalmente en marzo de 2013, obtuvo la autorización del Gobierno español.

Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/Birdlife presente en la reunión de Corea del Sur, recordó a los delegados de la Cumbre Mundial que “SEO/BirdLife ya ha solicitado formalmente la retirada del producto, solicitud que cuenta con el apoyo del comité científico del Convenio de Especies Migratorias, que ha recomendado la retirada global del diclofenaco, y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”. Además, el portavoz de SEO/BirdLife recordó: “En caso de comenzar a comercializarse el diclofenaco también en el continente africano, la catástrofe tendría dimensiones inimaginables para los ecosistemas, la salud de las personas y las economías de los países en vías de desarrollo”.

El diclofenaco fue responsable de la desaparición del 99% de los buitres en el Sur de Asia, hasta que cuatro países de la región prohibieron el producto tras evidenciarse su papel en la muerte de estas aves. Posteriormente se ha comprobado que también es letal para las águilas, y entre ellas podría estar el águila imperial ibérica. Todas estas aves entran en contacto con la sustancia cuando consumen carroña de animales que han sido tratados con este fármaco. En 2013, el diclofenaco se autorizó en varios países europeos (España, Estonia, Italia) para el tratamiento de ganado porcino y vacuno. Esta autorización se produjo debido a un vacío en los protocolos de autorización de medicamentos en Europa que no incluyen este tipo de intoxicaciones.

En la exposición realizada por el representante de SEO/BirdLife se aportaron datos de las propias administraciones españolas que demuestran que pese a los controles y el etiquetado del producto, en un futuro muy próximo puede ocurrir una desgracia.

Finalmente, Juan Carlos Atienza afirmó: “El gobierno español está llevando a los buitres de forma temeraria por el borde del precipicio y con los ojos vendados”. El representante de SEO/BirdLife pidió apoyo internacional “para conseguir una prohibición mundial del diclofenaco para uso veterinario y la puesta en marcha de guías que permitan evaluar adecuadamente el impacto de los productos veterinarios en los buitres antes de su autorización”.

El doctor. Asad R. Rahmani, director de la Bombay Natural History Society of India declara: “El declive de las poblaciones asiáticas durante los últimos 20 años se debe principalmente al envenenamiento por consumo de cadáveres de animales tratados con el analgésico diclofenaco sódico. Por desgracia los buitres son sensibles incluso a dosis muy bajas de este fármaco presente en los animales tratados. India y muchos países han prohibido el uso veterinario del diclofenaco. A pesar de la abrumadora evidencia de que las especies de buitres y de águilas son tan sensibles este antiinflamatorio, es alarmante que algunos países en Europa hayan iniciado el uso veterinario del diclofenaco. Espero que aprendan de India y que prohíban el uso de este peligroso medicamento en el ganado”.

 

 Posición de SEO/BirdLife ante la COP de la Biodiversidad de 2014

 

 

El director del Área de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, es el representante de SEO/BirdLife en esa cumbre, donde se tomarán resoluciones fundamentales para evitar la pérdida de especies. Los medios de comunicación que deseen contactar con Juan Carlos Atienza para que les informe del desarrollo de las negociaciones pueden concertar entrevistas por medio del gabinete de prensa de nuestra ONG. Además, todos podemos estar al tanto de lo que ocurre en la COP de la Biodiversidad gracias a los mensajes que Atienza actualiza desde su cuenta de Twitter: @atienzajc

 

Vídeo blog desde la cumbre por JUAN CARLOS ATIENZA

 

Además, nuestro enviado especial ha tenido tiempo de realizar un vídeo-blog contando los detalles del congreso. Se trata de un vídeo muy especial, pues cuenta esos aspectos que no siempre salen en los titulares. Además de narrar cuáles son las cuestiones que se negocian allí, Atienza aprovecha para contar detalles humanos, la intrahistoria de la cumbre, como las dificultades del viaje o lo que supone asistir a un evento de este tipo.

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO