Valoramos positivamente los cursos impartidos en Canarias sobre turismo ornitológico

 

  • Dentro del Programa Empleaverde que impulsa la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo, y con el apoyo de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, se han llevado a cabo recientemente cursos mixtos sobre esta temática en estas dos islas  

 

  • Estos cursos han ido dirigidos a profesionales y empresas no públicas del sector turístico y de la hostelería de Canarias

 

Canarias_humedales2014_FotoNoemiRodriguez_2

Observación de aves en Canarias ©Noemi Rodríguez

 

Los ‘Cursos de formación sobre turismo ornitológico en Canarias’ se han enmarcado dentro del proyecto ‘Podemos mejorar la oferta de turismo ornitológico en España: formación y buenas prácticas ambientales para profesionales’. Tenían como objetivo dar cobertura profesional a la creciente oferta turística relacionada con la observación de las aves y su entorno natural, incorporando información práctica sobre el respeto al recurso, sostenibilidad (ambiental, social y económica), buenas prácticas ambientales y atención a sus peculiaridades.

Esta novedosa actividad formativa de SEO/BirdLife ha permitido a los profesionales turísticos adquirir nuevos conocimientos o mejorar los que ya tienen en torno al mundo de las aves y su conservación. Al mismo tiempo ha ayudo a incorporar buenas prácticas que permiten ofrecer a los visitantes una oferta respetuosa, sostenible, profesional y de calidad con las que atender la creciente demanda existente en Fuerteventura y Lanzarote, y en general en Canarias, para desarrollar actividades de ecoturismo y turismo de naturaleza.

Entre ambas islas se inscribieron un total de 69 profesionales del sector turístico, administrativo o ambiental, que recibieron  un curso on-line de 20 horas con tutorías  y 20 horas presenciales.  Entre los temas tratados destacaron los dedicados a la identificación de aves, tanto con prismáticos y telescopios como a través de sus cantos y también los referidos al uso de Internet y las redes sociales como complemento de ayuda profesional.

 

Mejor valoradas las salidas al campo 
La valoración de este curso por parte de los asistentes fue muy positiva, especialmente por su componente práctico y formativo hacia una actividad turística cada vez más demandada, para la que los profesionales del sector no disponen aún de suficientes recursos. Muchos de ellos reconocieron que sus clientes, especialmente los extranjeros, les solicitan con frecuencia información sobre las aves de estas islas, sus peculiaridades y dónde y cómo se pueden ver. Gracias a esta actividad, los profesionales podrán posicionarse mejor en el mercado y lograr unas mayores expectativas laborales.

Las actividades que más atractivo tuvieron entre los asistentes fueron las salidas al campo, pues en ellas se pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso. De hecho, los alumnos coincidieron en señalar como muy interesante la realización de más cursos de este tipo, reforzados con salidas periódicas al campo que les permitan ampliar sus conocimientos ornitológicos.

Pensando en el futuro, los participantes señalaron que a pesar de ser Fuerteventura y Lanzarote las islas que más están apostando por el turismo ornitológico, quedan aún muchas cosas por hacer. Entre ellas, la realización de una estrategia específica en el caso de Fuerteventura, una mejor selección de lugares donde instalar observatorios para aves, paneles informativos, señalizaciones, traducción al inglés de algunas guías publicadas y su distribución en formato electrónico, realización de una aplicación para teléfonos móviles y tabletas con rutas interactivas, así como la construcción de una página web con noticias y recursos ornitológicos específicos.

SEO/BirdLife seguirá trabajando en esta línea, que pretende formar a los profesionales del sector de modo que el turismo ornitológico sea compatible con la preservación de los singulares valores naturales de las islas a la vez que promueva un desarrollo  sostenible de las zonas rurales. 

 

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO