Navas del Rey celebra la última edición veraniega del Festival del Águila Imperial

Situado en el corazón de la ZEPA Encinares de los ríos Alberche y Cofio, dentro de la Red Natura 2000, el municipio madrileño de Navas del Rey se une hoy a esta celebración para fomentar la conservación del águila imperial ibérica y el conocimiento de la especie entre los ciudadanos.

 

Águila imperial ibérica © Juan Martín Simón

Águila imperial ibérica © Juan Martín Simón

 

Celebrado hace pocas semanas en Valdemorillo y Serranillos del Valle, con un claro éxito de participación, el objetivo de este festival es acercar a la población de la Red de Municipios por el águila imperial al conocimiento y puesta en valor de su patrimonio natural y de esta especie. Se trata de una herramienta repleta de actividades dirigidas a todas las edades y sexos que se han ido adaptando a las costumbres en cada localidad. Es una excelente oportunidad para que las personas que cohabitan con la rapaz más amenazada de Europa entren en contacto con el concepto de la conservación de las especies en peligro y sean conocedores del gran valor que poseen en su municipio.

 

Concursos diversos para los mayores, talleres para los jóvenes y actividades medioambientales y gymkana para los más pequeños se desarrollarán en esta semana. Además, se celebrará el ciclo de conferencias “En el reino del águila imperial” con ponencias sobre esta rapaz, el lince ibérico, el conejo de monte y las consecuencias del uso del veneno. El viernes se cerrará con una excursión y la entrega de premios.

 

Navas del Rey cuenta con unos valores ambientales indudables, ya que forma parte de la Red Natura 2000, la Red de Espacios Protegidos de Europa, y aporta un área de vital importancia para la supervivencia el águila imperial ibérica en la Comunidad de Madrid.

 

La Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica aglutina a más de un millón de habitantes de 132 municipios, de los cuales el 16% se localiza en la Comunidad de Madrid e implica a los responsables municipales y a los ciudadanos en la conservación de esta rapaz, que es única en el mundo y solo vive en la península Ibérica. Los ayuntamientos que de forma voluntaria y gratuita se adhieren a esta red reciben información y asesoramiento de SEO/BirdLife para compatibilizar sus políticas con la conservación de la especie y para obtener ayudas económicas que permitan gestionar adecuadamente los terrenos públicos. Además, se ofrecen jornadas informativas, voluntariados para la gestión del hábitat y actividades para sensibilizar a la población, como este Festival del Águila Imperial Ibérica.

 

La Red de Custodia Alzando el vuelo que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación Caja de Madrid trabaja en la conservación del águila imperial ibérica desde 2006. Cuenta con los diferentes sectores implicados en su conservación y por ello se ha involucrado a los municipios, propietarios de fincas y escuelas a través de una red que cuenta además con cerca de 22.000 hectáreas de fincas privadas y más de 120 centros educativos adheridos.

 

 

Vídeos de la Red de Custodia Alzando el Vuelo:

http://vimeo.com/54755298

http://www.youtube.com/watch?v=6jo5dMLmwnQ

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X