El Festival de Observación de Aves de Sagres vuelve a celebrar la migración

El evento más grande dedicado a las aves en Portugal volverá a animar la localidad de Sagres entre los días 2 al 5 de octubre. Durante cuatro días, los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades relacionadas con la naturaleza, con un énfasis especial por las aves.

El objetivo es reunir más de 800 participantes, y va dirigido a las familias y las personas que quieren aprender más acerca de las aves y la naturaleza de la región. La 5ª edición está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Vila do Bispo, SPEA y Almargem, y tendrá actividades gratuitas, así como otras con descuento de festival.

logo_FEST-OBS-Sagres_logo

Este año, el ave que destaca es la Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), que a pesar de no ser el paseriforme migratorio más abundante en Sagres, es una de las muchas especies de aves migratorias que durante el final del verano y principios del otoño enriquecen la biodiversidad local, y una especie que siempre es un placer observar.

Pero la gran atracción siguen siendo las cigüeñas, águilas, buitres, halcones y otras aves planeadoras que pintan el cielo de Sagres en esta época del año. Este evento también es sinónimo de convivencia, contacto con la naturaleza y relajación. Una vez más los participantes van a disfruatr de muchas actividades distintas para elegir, que van desde salidas para la observación de aves, talleres de diversos temas, salidas pelágicas para la observación de cetáceos y aves marinas, paseos a caballo, iniciativas de fotografía, paseos en burros o incluso actividades de educación ambiental para los más jóvenes.

Los participantes del evento tendrán descuentos que ofrecen los agentes empresariales socios del festival (alojamiento, restauración, tiendas y empresas de animación turística). Y ciertamente no faltara tiempo para convivir y disfrutar de los magníficos paisajes y la excelente gastronomía de la región.

Según Nuno Barros, de SPEA, “La temporada después de la época de reproducción, que para la mayoría de las especies de aves, es entre Agosto y Noviembre¸ la península de Sagres se convierte en uno de los lugares más extraordinarios de Europa para la observación de aves. Miles de aves migratorias se concentran en la zona, algunas en su camino hasta África, otras sólo en los movimientos de dispersión hacia el sur”. Y añade que “además del fenómeno migratorio ofrece espectáculos de magnífica belleza,  a lo largo de los años, han sido vistas aquí durante este período todas las especies de aves planeadoras registradas en Portugal. Es también un lugar de elección para encontrar rarezas. Por todas estas razones, muchos turistas, especialmente los británicos, buscan Sagres en esta temporada más tranquila, para aprovechar una oportunidad única”.

Anabela Santos, de Asociación Almargem afirma que “en el último año cerca de 800 personas participaran en el festival y hemos visto que año tras año el evento ha ganado notoriedad, no sólo a nivel nacional sino también internacional. Y aunque el festival sea tan sólo unos días, es visible el dinamismo que confiere al pueblo en estos días y los turistas que regresan a Sagres después del evento. Este tipo de turismo gana aún más dimensión porque los observadores de aves visitan Algarve fuera de la temporada de verano”.

Adelino Soares, alcalde de Vila do Bispo comenta al respecto: “El Festival de Observación de Aves se encuentra dentro del ámbito de una estrategia del municipio para el desarrollo del Turismo de Naturaleza. El Ayuntamiento tiene la intención de aprovechar este segmento turístico, promoviendo así su territorio debido a la alta riqueza natural y ambiental, con características únicas”.

La península de Sagres, en el municipio de Vila do Bispo, se integra en el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina y es una de las zonas más importantes del Algarve y de Portugal para la avifauna. Es el hogar de especies únicas en la región y el anfitrión de un fenómeno natural único en Portugal coincidiendo con la migración otoñal de las aves. Pero no sólo de aves planeadoras (especialmente rapaces y cigüeñas) vive la migración en Sagres. La zona es un lugar importante en esta época del año para observar aves marinas, esteparias (aves de tierras de cultivo) y paseriformes entre otras.

Este evento cuya protagonista es la naturaleza tiene como objetivo promover el Algarve como uno de los sitios de excelencia en el país para la observación de aves. El programa se dará a conocer durante el mes de Agosto, cuando las inscripciones estarán abiertas.

 

VISITA  http://birdwatchingsagres.com/

 

Contacto y +INFO:

Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves

Nuno Barros | Tlm.: +351 918 468 233 | nuno.barros@spea.pt | www.spea.pt

Ayuntamiento de Vila do Bispo

Adelino Soares | Tlm.: +351 910 547 861 | gabinete.turismo@cm-viladobispo.pt | http://www.cm-viladobispo.pt/

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X