Un año más SEO/BirdLife estará en la Birdfair, la gran cita mundial del turismo ornitológico

Unos 300 expositores y más de 25.000 visitantes se reúnen cada año en este evento mundial en Rutland (Reino Unido), en el que SEO/BirdLife contribuye a la promoción de España como destino internacional de ecoturismo y turismo ornitológico. 

Nuestra presencia en la Birdfair se enmarca en el convenio suscrito en 2013 con Turespaña, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y el Organismo Autónomo Parques Nacionales. En esta edición, también se mostrará a los visitantes la oferta de turismo ornitológico que la Comunidad de Madrid ofrece al turista internacional.

 

Birdfair 2014

Nuestro potencial como destino para el viajero extranjero aficionado a las aves y a la naturaleza es enorme. Somos un país muy rico en biodiversidad y, siempre con criterios de sostenibilidad y de conservación del recurso, el ecoturismo supone una gran oportunidad que debemos saber gestionar y aprovechar.

El ecoturismo es el sector turístico que más rápidamente crece, hasta seis veces más que el resto de las ofertas de viajes, según datos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP). Y dentro de esas actividades, la observación de aves está en auge. Se estima que, sólo en Europa, 10 millones de personas viajan cada año para observar avifauna.

 Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife afirma en este sentido:
Somos un país muy rico en biodiversidad y, siempre respetando criterios de conservación, el ecoturismo es una gran oportunidad que debemos saber gestionar. Las aves son un reclamo estupendo para atraer la atención de las personas hacia la naturaleza y para empezar a descubrirla. Hay millones de aficionados a la observación de aves que la viven con auténtica pasión. Son personas que practican un turismo de bajo impacto si se gestiona adecuadamente, muy ligado al territorio y con capacidad de generar empleo y actividad en el medio rural. Las aves y el medio ambiente son nuestro gran activo natural y también una fuente de auténtica riqueza”.

SEO/BirdLife desarrolla actualmente diversos proyectos relacionados con el turismo ornitológico, especialmente en su faceta de formación on-line para el sector profesional, como iberaves IPOT (Mediteraves), ambos con importante proyección internacional a través de la participación de BirdLife International.

Iberaves logo

Además, nuestra organización ha realizado un Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Ornitológico y un Código Ético del Observador de Aves, que son ya una referencia tanto para el aficionado como para el sector profesional.

Pero además ha presentado recientemente su iniciativa iberaves, turismo ornitológico  de apoyo a los profesionales españoles del sector más comprometidos con SEO/BirdLife en una oferta sostenible y respetuosa con el recurso, y a la que ya se han adherido 9 empresas.

Esta apuesta por el turismo ornitológico, y la colaboración con las instituciones firmantes del convenio citado, tendrá su reflejo en la participación del 15 al 17 de agosto en la Birdfair, en la que podrás encontrarnos en la carpa 8 (estands 15 y 16, SEO/BirdLife – Institute of Tourism of Spain). Se ofrecerá al visitante diversa información (vídeos, miniguía, carteles, aplicaciones interactivas, etc.) sobre los valores naturales de España reflejados en sus espacios de la red Natura 2000 (en la que destacan la Red de Parques Nacionales o la de Reservas de la Biosfera).

Además, Birdfair 2014 ha elegido el Programa Marino de BirdLife International para la donación que anualmente realiza apoyando sus proyectos de conservación. Con este motivo, SEO/BirdLife participa también el programa de conferencias de la feria con una presentación el viernes día 15 sobre el inventario de áreas importantes para las aves marinas en España y su reciente declaración como ZEPA.

 

Logo Birdfair Rutland 1

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO