SEO/BirdLife se opone a modificar la Directiva de Aves para que Valencia autorice un método delictivo de caza

SEO/BirdLife transmitirá a la ministra de Medio Ambiente su oposición a que promueva modificaciones de la Directiva de Aves hasta que España cumpla en todos sus extremos la Directiva. Además, sería decepcionante que la propuesta de modificación sea justamente para intentar autorizar un método de caza masivo, no selectivo y cruel para capturar aves.

SEO/BirdLife recuerda que el parany es un método de caza con pegamento que ya ha sido prohibido por todas las instancias judiciales posibles en nuestro país: el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Y también en el ámbito de la Unión Europea, pues España ya fue condenada por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por permitir esta práctica, en un procedimiento iniciado a instancias de la Comisión Europea.

 

Un petirrojo muerto en un parany.

Un petirrojo muerto en un parany.

 

Además, la Comisión Europea ha manifestado reiteradamente a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, que el parany incumple la Directiva de Aves. La última vez a principios de este año, en respuesta a una consulta de la propia Generalitat, subrayando que el parany no es compatible con las disposiciones de la Directiva de Aves ni siquiera como excepción para usarlo en el seguimiento científico de aves migratorias. Mucho menos, por tanto, el permitir su uso como método de caza regular.

Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana afirma: “Es impensable que la Generalitat pueda poner de acuerdo a 28 países para que le permitan autorizar un método cruel de caza, por lo que esta maniobra parece más una estrategia de despiste con el colectivo de paranyeros con promesas irreales de legalización y escudándose tras el Ministerio”. El  portavoz de SEO/BirdLife añade: “La Generalitat tiene a SEO/BirdLife a su disposición para informar a los cazadores de la imposibilidad de cazar con parany y debe poner todas las medidas necesarias, en especial apoyando el trabajo de sus agentes medioambientales, para llevar a los que lo practiquen ante un juez. Estamos ante una actividad delictiva de la cual el Tribunal Constitucional sentenció que se trata de una práctica que pone en riesgo la biodiversidad de la Comunidad Valenciana”.

 

 

Caza ilegal de aves: parany from SEO/BirdLife on Vimeo. Vídeo producido por SEO/BirdLife y Natura HD con imágenes de CONDOR Filmproduktion Berlin (condorfilm.de/)

No está de más recordar que nuestro país apoya iniciativas para combatir la caza la caza ilegal de aves, como la resolución aprobada en el último congreso de la IUCN con el 100% de los votos a favor de todos los estados miembros y de todas las ONG presentes (entre ellas FACE –Federation of Associations for Hunting and Conservation of the EU- que aglutina a más de siete millones de cazadores europeos), que instaba a los estados miembros, como España, a combatir estas prácticas que masacran anualmente millones de aves en ambas orillas del Mediterráneo.

SEO/BirdLife también trabaja para cambiar las actitudes de los ciudadanos frente a la caza ilegal de aves migratorias y para ello está desarrollando la campaña ‘Volar, viajar, vivir’ www.seo.org/volar-viajar-vivir.org, dentro del proyecto Life Un Refugio Seguro para las Aves Silvestres (www.leavingisliving.org ) y que cuenta con las siguientes etiquetas en Twitter.

#volarviajarvivir #parany

El proyecto, que finalizará en 2015, cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea, y aúna los esfuerzos para reducir la caza ilegal de aves en el Mediterráneo de las organizaciones SEO/BirdLife en España, la Lega Italiana Protezione Ucceli (LIPU) en Italia y la Hellenic Ornitological Society (HOS) en Grecia. Bien haría la Generalitat en seguir este ejemplo y desde aquí la animamos a sumarse al  mismo.

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO