SEO/BirdLife lucha contra el cambio climático y contrata un consumo eléctrico 100% renovable en sus oficinas

 

 

Como muestra de su compromiso con un nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables responsables con el medio natural, SEO/BirdLife ha dado otro paso más en la apuesta por reducir la huella de carbono de su actividad. Gracias al alta de la organización conservacionista como socio (nº 15.095) en la cooperativa Som Energia, en los próximos meses el origen de la electricidad consumida en las oficinas de SEO/BirdLife tenderá a ser en un 100% de fuentes renovables.

Som Energia es una cooperativa sin ánimo de lucro, creada en 2010, que tiene como principal objetivo reunir a todas aquellas personas que comparten el deseo de cambiar el modelo energético actual y trabajar juntos para alcanzar un 100% renovable, a través de la participación y la transparencia.

Sede central de SEO/BirdLife en Madrid. © SEO/BirdLife

Sede central de SEO/BirdLife en Madrid. ©
SEO/BirdLife

SEO/BirdLife hace años que trabaja por la reducción de sus consumos energéticos, la compensación de emisiones de parte de sus actividades y la mejora eficiente de sus oficinas, como parte de su compromiso y trabajo por la protección del medio ambiente. No podemos trabajar por la conservación de la naturaleza sin adquirir aquellos compromisos que difundimos y exigimos a los demás.

Consumos verdes

Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “Es tiempo de naturalizar la sociedad, y una de las piedras angulares de esta premisa se asienta en un sistema energético responsable, sostenible y democrático. En nuestro 60 aniversario queremos decir muy alto que se puede elegir, y vamos a dar herramientas a la ciudadanía para que puedan implicarse en acciones más justas ambiental y socialmente. Por eso predicamos con el ejemplo, haciendo nuestras oficinas y consumos cada vez más verdes, menos contaminantes”.

Desde 2009 SEO/BirdLife mantiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental (en base a la Norma ISO 14001), certificado por AENOR (GA-2009/0455). El SGA refleja el compromiso de la organización por reducir el impacto ambiental de su actividad. En ese sentido, establece unos objetivos ambientales anuales entre los que se incluyen la reducción del consumo de energía eléctrica en sus instalaciones y reducir la huella de carbono derivada de dichos consumos. En esa línea, y en el marco de un convenio de colaboración, Ecooo realizó recientemente una auditoría energética de nuestra sede central de la que se derivan oportunidades de mejora que ya estamos poniendo en práctica. Dichas mejoras pueden llegar a suponer una reducción de hasta el 73% del actual consumo eléctrico (y emisiones correspondientes de CO2) de nuestra sede central y otras oficinas.

En ese escenario la contratación de nuestro suministro eléctrico con Som Energia -comercializadora eléctrica certificada 100% renovable y con un proyecto colectivo de transformación del modelo energético que compartimos- supone otro importante hito para la reducción de las emisiones de CO2.

Actuar frente al inmovilismo

Ya no hay ninguna duda de la urgente necesidad de actuar contra el cambio climático. Solo con acciones directas y asumidas por la sociedad, alzando nuestra voz pero también dando pasos decididos podrá demostrarse que es posible un nuevo modelo energético basado en las energías renovables”, asegura Ramón Martí, responsable del Sistema de Gestión Ambiental de SEO/BirdLife. “Ese nuevo modelo puede dar soluciones al cambio climático frente al actual inmovilismo de administraciones y grandes empresas que defienden sus intereses en un modelo basado en los combustibles fósiles y contrario a las energías renovables”, añade Martí.

Con ese convencimiento y ese compromiso, SEO/BirdLife consolidó recientemente su colaboración con Ecooo con el lanzamiento conjunto de la iniciativa DeSEOsol (www.deseosol.com).

SEO/BirdLife felicita a Som Energia por sus ya más de 15.000 socios y quiere mostrar su satisfacción por formar ya parte de esa bandada solar que crece día a día en torno a iniciativas solidarias, democráticas y que contribuyen a hacer realidad el nuevo modelo energético que deseamos. Desde SEO/BirdLife animamos además a empresas, colectivos ciudadanos y, como no, a nuestros socios, a dar también este paso contribuyendo a que la apuesta por las energías renovables y responsables que promueven Som Energia y Ecooo sea una realidad cercana.

Declaración Som Energía:

“El compromiso de SEO/BirdLife con la construcción de un nuevo modelo energético se materializa también en esta sencilla acción: ser socios y contratar la luz a Som Energia”, comenta Gijsbert Huijink, gerente de Som Energia. Enfatiza que “su confianza en nuestra cooperativa, puede ayudar a más personas a conocernos como una iniciativa real y efectiva”.

Declaración Ecooo:

“Que SEO/BirdLife se haga socio de Som Energia es una buena noticia para el cambio de modelo energético”, dice Cote Romero, directora de Ecooo. En este sentido, Romero señala que “es fundamental tejer redes entre diferentes organizaciones para proponer caminos alternativos en la producción, gestión y consumo de la energía”.

CAMPAÑA DeSEOsol: www.deseosol.com

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO
X