Queremos un mundo con aves

 

  • Las aves son un gran indicador del estado del medio ambiente y de la calidad de vida en general y, en esta edición de 2014, SEO/BirdLife lanza un VÍDEO, lleno de belleza, para decir:  “Queremos un mundo con aves”

 

Educación ambiental en el Molino de las Aves ©SEO/BirdLife

Educación ambiental en el Molino de las Aves ©SEO/BirdLife

 

Las aves son un maravilloso fenómeno natural y un indicador del estado del medio ambiente. Con sus colores, formas, cantos y vuelos nos hacen disfrutar de la naturaleza silvestre y nos invitan a soñar. Además, las aves  son también un magnífico termómetro de la calidad de los ecosistemas y sirven, por tanto, de señal de aviso sobre el estado de nuestro entorno y la calidad de vida en general.

 

El Día de las Aves se celebra en decenas de países todos los años coincidiendo con el primer fin de semana de octubre, momento en el que las poblaciones de aves recorren sus itinerarios migratorios buscando los lugares de invernada. BirdLife International a escala mundial y en España SEO/BirdLife organizan numerosas actividades que permiten disfrutar de la naturaleza en nuestros parques urbanos, humedades, territorios protegidos o en nuestro singular litoral, siendo las aves los principales protagonistas reconociendo sus problemas de conservación. Además, las aves son, cada vez más un motor de desarrollo sostenible del medio rural. El auge del birdwatching (observación de aves) moviliza a millones de personas en el mundo y España es un destino de primer orden para este tipo de turismo de bajo impacto y ligado al territorio.

 

Las aves como indicadores de calidad de los ecosistemas

Papamoscas-cerrojilla-©-Tatavasco-images


En esta edición de 2014 SEO/BirdLife quiere dar a conocer que las aves son también un magnífico indicador de la calidad de los ecosistemas y sirven, por tanto, de aviso para mostrarnos el estado de nuestro entorno. No en vano, la oficina estadística europea, Eurostat, incluye el seguimiento de las poblaciones de aves entre los índices más importantes para medir la sostenibilidad y el bienestar social. Por ese motivo, SEO/BirdLife ha lanzado un Manifiesto por las Aves y la Calidad de Vida que invitamos a leer y suscribir. Enlace al Manifiesto de SEO/BirdLife.

 

Las aves son, además, una herramienta reconocida para valorar la diversidad y la integridad de los ecosistemas a nivel global. Existen unas 10.000 especies en el mundo que componen un grupo muy bien conocido y estudiado: están presentes en todos los hábitats, pueden desplazarse con presteza y responden de forma rápida a los cambios en la cadena alimentaria o a las alteraciones en su medio físico. Por tanto, son un excelente testigo de la salud del medio ambiente y del deterioro o buena conservación de los ecosistemas.

 

De hecho, está demostrado que cuando se protege a las aves se protege también buena parte de la biodiversidad. Desde hace años, BirdLife International ha ido detectando las áreas más importantes para las aves en todo el mundo, conocidas como IBA (Important Bird and Biodiversity Areas). Diversos estudios prueban que en las IBA identificadas se encuentra hasta el 80% del resto de la biodiversidad mundial. Es decir, los sitios importantes para las aves lo son también para todos los seres vivos. En ese sentido, las aves son un paraguas para proteger al resto de la vida, ya que al salvaguardar los lugares importantes para ellas se resguarda también el resto de órdenes biológicos.

 

 Descubre la naturaleza con  SEO/BirdLife

Además de los actos ligados al Día de las Aves,  SEO/BirdLife ofrece durante todo el año una variada oferta de actividades al aire libre destinadas a la divulgación de la naturaleza. Entre ellas hay cursos, conferencias, viajes, excursiones, campamentos y actividades de voluntariado. Además, contamos con ocho reservas ornitológicas en lugares de gran valor natural abiertas gratuitamente todo el año para que el público disfrute.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO