El bigotudo se recupera en el Tancat de la Pipa gracias a la buena gestión del agua y el hábitat

El bigotudo (Panurus biarmicus) es un pequeño pájaro que vive en los carrizales y que se encuentra en franco declive en el Parque Natural de l’Albufera. De las cerca de 100 parejas nidificantes a principio de los 90 en l’Albufera de Valencia, la población reproductora se redujo en 2013 a únicamente una pareja. Este humedal, junto con los del sur de Alicante, son los únicos espacios que albergan esta especie en la Comunidad Valenciana, mostrando en conjunto una tendencia muy negativa. Por ello, se encuentra clasificada a nivel regional como “En Peligro Crítico”, mientras que el Libro Rojo de las Aves de España de SEO/BirdLife lo considera para el conjunto del territorio nacional como “Casi Amenazado”.

Ejemplar de bigotudo anillado en el Tancat de la Pipa © Pablo Vera-SEO/BirdLife

La pérdida de hábitat adecuado para su reproducción, junto a la predación de los nidos, son las principales causas de su declive. El bigotudo busca para la nidificación carrizales encharcados, densos y con tallos estrechos que junta durante la construcción de sus nidos, así como niveles de inundación estables que dificultan la entrada de predadores. Sin embargo, en las últimas décadas, la gestión aplicada a los islotes de vegetación palustre y las matas que rodean el lago de l’Albufera ha conducido en la última década a un envejecimiento de los carrizales, que, además, permanecen en su mayor parte en seco.

Reproducción exitosa en 2014

En el marco del seguimiento de aves que SEO/BirdLife realiza en el Tancat de la Pipa como parte del proyecto LIFE Albufera, durante las últimas semanas han tenido lugar varias observaciones de dos parejas de bigotudos acompañadas de sus crías alimentándose de insectos en las inflorescencias de los carrizos de esta área de reserva. Estas observaciones confirman por un lado la reproducción de dos parejas, las únicas de la especie en l’Albufera y que previamente habían sido observadas en el Tancat de la Pipa durante el mes de febrero. Por otro lado, y con mayor importancia, confirman que este espacio permite albergar a las crías de esta especie durante sus primeras semanas de vida, período de vital importancia ya que es en el que mayor mortandad se suele dar.

Voluntarios preparando nidos para bigotudos con haces de carrizo ©SEO/BirdLife

Precisamente, el proyecto LIFE Albufera, cofinanciado por la Comisión Europea y del que SEO/BirdLife es socio financiador, tiene por objetivo demostrar cómo una adecuada gestión integrada de 90 hectáreas de antiguos arrozales transformados permite conseguir el triple objetivo de mejorar la calidad de las aguas, la extensión de hábitats prioritarios y mejorar el estado de conservación de las aves y del espacio en general.

En este sentido, gracias a la gestión del Tancat de la Pipa con este triple objetivo de mejorar la calidad del agua, del hábitat y de la fauna y flora asociada, ha sido posible albergar durante esta temporada de cría, además, a otras especies de pequeñas aves que se reproducen de manera muy escasa en l’Albufera, como el carricerín real, la buscarla unicolor o el martín pescador común. La reproducción de las dos parejas de bigotudo, junto con el resto de especies de interés a nivel regional, supone un prometedor inicio para este proyecto.

Más información:

Video de presentación del proyecto LIFE Albufera

El proyecto LIFE Albufera  que tiene un plazo de ejecución de tres años, cuenta con la cofinanciación de ACUAMED y de la Confederación Hidrográfica del Júcar y cuenta como socios beneficiarios con las organizaciones Acció Ecologista-Agró, Fundación Global Nature y SEO/BirdLife, siendo la Universitat Politècnica de Valencia el socio beneficiario coordinador.

Durante tres años los socios beneficiarios llevarán adelante tareas que incluyen el control de lacalidad de las aguas que atraviesan estos humedales, la gestión del agua, la gestión de la vegetación, el estudio de la respuesta de la biodiversidad a estas prácticas de gestión, así como la evaluación de los efectos sobre la economía local y la percepción de la población sobre los humedales artificiales. Todo ello sin olvidar las cuestiones relacionadas con su difusión, el intercambio de experiencias similares y la participación social.

Bigotudo en el Parque Natural de la Albufera de Valencia © Pablo Vera-SEO/BirdLife

“Albufera de Valencia, nostalgia de un tiempo pasado”

Reportaje de Efeverde, realizado en la Albufera de Valencia junto con los técnicos de SEO/BirdLife para conocer de cerca cómo se gestiona este espacio de la Red Natura 2000 y cómo se desarrolla un proyecto piloto de restauración del hábitat en el Tancat de la Pipa.