Las IBA, una herramienta clave para la declaración de espacios protegidos

CaboVidio_Unai_montaje

  • El Programa de IBA, Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad, ha supuesto en España la protección de más de 10 millones de hectáreas de Red Natura 2000
  • Desarrollado por la red de socios de BirdLife International el programa cuenta con 10.000 IBA en el mundo, 469 de ellas españolas
  • Las 39 nuevas ZEPA marinas habían sido identificadas ya como IBA

 

El programa de conservación de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves, desarrollado por la red de socios de BirdLife International pretende identificar, conservar y gestionar los lugares esenciales para las aves a escala mundial. Este programa se inició en 1985 identificándose hasta el momento más de 10.000 IBA en todo el mundo de las cuales 469 se han identificado en España bajo estrictos criterios científicos y cuantitativos.

 

Las IBA son un instrumento clave para la declaración de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Un ejemplo reciente ha sido la aprobación de 39 nuevas ZEPA marinas por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que han seguido fielmente el inventario IBA*.

 

 

Las IBA y la Red Natura 2000

Las IBA han desempeñado en Europa un papel clave en la designación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), espacios incluidos en la Red Natura 2000, derivadas de la Directiva de Aves Silvestres (2009/147/CE). Estos espacios, identificados por los Estados miembros, han seguido en muchos casos los inventarios propuestos por BirdLife International, siendo en algunos países coincidentes al 100%.

 

De hecho, el inventario de IBA ha sido avalado en multitud de ocasiones por distintas sentencias emitidas por diferentes tribunales, desde el de Estrasburgo hasta los de diferentes comunidades autónomas. Todos ellos, en importantes sentencias, indican la necesidad de, ante la ausencia de otros informes similares, los competentes en la declaración de las ZEPA deben seguir fielmente el inventario de IBA para la declaración de sus espacios protegidos Red Natura 2000.

 

 

Las IBA en España

Las IBA conforman una red de espacios esenciales para asegurar la supervivencia de estas poblaciones de especies en su zona de distribución. En la última revisión han participado más de 600 voluntarios y encargados de IBA, donde se han identificado 469 espacios que cubren casi 24 millones de hectáreas.

 

Aún así, a pesar de estos datos, SEO/BirdLife ha comparado cómo es la situación actual de la declaración de las ZEPA, tanto en superficie como en número de espacios, con el inventario de IBA. Queda aún en evidencia la necesidad de seguir actualizando y declarando más ZEPA en concordancia con las IBA.

 


* El inventario de IBA marinas, fruto del proyecto pionero LIFE+ INDEMARES, en el que participa SEO/BirdLife ha servido de referente para otros países.

 

Más información:

  • www.seo.org/iba
  • Áreas importantes para la conservación de las aves marinas en España. Libro on-line con el primer inventario nacional completo de IBA marinas publicado a la culminación del proyecto LIFE+ Áreas Importantes para la Conservación de la Aves (IBA) Marinas en España desarrollado por SEO/BirdLife. 2009. www.seo.org/avesmarinas/

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO
X