El comisario de Medio Ambiente de la UE deja su cargo con una apuesta clara por la Red Natura 2000

  • Para Janez Potocnik la Red Natura 2000 es la pieza central de la política europea de conservación de la naturaleza y la biodiversidad
  • España es el país que mayor superficie aporta a la red, con más de de 2.000 espacios protegidos, pero apenas un 10% de ellos cuenta con el necesario plan de gestión
  • SEO/BirdLife confía en que tras la marcha de Potocnik la Red Natura 2000 continúe siendo clave en la conservación de la biodiversidad europea

Con más de 26.000 espacios, que cubren una quinta parte del territorio terrestre, la Red Natura 2000 es la principal apuesta de conservación de la naturaleza en Europa.

 

En España, más de 1.400 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y más de 630 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) han sido declaradas como espacios protegidos Natura 2000.

 

Así lo explica Janez Potocnik en un vídeo en el que afirma: “Gracias a las Directivas de Aves y Hábitats, el área protegida para la conservación de la naturaleza ha crecido más del triple en la Unión Europea en las últimas dos décadas”.

 

Para el comisario, quien dejará su mandato próximamente tras cinco años, la Red Natura 2000 es uno de los mayores logros de la Unión Europea aunque reconoce que “se deben intensificar los esfuerzos para alcanzar los objetivos para la biodiversidad en 2020”.

 

Asimismo, SEO/BirdLife considera que para cumplir el objetivo de la Red Natura 2000, que pretende garantizar la conservación de la biodiversidad en armonía con las actividades humanas y el desarrollo económico y social del territorio, se necesitan aprobar los planes de gestión. Estos planes son clave para conseguir los retos de conservación de los espacios de la Red Natura 2000, según queda recogido en la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, pues establecen las medidas a ejecutar en cada espacio, valoran su estado de conservación y estiman la financiación necesaria para aplicar las medidas.

 

En España los planes de gestión deberían haberse aprobado por las comunidades autónomas antes de 2011, según la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, pero actualmente sólo un 10% de los espacios cuenta con ellos.

 

Desde SEO/BirdLife se espera que el relevo de Potocnik mantenga el compromiso de conseguir un estado de conservación favorable de la Red Natura 2000. Para ello, la participación ciudadana en el proceso de aprobación de los planes de gestión es fundamental.

 

Lo que diferencia la Red Natura 2000 de otras figuras de protección

La Red Natura 2000 no es sólo una red de espacios protegidos. Se trata de personas y de naturaleza, ya que asegura que la conservación y el uso sostenible van de la mano con los beneficios para la población local y la economía en general.

 

En este sentido, Janez Potocnik afirma: “Somos cada vez más conscientes de que tenemos que vivir en armonía con la naturaleza y hacer todo lo posible para asegurar que las especies y hábitats que ponen color en nuestra vida cotidiana sigan existiendo y sean capaces de sobrevivir”.

 

Beneficios de la Red Natura 2000

Según explica Potocnik, “la Red Natura 2000 nos proporciona servicios vitales, como el almacenamiento de carbono, la prevención de inundaciones y el mantenimiento de la calidad del agua, valorados en 200.000 a 300.000 millones de euros al año, cifra muy superior al coste de gestión de la red”. Para el comisario europeo, “invertir en Natura 2000 es invertir en nuestro futuro”.

 Logo Red Natura 2000Logo Red Natura 2000

Otro aspecto que destaca Janez Potocnik es la importancia del elemento humano en estos espacios protegidos: “La Red Natura 2000 es también una red de personas. Ha introducido nuevas formas de colaboración entre las autoridades públicas, la población local, las organizaciones de conservación de la naturaleza, los propietarios y los usuarios, y ha generado nuevas formas de trabajar en conjunto con la naturaleza”.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO
X