Adiós a Phil Hollom, pionero de la ornitología en Gran Bretaña

Por Pedro Cáceres

“Phil Hollom, que ha muerto a los 102 años de edad, era uno de los últimos representantes del círculo de entusiastas británicos de las aves que contribuyeron a establecer la ornitología como una disciplina científica”, así recuerda el diario The Thelegraph a este pionero que acaba de dejarnos después de una larga vida de estudio y disfrute de la naturaleza.

 

El ornitólogo británico Phil Hollom. ©The Telegraph

El ornitólogo británico Phil Hollom. ©The Telegraph

 

Hollom fue el primer presidente del British Trust for Ornithology y también del del comité de rarezas de Gran Bretaña (British Birds Rarities Committee) además de editor de la revista British Birds. En España, su nombre es especiamente conocido por ser el coautor junto a Peterson y Mounfort de una de las grandes guías clásicas de aves, The Collins Field Guide to the Birds of Britain and Europe (1954), conocida entre muchos pajareros sencillamente como la guía Peterson.

 

Junto al propio Mounfort, Phil Hollom participó en la mítica Expedición Hispano-Británica a Doñana de 1957, organizada apenas tres años después de la fundación de la Sociedad Española de Ornitología y donde coincidió con algunos de los fundadores de nuestra organización como Mauricio González-Gordon y José Antonio Valverde.

Expedición hispano-británica a Doñana de 1957. Phil Hollom es el primero de pie por la derecha y Mounfort el segundo sentado por la izquierda.

Expedición hispano-británica a Doñana de 1957. Phil Hollom es el primero de pie por la derecha y Mounfort el segundo sentado por la izquierda.

 

Hollom ayudó a establecer los métodos modernos de estudio de las poblaciones de aves en la década de los año 30 del siglo pasado al poner en marcha un censo nacional de somormujo lavanco (Podiceps cristatus) en Gran Bretaña, recuerda The Telegraph. El censo que arrojó un resultado de 1.200 parejas frente a las 50 que se estimaban en el siglo XIX, demostró el potencial que tenía la cooperación entre los observadores de aves para estudiar la biodiversidad.

Somormujo lavanco Foto 1

Somormujo lavanco. ©Enciclopedia de las Aves de España

Ese trabajo pionero inspiró la creación en 1932 del British Trust for Ornithology (BTO), cuyas bases de datos a largo plazo, mantenidas ahora mismo por 40.000 voluntarios, son una magnífica herramienta para calibrar el efecto de los cambios ambientales en la vida salvaje.

Los programas de seguimiento de SEO/BirdLife, encuadrados ahora en lo que se llama ciencia ciudadana, deben mucho por tanto al impulso visionario de Hollom y sus compañeros hace 80 años.

La prensa británica también pone en valor la aportación de Hollom a la divulgación. La guía de la editorial Collins que escribió fue una obra que “transformó la observación de aves, pasando de ser la afición de una minoría a convertirse en una de las formas más populares” de disfrute de la naturaleza del país, dice The Telegraph, que publica un largo obituario que puede leerse aquí.

 

Philip Arthur Dominic Hollom, ornitólogo británico, nació el 9 de junio de 1912 en Bickley (Kent, England) y falleció el 20 de junio de 2014 en Hydestyle, (Surrey).

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO